23 de octubre de 2014
12 Noviembre de 2012 | Crónicas emigrantes | (Colombia)

Torre David

Torre David
Foto:foto tomada de googlel

''En el principio creó Dios los cielos y la tierra. Y la tierra estaba desordenada y vacía...''Y vino el hombre y la ocupó de las maneras más inverosímiles.

A finales de agosto de este año la Bienal de Venecia, dentro de la convocatoria territorios comunes, otorgó el León de Oro en arquitectura al proyecto Torre David:gran horizonte. Proyecto presentado por el estudio Urban Think-Tank y liderado por los arquitectos Alfredo Brillemborg y Hubert Klumpler.

Desde el momento mismo en que el proyecto se presento en Venecia, fue objeto de gran controversia dada la singularidad que representa este experimento urbano que involucra a una comunidad de 750 familias y a un grupo de arquitectos que acepto el reto de ver en este asentamiento un laboratorio de innovación y experimentación.

La Torre David se levanta con sus 45 pisos en el centro financiero de Caracas sobre la avenida Andrés Bello.Por uno de sus costados , imponente, con sus vidrios de espejo refleja el cielo sin nubes de la ciudad, es la imagen perfecta de la prosperidad post-industrial, la postal de ensueño del turista Yuppie, el emblema del temple empresarial neoliberal .Sin embargo, por otro de sus costados la imagen sorprende: en lo alto ondean cortinas de diversos colores sobre muros bajos, de bloque y ladrillo a la vista; como también a la vista estan sus habitantes que desde ventanales sin vidrios y ductos de ascensores inexistentes desafían con valor la ley de la gravedad .

Este rascacielos que se concibió en 1985 y se construyo durante los años 90 en pleno auge económico, en plena emergencia de nuevos capitales ,estaba destinado a albergar la sede del Banco Metropolitano y del grupo financiero Corfinanzas. La torre fue concebida como un complejo de seis edificaciones que contendría 300 oficinas,un hotel, zona comercial, salas de juntas y un helipuerto por el que ingresarían los banqueros a sus oficinas.No obstante dos hechos contundentes dejaron el proyecto a mitad de camino, el primero fue la muerte de su creador y el segundo tuvo que ver con la crisis económica del 94 que dejo en la quiebra al Banco Metropolitano y al grupo Corfinanazas y dejo a la Torre David a la deriva y a merced de saqueadores durante varios años.

En 2007 la torre, que amenazaba ruina, fue tomada por un grupo de destechados que vio en esta enorme edificación la posibilidad de acceder a una vivienda. Durante estos años y con un trabajo colectivo coordinado han logrado crear un espacio para vivir y un verdadero barrio vertical que cuenta con iglesia, gimnasio, peluquería,servicios públicos por autogestion y normas de seguridad en su interior. Gracias a la organización han logrado tomar control frenete a hechos de inseguridad y actos delictivos.

Y fue precisamente este nuevo uso , que sobre un predio abandonado una comunidad logra llevar a cabo, lo que el estudio Urban  Think-Thank mostro en Venecia, trabajo que se recopilo en un libro , elaborado por los arquitectos  premiados quienes convivieron a lo largo de un año con los habitantes de la Torre David y quienes además hacen una propuesta , económica, sustentable y novedosa para rescatar la Torre.Entre lo que se destaca el uso de turbinas y paneles solares que ahorrarían energía entre un 30% y 40% y la instalación de una fachada en material vegetal.

En tiempos de crisis como los que estamos viviendo este experimento no paso desapercibido para los jurados de la Bienal de Venecia y Torre David se cargo con el premio en este 2012.

Por: carmen arevalo

VOTOS: 9
Cómo le pareció esta publicación?
Su voto: Ninguno (9 votos)

Opiniones

10

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión. Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado. Regístrese o ingrese aquí

Comentarios

colext

colext

11 Diciembre de 2012
1:22 am

muy buena nota.

luisalejandrodiaz

luisalejandrodiaz

13 Noviembre de 2012
12:39 pm

¡Qué buena información! Estoy de acuerdo con el compartidario JOGAFI

Lucho_perez

Lucho_perez

13 Noviembre de 2012
10:16 am

Torre David, es una muestra más de una aguda crisis, y el provecho que se le puede sacar a ciertos elefantes blancos... Si esa edificación estuviera en Colombia, quizà estaría totalmente desmantelada, destruida y desmoronada, como era usual con los bienes que administraba la mamá de las mafias.. la DNE...

jogafi

jogafi

13 Noviembre de 2012
9:07 am

Carmen, si hay algo que enriquece S.P. es la diversidad de temáticas y por la "pluriparticipación" que ojalá sea cada vez más notoria.
Traes una temática diferente, curiosa y como dicen los aterciopelados; "mira la esencia, no las apariencias" (sumercé) Respecto al uso de ese edificio.
Saludo Cordial.

Adri83

Adri83

13 Noviembre de 2012
12:42 am

Buena información !

carmen arevalo

carmen arevalo

13 Noviembre de 2012
6:48 am

Gracias, me alegra que te haya gustado.

luifernd

luifernd

12 Noviembre de 2012
5:24 pm

Well CARMENARVALO.Felicidades!!!

carmen arevalo

carmen arevalo

13 Noviembre de 2012
6:48 am

Un abrazo mi apreciado Luis Fernado.

Dhiego Fdo.

Dhiego Fdo.

12 Noviembre de 2012
4:15 pm

Curioso tema; como dicen las apariencias engañan, como relatas un edificio que en su fachada parece lujoso, y en su cara posterior es un collage de ropas, ductos y otras superficies des uniformes.
Lo importante es que se le ha dado un uso habitacional, ante la grave crisis del hermano país, bueno seria que la comunidad se organice, para mejorar la cara y la convivencia.

carmen arevalo

carmen arevalo

13 Noviembre de 2012
6:49 am

Esa es la idea que, que logren construir algo sostenible y con bella estètica.Cordial saludo.