16 de Abril de 2014
27 Octubre de 2012 | Crónicas emigrantes | (Francia)

La prensa francesa y la crísis de El País de Madrid

La prensa francesa y la crísis de El País de Madrid
Foto:Juan Luis Cebrian, Foto L'Express

« El País, gracias patrón ».  

Un tercio de la redacción del periódico será despedido. Los periodistas denuncian la gestión de Juan Luis Cebrián, Presidente-director del Grupo Prisa. 

Por François Musseau, corresponsal de Libération en Madrid 

« Hasta ahora, El País había sido gravemente tocado por la crísis del sector de la publicidad, por una gestión nefasta de la empresa y por las declaraciones desatinadas de la dirección. Pero ahora el periódico parece agonizar y para muchos ya está muerto. Me siento cansado y a la vez estoy furioso. Fue un bello viaje. Lástima que se termine de esta forma». En su blog, el escritor gallego Manuel Rivas no va por cuatro caminos para describir las convulsiones que hoy sacuden al periódico español de referencia, abanderado de la transición democrática tras la muerte de Franco. Desde hace años el escritor firma grandes reportajes y crónicas semanales en este diario. Y como otras personalidades intelectuales de su trayectoria, esta vez Manuel Rivas   "explotó » por la manera como la dirección del poderoso grupo Prisa, - que reagrupa radios, periódicos y cadenas de televisión- , está llevando el barco.

Desangrado. En el seno del periódico y entre colaboradores parece haber llegado la hora del levantamiento. El Comité de Empresa (CE) decretó diez y ocho días de huelga parcial desde ahora y hasta fines de noviembre y convenció a la casi totalidad de los redactores para que no firmen sus artículos en ciertas fechas. No faltaba sino eso para desatar la furia de la dirección del periódico, que en su Carta interna, su Libro de Estilo, establece que "no firmar los artículos es una falta grave de respeto hacia los lectores".

El detonador de este grito de rabia colectivo ocurrió el 5 de octubre cuando la dirección del grupo Prisa anunció un plan demoledor de despidos que concierne a 149 periodistas (21 en pre jubilación), es decir el tercio de la redacción. Los salarios de los que se quedan serán rebajados de un 15%. Para justificarse la dirección invoca una disminución de 60% de pautas publicitarias entre el 2007 y el 2012, y la necesidad de cambiar de modelo para mejorar el desarrollo del periódico, privilegiando la versión numérica a la edición impresa. « Esta reconversión implica una reducción del personal. Es una reconversión dolorosa », había dicho Juan Luis Cebrián, el hombre fuerte de Prisa, para justificar esas medidas. Sin olvidar agregar, y esto aunque se calienten más los ánimos, que el problema era también el de tener «una redacción que además de ser costosa está envejeciendo».

El desangre de este periódico de centro-izquierda nacido hace treinta y cinco años, se inscribe en el contexto de la crisis brutal que afecta hoy a todos los medios. Los otros dos grandes periódicos españoles, el conservador ABC y El Mundo, se preparan también a « desgrasar » un tercio de sus tropas.

De 2007 a 2011 los beneficios del sector han caído de manera estrepitosa, pasando de 232 a 58 millones de euros. Dese hace cuatro años, cerca de 8000 periodistas perdieron su trabajo y 67 medios han desaparecido del mapa, entre ellos cuatro periódicos gratuitos, el de izquierda nacional « Público » - que continua con su versión digital, y una gama de publicaciones y cadenas de televisión locales. Los grandes grupos de comunicación (Vocento, Zeta Godó…) han aplicado recortes drásticos de presupuestos y de personal.

No obstante, la revuelta que parece palpitar al interior de El País, sobrepasa el aspecto ligado unicamente al plan social. Lo que irrita a los redactores es el método y el contexto en que éste se aplica. Varios de ellos denuncian de forma confidencial los actos de censura y las presiones que han recibido, que son dignas de la época franquista, para que no revelen su descontento públicamente. « Nuestros editoriales no han cesado de atacar la reforma del mercado del trabajo orquestada por la derecha en el poder porque la juzgamos demasiado liberal y sin escrúpulos », denuncia el Comité de Empresa. « Y nuestra dirección, se ha apresurado a aplicarla sin recato para suprimir empleos, evitándose así tener que pagar indemnizaciones costosas ».

Maruja Torres, de 69 años, conocida escritora barcelonesa y antigua colaboradora del periódico denuncia «el despido de periodistas de alto nivel que serán reemplazados por jóvenes periodistas dóciles dispuestos a trabajar por 800 euros mensuales ».

Fiascos.  Una buena parte de la redacción tiene sobre todo la desagradable sensación de estar pagando los platos rotos de la gestión desastrosa del grupo Prisa. Luego de haber invertido en negocios que se revelaron verdaderos fiascos (la venta del bouquet Digital+, la pérdida de los derechos para transmisiones de partidos de fútbol), la deuda del grupo alcanzaría hoy los 3 mil millones de euros.

El responsable de ello es unánimemente señalado con el dedo: Juan Luis Cebrián,  quien según el comité de empresa, ganaría 8 millones de euros por año (13 millones en el 2011, incluyendo primas). Durante años Cebrián fue un jefe de redacción brillante y respetado. Hasta que en estos últimos años se puso al frente de los negocios del grupo Prisa. « Cebrián jugó a hacer un capitalismo de casino » fustiga Maruja Torres. «Quería ser un tiburón de Wall Street. No fue más que una sardina que se equivocó». Los legendarios dibujantes de El País, Forges y El Roto no vacilan en burlarse sutilmente de él en sus caricaturas cotidianas.

Enric González, gran reportero desde hace veintisiete años, acaba de renunciar. Lo cual le permite hablar ahora sin tapujos: « Que decenas de buenos periodistas sean echados de un periódico que permite que sus dirigentes naden en el oro y se gasten el dinero en estupideces me parece algo muy grave ».

Libération - Paris, octubre 23 de 2012

Traducido del francés : MH Escalante

Por: Francaditalia

VOTOS: 8
Cómo le pareció esta publicación?
Su voto: Ninguno (8 votos)

Opiniones

4

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión. Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado. Regístrese o ingrese aquí

Comentarios

eugenio miltorres

eugenio miltorres

28 Octubre de 2012
12:00 am

Por aqui ya deben tener la barba en remojo un pocoton de periodistas.Pues de que viene recorte viene.

jogafi

jogafi

27 Octubre de 2012
2:19 pm

De la "Prisa" solo queda el cansancio y los malos resultados... Lamentable por El Paìs....
Gracias por la información Franca,
Saludo cordial.

luifernd

luifernd

27 Octubre de 2012
2:07 pm

FRANCADITALIA: América Latina se va a llenar de europeos y, sobre todo, de periodistas. ¡Bienvenidos sean!.Felicidades!!!

osgir

osgir

27 Octubre de 2012
7:36 am

Si por allá llueve " EL TIEMPO" NO ESTÁ BUENO POR AQUÍ.