16 de Abril de 2014
14 Noviembre de 2012 | Crónicas emigrantes | (Colombia)

Hace 20 años, Ginebra (Valle) sufrió una toma guerrillera

Hace 20 años, Ginebra (Valle) sufrió una toma guerrillera
Foto:

13 noviembre de 1992, hace veinte años el pueblo de Ginebra tuvo un caso inusual.

Leamos el comunicado oficial de la Gobernación de la época que nos ilustra lo que paso…

Ginebra Valle

Noviembre 13 de 1992

Viernes 12:15 (del medio dia)

Un número no determinado de hombres armados al margen de la ley, vistiendo uniformes del ejército colombiano y de la Policía Nacional, portando armas de corto y largo alcance, irrumpieron en el municipio de Ginebra Valle atentando contra las instalaciones policiales y la Alcaldía.

El ataque fue repelido por el personal de la Policía con apoyo del Ejército y de helicópteros y hacia las 14 horas fue restablecida la normalidad en la cabecera de la población.

En el momento se operó conjuntamente persecución de los forajidos en el área rural.
En la operación fueron dados de baja doce antisociales y como heridos un suboficial del ejército y dos agentes de policía.

Accidentalmente en un retén colocado en el cruce de la carretera fue retenido el señor alcalde de El Cerrito Rodrigo Vallecilla, el cual pudo evadir durante la acción militar y reintegrarse a su despacho.
El Señor Alcalde de Ginebra Fredy Salcedo se encuentra al frente de su despacho.
La vía recuperada y el transito normal en todas las carreteras del Valle.

Dado en Santiago de Cali a las trece (13) días del mes de noviembre de 1992
Carlos Holguín Sardi
Gobernador de los vallecaucanos.

El periódico Occidente de Cali que cubrió la nota, narro así los acontecimientos:

Ginebra 13 de noviembre del 1992
Asalto a población de Ginebra

Doce subversivos muertos es el resultado de la toma guerrillera efectuada en el municipio de Ginebra en el Valle del Cauca, según balance difundida por el gobernador del departamento Carlos Holguín Sardi y el comandante del Batallón Palace de Buga Francisco Diaz Fernández.

La incursión guerrillera destruyó las instalaciones de la Caja Agraria, el Banco de Bogotá, la estación de Policía, la Registraduria y la Alcaldía . Tres agentes de policía resultaron heridos y un soldado del Ejército nacional fue asesinado por los alzados en armas que se internaron en la zona montañosa del corregimiento de Costa Rica.

El inspector de Policía del mencionado corregimiento murió de infarto cuando se dio cuenta de lo sucedido y un facineroso fue dado de baja en el baño de una residencia donde intentaba refugiarse.
Varias armas y material de intendencia fueron recuperados por los militares que llegaron a reforzar a los doce policías que se encontraban en la estación de policía de Ginebra en el momento de la incursión vandálica.

El alcalde de El Cerrito fue retenido por los guerrilleros que lo retuvieron en un retén que instalaron en la entrada del municipio. Posteriormente fue liberado por la fuerza pública.

En horas de la noche continuaban los combates en la zona montañosa pero en el pueblo la situación retorno a la normalidad.

Los ginebrinos que vivimos esta experiencia hoy después de veinte años confesamos que el pánico se apodero de la comunidad ginebrina por muchos meses. Cualquier explosión nos despertaba desconfianza y si sucedía al medio día con mayor razón.

En la memoria colectiva quedo: EL INSPECTOR DE POLICIA DE ESE ENTONCES CARLOS BELLAIZA, ESPOSO DE DOÑA ROSALBA LA ENFERMERA MÀS TRADICIONAL EN GINEBRA Y PADRE DEL MÈDICO QUIÈN LLEVA SU MISMO NOMBRE, MUERE DE INFARTO EN LA PUERTA DE SU CASA, QUE QUEDABA AL FRENTE DE LA ESCUELA ALIANZA ANTE EL DESESPERO QUE LE PRODUJO ESTA INCURSIÒN Y EL SABER DE LA RETENCIÒN, HERIDA EN UNA PIERNA DE SU AMIGO AURELIO PLAZA COBO.

El ginebrino James Paul Chávez nos comentó lo siguiente: "ese día marco mucho a nuestro pueblo el cual pudo haber sido peor ya que era la salida de los estudiantes y gracias a Dios todos alcanzamos a refugiarnos en las aulas del colegio la Salle, un día muy terrible".

El amigo ALVARO MEGIA vía email me envió el siguiente comentario para que cerrara la nota con el.

20 AÑOS

Alguien de confianza me dijo que hoy 13 noviembre se cumplen 20 años de ese fatal ataque
El Ministerio de Defensa dijo que ocho de los delincuentes murieron en Ginebra (Valle del Cauca) cuando unos cien hombres del VI frente de las FARC se tomó la población durante una hora y destruyó el cuartel de Policía y la sede del Banco de Bogotá.

El soldado Luis Castro Wanwa murió en el ataque y el agente de policía Carlos Humberto Osorio resultó herido. El inspector de Policía, Carlos Everth Bellaiza, murió de un infarto cardiáco durante el asalto.
El coronel Francisco Díaz, comandante del batallón Palacé, confirmó la muerte de ocho delincuentes. Sin embargo, un comunicado expedido por la Gobernación del Valle señala que doce de los bandoleros fueron dados de baja .

El coronel Díaz dijo que uno de los atacantes fue retenido. Ni su identidad, ni la del soldado que murió, fueron suministradas.

Por: Carlos Holmes Buitrago O/

VOTOS: 0
Cómo le pareció esta publicación?
No hay votos

Opiniones

0

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión. Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado. Regístrese o ingrese aquí