22 de Diciembre de 2014
19 Febrero de 2012 | Crónicas emigrantes | (Canadá)

Sonia Velásquez: La periodista filantrópica

SONIA VELASQUEZ: LA PERIODISTA FILANTROPICA

Todos los seres humanos pasamos por diferentes pruebas en la vida, algunas mas fuertes que otras. La monteriana Sonia Velásquez venció una de esas pruebas y con su testimonio de superación y amor por la vida quiere ayudar, ser útil, para las experiencias de los demás.

Siendo prácticamente una bebé sufrió un accidente que le ocasionó la perdida de su ojo izquierdo. Esto generó una serie de cirugías, por mucho tiempo entrando y saliendo del hospital.

“Obviamente todo esto te hace sensible, es un proceso en el cual sientes que no es fácil perder un ojo pero todo en la vida se puede superar cuando hay ganas, cuando se tiene el deseo de hacerlo, cuando tienes una familia que te apoya y buenos amigos”.

Sonia agradece a muchísima gente que de alguna manera estuvo a su lado. A sus padres especialmente que siempre estuvieron apoyándola con mucho amor sobretodo. Luego en la parte profesional a Adriana Eslava una mujer de una gran entereza a quien ella admira muchísimo. Para Sonia esta lista es muy larga. 

El parche ocular que utiliza en su ojo es para llevar la situación de una manera más estética y es una herramienta que a diario utiliza como el hecho de maquillarse y peinarse, haciendo parte de la persona que es.

“Se pierde un ojo pero quedan otras cosas maravillosas de la vida y gracias a Dios esto está superado”, comenta.

Hoy, el periodismo, el modelaje, la producción audiovisual y servir de enlace para ayudar a los demás forman parte de la cotidianidad de esta colombiana que día a día se ha ido consolidando en su profesión y ganando el respeto y admiración de mucha gente en el mundo.

“Del periodismo me encanta todo. Soy una apasionada de mi trabajo, me encanta contar historias y llevar ese sabor verdadero a través del audiovisual, soy una periodista que se ha enfocado en esta área, desde mucho antes de graduarme ya trabajaba en televisión y siempre me ha gustado. El documental sobre todo es un género excelente que recoge muchos elementos técnicos y creativos para llevar un mensaje".

Antes de graduarse trabajó para el canal local TVA en Bogotá realizando sus prácticas profesionales en CERO STRESS, para el Canal Uno hacía investigación periodística y también presentación. Luego terminó sus estudios contratada por Caracol Internacional realizando un programa de viajes por el mundo, realizando documentales, fue una emisión que estuvo al aire por ocho años. Primero transmitido en Colombia y luego en Estados Unidos.

Las últimas realizaciones en las que trabajó en Colombia fueron el programa de “SOLES Y VIENTOS” en donde tuvo la oportunidad de entrevistar muchas figuras nacionales entre artistas, políticos y deportistas y un Reality Show que realizó para Noticias Uno,  junto al periodista Daniel Coronell.

Su recorrido como profesional en los medios de Colombia fue hasta el año 2003.

Luego se radica en los Estados Unidos en donde comienza una carrera de cero en la ciudad de Miami.
“Siempre he sido inquieta, aventurera, quería expandir mi horizonte profesional... En esta ciudad existe una competencia en donde está lo mejor del talento hispano de toda América latina y existe mucha oferta dentro del mercado laboral...Aunque he logrado hacer muchas cosas, esto es sólo el comienzo, falta mucho camino por recorrer”.

Su recorrido por la televisión y la radio en los Estados Unidos la ha llevado a trabajar para la cadena de televisión NBC/Telemundo en donde ha realizado emisiones de alto “raiting” de sintonía como “AL ROJO VIVO” y con Caracol Internacional (Radio Miami 1260 am) “UNIENDOS MUNDOS”, ambos segmentos con temáticas similares acerca de emprendedores sociales que hacen la diferencia en Latinoamérica.

“UNIENDO MUNDOS buscaba presentarar líderes sociales y se remonta a una idea de como ayudar. Me puse en el lugar de mucha gente que como yo tenía la necesidad y la inquietud de ayudar a personas necesitadas, comunidades apartadas, pero que no sabían como hacerlo. Siempre me ha encantado la frase de la Madre Teresa de Calcuta  "TODO ACTO DE AMOR ES UN ACTO DE PAZ, NO IMPORTA CUAN PEQUEÑO SEA"  y muchas veces una ama de casa o un estudiante quieren ayudar pero no saben como hacerlo y no podemos dejar de darle la importancia a estas personas que tienen buenas intenciones”.

Este es un tema que siempre le ha interesado a Sonia Velásquez desde muy joven cuando estudiaba periodismo. Las historias de gente que inspiran con su trabajo social, con el impacto que dan dentro de su comunidad, de luchar contra el “Status quo”, contra la corrupción y las condiciones injustas.

“Soy una comunicadora que quiere llevar un mensaje de unión, conectando gente de todas partes del mundo. Soy un eslabón que le cuenta a la gente historias que inspiran. Pienso que el tema de la comunicación y de la ayuda social es un tema de frecuencia, si más gente habla de cosas buenas y positivas, más nos unimos a pensar como solucionamos los problemas de una sociedad”.

A través de estas redes globales, pudo conocer el caso especial de Patricia Pérez, una argentina que lucha por los derechos de las mujeres y las niñas vivendo con VIH SIDA en su país y el mundo. El conocer de la existencia de esta persona, fué muy significativo en la vida de Sonia Velásquez.

“Cuando ves que hay necesidad te dan ganas de ayudar, si puedes hacer algo porque no hacerlo, es cuestión de que miremos un poquito a nuestro alrededor... la caridad comienza por casa. Por ejemplo, Montería es una ciudad en donde hay mucha pobreza, yo vi esa pobreza cuando era niña, no pude ser ajena a esta realidad, vi mucho dolor en Colombia. Se puede ayudar desde cualquier posición, una modelo o un médico pueden ayudar, todos podemos ayudar desde donde nos encontremos”.

Sonia es una convencida de que se puede trascender desde cualquier ámbito en donde la gente se encuentre.

“A mi me encanta la moda, la cultura el arte y hago periodismo con esto. Desde cualquier área se le puede dar un enfoque social, un mensaje de inspiración a la gente”.

Una de las realizaciones de Sonia Velásquez fue el documental  “Fashion Art  Show" (Moda, Música y Arte) puesto en escena en República Dominicana y Estados Unidos.  Gracias a él se pudo ayudar a la comunidad dominicana a través de la Fundación MIR.

“Mi mensaje va dirigido a la gente que en su cotidianidad puede aportar un grano de arena , ya sean profesionales, modelos, actrices, amas de casa, estudiantes, ancianos y quizás gente iletrada que se las ingenia para hacer la diferencia en sus comunidades”.

Y aunque existen personajes reconocidos en el mundo como algunos de los filántropos más generosos, casos como el de Bill Gates o Warren Buffet, Sonia Velásquez no dudó un sólo instante en ubicar en primera fila al colombiano Jaime Jaramillo conocido como “Papa Jaime” por quien siente una gran admiración.

“Papa Jaime ha protegido y ha ayudado a más de 55 mil niños colombianos de las calles, dándoles educación y esto es muy importante... Esto hace falta en Colombia en donde la educación es un lujo, educar es clave señores gobernantes”.

Esta labor que algún día desde el periodismo Sonia Velásquez decidió emprender, hoy le está significando un reconocimiento como la “Periodista Filantrópica”.

“Filantropía es "amor a los seres humanos", los periodistas somos comunicadores y  tenemos el deber de contar la realidad que no solo son noticias de terrorismo y corrupción. Hay muchas historias de vida, gente en el mundo que se dedica a aliviar las necesidades de su comunidad. Si por comunicar lo que estas personas hacen, me llaman "periodista filantrópica", entonces soy eso.

Son muchos planes que ocupan la vida de esta colombiana, continuar con el proyecto de ayudar mediante esta red de emprendedores sociales a nivel online y consolidarse en su carrera como periodista haciendo lo que a ella mas le gusta que es la producción de video con contenido de alta calidad.

Sonia Velásquez es una productora integral que se ocupa de todas las etapas de proceso de creación audiovisual y ya varias compañías importantes se han fijado en su trabajo dándole su voto de confianza.

A Sonia le gusta la música clásica y la electrónica pero la que mas disfruta es el porro, “María Barilla” es su canción preferida. Para ella, el porro es un género musical maravilloso que no ha encontrado en ninguna otra parte del mundo, lo considera súper autóctono y se enorgullece mucho de él.

Como colombiana y además costeña, Sonia Velásquez no ahorra elogios para personajes como Gabriel García Márquez, Juan Gossain, Silvia Tcherassi y Hernán Zajar. También están en su lista el científico Manuel Elkin Patarroyo asi como el pintor y escultor Fernando Botero.

“Son colombianos con una gran sensibilidad , gente maravillosa por la que siento especial admiración”.

Sin olvidar de donde salió, Sonia Velásquez siempre lleva a Colombia en su corazón y se siente muy feliz al compartir, porque de esta manera, ella sabe que está “haciendo la tarea”.

“Colombia, mi país, es un lugar maravilloso y de verdad lo digo de corazón, lo mas lindo de nuestro país es su gente, su calidad humana que no se compara. Me preguntas que mensaje quiero darle a mi gente, y es que nos demos cuenta de eso, que nos alegremos de compartir cada día, en últimas esto es una carrera de tiempo y todos vamos para el mismo lado, mientras estemos aquí en este ratico de vida disfrutemos al máximo y compartamos”.

haciendolatarea22@gmail.com

Por: German Posada/

VOTOS: 8
Cómo le pareció esta publicación?
Su voto: Ninguno (8 votos)

Opiniones

0

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión. Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado. Regístrese o ingrese aquí