01 de octubre de 2014
17 Noviembre de 2012 | Crónicas emigrantes | (Colombia)

Un pueblo hispano en Iowa

Un pueblo hispano en Iowa
Foto:article.wn.co

Los alumnos de séptimo grado de la escuela de West Liberty hacen su trabajo de fin de curso sobre comidas colombianas. Sandra Malagón, la profesora, es una barranquillera que recomienda el pandebono con chocolate en las onces y que añora la arepa e’ huevo. La materia es cultura hispana en una escuela bilingüe donde el inglés es el segundo idioma. Su método de enseñanza se ha hecho tan popular, que hay listas de espera con niños que viven en otros condados.

Sandra llegó en 2001 con su esposo y sus dos hijos con una visa de estudiante a Iowa, un estado donde solo 5 por ciento de los habitantes son hispanos. Pero encontraron una comunidad, West Liberty, donde la cifra se dispara al 52 por ciento de sus 4.000 habitantes. La mayoría son de origen centroamericano, sobre todo mexicanos.

Esperanza Galván es una de ellas. Llegó en 1974 con su esposo. En ese entonces, sólo había siete familias hispanas, que resistían un ambiente hostil por no hablar bien inglés. Pero en menos de 5 años, gracias a los trabajos que se ofrecían en las plantas de procesamiento de pavos, dejaron de ser minoría.

Los Galván tienen familiares en Texas que llevan varias generaciones viviendo en Estados Unidos, pero ellos encontraron en West Liberty el lugar perfecto para seguir siendo hispanos. Aunque sus hijos ya se casaron con habitantes no hispanos del pueblo.

Bautizos y quinceañeros

Esperanza y Sandra son feligreses activas de la parroquia católica. Allí el 80 por ciento son hispanos, según el padre Dennis Martin, y si alguien quiere tomar clases de catecismo, pueden llenar los formatos de inscripción en español. Pero, si asisten a otra iglesia como la evangélica, es probable que se encuentren con un pastor hispano. En West Liberty son comunes las invitaciones a quinceañeros y bautizos. De vez en cuando las fiestas se hacen con mariachis, México predomina, se celebra el día de la Virgen de Guadalupe, la Independencia Mexicana y un Festival Latino el 11 de septiembre.

Voto latino

Iowa se destaca a nivel nacional porque allí empiezan las primarias. En las más recientes, tal como suelen votar la mayoría de los hispanos, los de West Liberty tienden a ser demócratas, como Esperanza. Sandra aún no vota, espera este año por la ciudadanía.

 

Por: ciroluisa

Cómo le pareció esta publicación?
Su voto: Ninguno (2 votos)

Opiniones

0

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión. Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado. Regístrese o ingrese aquí