23 de Septiembre de 2014
31 Octubre de 2012 | Crónicas emigrantes | (Colombia)

La bebida berraquizante

La bebida berraquizante
Foto:REVISTA SEMANA

En la época de los grandes imperios y consumidores de las bebidas energizantes y refrescantes, quiero dedicar esta nota a una bebida muy típica,a la que denominaré bebida berraquizante.

En días pasados en la casa de mi mamá, abrí el cajón en donde ella guarda el mercado y vi en el fondo del cajón un pedazo de panela y enseguida vino a mi mente, las imágenes de infancia relacionadas con ese típico producto.

Recordé que después de llegar del colegio, un pedazo de panela era el refrigerio obligado de la tarde. En mi casa gracias a Dios nunca faltó la comida, pero tampoco, abundaban los paquetes, las gaseosas, los jugos de caja, las golosinas, etc., etc.

El mecato como le decía mi papá, lo constituía un paquete de galletas de soda, una que otra botella de jugo de néctar de fruta, dos tarritos de leche condensada (cuando nos portábamos bien), banano con naranja y panela mucha panela. Tanto así que yo me convertí en una experta catadora de panela.

Sabía cuándo la panela podía ser consumida con mordiscos escondidos, cuándo podía ser rayada para endulzar una deliciosa mazamorra paisa, o cuándo debía ser utilizada exclusivamente para preparar la conocida aguapanela. Recuerdo que la panela melcochuda era mi preferida, era tan irresistible para mí que mi mamá terminó por aceptar que ese tipo de panela siempre tendría impresos mis mordiscos.

Para muchos colombianos, la panela, se constituye en más que un simple producto, expresiones como por ejemplo “Prefiero tomarme una aguapanela, pero vivir tranquilo” necesariamente nos convoca a reflexionar, que la panela es una bebida berraquizante.

Berraquizante, porque a pesar de los inconvenientes económicos que en determinado momento alguno pueda tener, la panela está ahí presente, y con cada sorbo, nos llena de energía para emprender una nueva mañana, un nuevo día y nos recuerda que las limitaciones sólo existen si nosotros lo permitimos.

Berraquizante, porque después de un día agotador y en muchas ocasiones pesimista, nos espera en casa y con su cálido sabor nos vuelve a recordar que mañana será otro día.

Berraquizante, porque nos da la energía para alcanzar nuestros sueños, no todos los días serán oscuros, con esfuerzo, disciplina y dedicación, podremos salir adelante y por qué no, acceder a una engreída bebida energizante.

Le doy gracias a Dios, y a mi papá (q.e.p.d) porque me levantó a punta de Aguapanela.

Ahhhhhhh Berraquizante.

Por: Sandra Mercedes

VOTOS: 6
Cómo le pareció esta publicación?
Su voto: Ninguno (6 votos)

Opiniones

16

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión. Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado. Regístrese o ingrese aquí

Comentarios

osgir

osgir

1 Noviembre de 2012
9:58 am

Y CUANDO INVITÁS A UNA " GUAPANELITA con queso"?

Aracataka

Aracataka

31 Octubre de 2012
5:25 pm

Berraquizante nota! como dice Antoni...me gustaria que nuestro buen Pirry hiciera un comercial sobre nuestro energizante autoctono sano y saludable! (nada como una li***** endulzada con melado de panela! o unas chancacas de coco) ..para la competecia de viva100 un producto que terminará con el higado y los riñones de los colombianos en un one to three! pero.....por plata baila el perro!
..gracias SandraMercedes por tanta dulzura!!
..saludosskiss!

Aracataka

Aracataka

31 Octubre de 2012
8:20 pm

...en casa tomamos mucho la aguapanela con queso en las noches frias o una fria limonada con panela derretida cuando hace mucho calor!! ambas son saludables y deliciosas!
..no entiendo que le pasó a la palabra "limonada" parece que resultó vetada!! ...tu sabrías algo? ??

Sandra Mercedes

Sandra Mercedes

31 Octubre de 2012
5:46 pm

Hola Connie, la panela es muy saludable, lamentablemente la olvidamos y la reemplazamos por productos que cómo tu refieres son perjudiciales para la salud. Un saludo.

osgir

osgir

31 Octubre de 2012
4:46 pm

Me pusiste el dulce a mordiscos.

Sandra Mercedes

Sandra Mercedes

31 Octubre de 2012
5:45 pm

jajaja......Feliz Hallowen. Un abrazo.

antonin

antonin

31 Octubre de 2012
3:41 pm

A todos nos llega nuestro cuarto de panela.
A un vecino le preguntaron en una radiotòn que cual era su plato favorito y respondiò que dizque la aguapanela.
Esto de la panela me hace recordar la hermosa cancion del grupo niche:
Luces de esperma en el fondo se divisan
titilantes,igual que estrellas en el cielo
y el ruido incesante del viejo trapiche
sustento eterno de todos mis abuelos
¡Ay hombe! me voy con mi calabaza
llena de pedazos de panela a repartirle a los niños,
en lugar de esas golosinas repletas de quimicos
Saludos,Sandra Mercedes... Berraquizante nota

Sandra Mercedes

Sandra Mercedes

31 Octubre de 2012
5:44 pm

Berraquizante comentario. Un abrazo, gracias.

criticoncolombiano

criticoncolombiano

31 Octubre de 2012
1:08 pm

Lucho Herrera y muchos ciclistas colombianos consuamian panela en las competencias internacionales, cuando les tocaba enfrentar la montaña se aferraban a un buen trozo de panela que les daba la berraquera suficiente de coronarse campeón. A mi particlarmente me encanta comer la panela melcochuda con queso cuajada.

Sandra Mercedes

Sandra Mercedes

31 Octubre de 2012
5:43 pm

Con cuajada una delicia. Un saludo. Gracias

Adri83

Adri83

31 Octubre de 2012
1:06 pm

Yo le llamo una nota dulce...
EL sabor de la panela es irremplazable, por fortuna en Colombia se produce buena calidad de panela.
Agua de panela con queso.... cuajada con melado (de panela) e incluso la panela en trozos es una delicia.

Sandra Mercedes

Sandra Mercedes

31 Octubre de 2012
5:43 pm

Gracias por tu comentario. Un saludo.

jogafi

jogafi

31 Octubre de 2012
12:39 pm

Sandra: buena nota, buen tema.
La panela "indiscutiblemente" es el mejor y mas natural "berraquizante", que lo digan los ciclistas de otrora que tenían como doping el delicioso dulce... Que lo digan los miles de niños que sobreviven en la miseria que son alimentados con agua de panela y periódico molido... La panela representa la idiosincrasia de nuestro pueblo.... "La panela a mordisco".... es otro sabio dicho. Respecto a las "evocaciones" que haces a la panela, recuerdo el sano y delicioso plan de reunirse en familia a hacer las MELCOCHAS !!! desde darle el punto exacto, hasta la respectiva batida con divergencia en la receta, pues algunos le adicionaban aguardiente, otros maní, pero la reina y base era la panela!
Triqui, Triqui, hallowen, quiero panela para mi...
Saludo Cordial

Sandra Mercedes

Sandra Mercedes

31 Octubre de 2012
5:42 pm

Hola Jhon, nos tienes que enseñar cómo llegar al punto exacto de la melcocha. Afortunadamente yo combine la aguapanela con galletas de soda, pero es muy triste saber que hay niños que la combinan con periodico.molido. Un abrazo y feliz hallowen.

moderador

moderador

31 Octubre de 2012
11:20 am

Gracias por el aporte. Nota destacada en la red de portales.

Sandra Mercedes

Sandra Mercedes

31 Octubre de 2012
5:38 pm

Muchas gracias.