16 de Abril de 2014
18 Octubre de 2012 | Crónicas emigrantes | (Colombia)

Recorriendo con nostalgia la Universidad del Valle

Recorriendo con nostalgia la Universidad del Valle
Foto:

Por razones académicas he vuelto.

Pero estoy asombrado de todo lo que ha cambiado… camino por la sede de Meléndez después de una década la Universidad del Valle que deje es muy diferente a la que encuentro

Me invade la nostalgia por esos recuerdos :Cuanto extraño las salas de estudios, los eventos deportivos en su campus universitario ,las bibliotecas de los centros de informacion , las exposiciones bajo de biblioteca, las conferencias de intelectuales visitantes , los espectáculos de teatro ,las tertulias en el Colmenares. Ya ni los personajes típicos de la universidad los veo : el poeta cambray que se enfurecía cuando no le leían sus poemas, no me encuentro al eterno estudiante de sicólogo,tan antiguo como la universidad, que se la pasaba pintando en carboncillo ,en hojas de cuaderno, al lado del lago, figuras fantásticas, o el señor alto de gafas tipo John Lenoon, que se la pasaba pegando los afiches de las rumbas, audiciones de Mercedes Sosa,Silvio Rodriguez, o las invitaciones a las conferencias sobre Borges,Cortazar, Baena,Mayolo, Zuleta. Restrepo.Valero o a los especiales de ciclos de cine latinoamericano .

Tampoco esta perla, la poeta soñadora, o el peruano que vendía a la entrada de la biblioteca el periódico la palabra.

Me entero que Marcos el “el antirracista” solo está en el recuerdo de nosotros y la abuelita Maria, que vendía las mas deliciosas comidas caseras por ingenierias, ahora solo se cuentan que un día la tuvieron que llevar a un ancianato de la ciudad, quizás con mucha resistencia.

Asi es la univalle que yo conoci hace diez años.

Hoy la universidad del Valle es un fiel reflejo de nuestro Valle del Cauca ...

Ventas de comidas por todas partes y la piratería reinando en los pisos, mesas, ventanas , espacios públicos que no se respetan, llenos de negocios informales sumida en caos, montañas de basura, paredes sucias.

Para ser más contundentes digamos que: La universidad que predica ser la mejor para los mejores, es la peor en el manejo administrativo de sus espacios.

Basta comparar sus entradas con las otras universidades de la región para darse cuenta del estado deplorable en que se encuentra.

Por su puesto tambien hay que pensar en los aspectos positivos porque ella le brinda oportunidades a sectores populares para su realización.

Y hay una esperanza ,en medio de todo esto, personas sumamente investigativas, una masa de estudiantes que saben que a la Universidad se va es a ESTUDIAR y no tratar de sacarle provecho con demandas exageradas de corte tipicamente egoistas, tales como pedir derecho a hacer dos carreras, a exigir becas totales con bajo rendimiento academico o a montar sus negocios personales de venta de sofware pirata.

En junio del 2012 cumplió 67 años Mi querida Universidad del Valle convertidad por los años en un mercado persa ante los ojos de todos .

Por: Carlos Holmes Buitrago O/

Cómo le pareció esta publicación?
Su voto: Ninguno (4 votos)

Opiniones

0

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión. Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado. Regístrese o ingrese aquí