19 de Agosto de 2014
15 Septiembre de 2011 | Crónicas emigrantes | (España)

Breves historias de la inmigración en Europa (I)

Breves historias de la inmigración en Europa (I)
Foto:

Estas breves historias hacen parte de  mi libro "La memoria y otros relatos elementales", que se publicará próximamente en España. He aquí una de las primeras entregas para soyperiodista.com

DEPORTACION

En Chimbote, Perú, Manuel se dedicaba a enseñar alemán. Lo había aprendido en Lima y profundizado en una estadía sigilosa en la República Democrática Alemana. Después de la caida del Muro, Manuel, su mujer y sus dos hijas, se embarcaron como turistas a Berlín con la intención de quedarse. Trabajaba él de camarero y ella limpiando pisos. Las autoridades acosaban a los “sin papeles”. Cecilia se lo contó al señor Albrecht, a quien le limpiaba su piso pasando un día.

Se habían hecho buenos amigos. Incluso, Manuel, iba los sábados a hacer reparaciones al piso del señor Albrecht. En una ocasión, él invitó a toda la familia a comer. Fue allí que salió el tema del matrimonio por conveniencia. El Señor Albrecht se ofreció para casarse con su empleada y de esta manera, legalizar al menos la situación de ella. A cambio, Cecilia limpiaría el piso no pasando un día sino todos los días, incluidos sábados y domingos y por el mismo precio. En casa, él y ella lo discutieron y estuvieron de acuerdo. Al año se harían los papeles del divorcio.

La boda se celebró sin contratiempos. Pero un mes después, ella no llegó a las seis, sino a las siete. Después a las ocho y al cabo de seis meses a media noche. Manuel estaba a punto de reventar. Y la ocasión se presentó cuando su mujer no llegó a dormir a casa. Por la mañana salió dispuesto a liquidar cuentas con el señor Albrecht. Entró como un ventarrón, agarró al señor Albrecht por el cuello y le pidió una explicación. Ella, sin vacilar un instante, llamo a la policía: !Un peruano indocumentado esta atacando a mi marido¡, grito. Después de un mes de detención, Manuel y sus dos hijas fueron deportados al Perú.

Por: Arturo Prado Lima/

VOTOS: 21
Cómo le pareció esta publicación?
Su voto: Ninguno (21 votos)

Opiniones

4

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión. Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado. Regístrese o ingrese aquí

Comentarios

osgir

osgir

15 Septiembre de 2011
8:52 pm

en posiciòn off side.

osgir

osgir

15 Septiembre de 2011
8:36 pm

Realismo latino americano, a flor de piel.

moderador

moderador

15 Septiembre de 2011
9:58 am

Muchas gracias por compartir sus relatos con los usuarios de Soyperiodista.com.

Elsa Tobon

Elsa Tobon

15 Septiembre de 2011
6:01 am

Vaya drama!