20 de Agosto de 2014
18 Noviembre de 2012 | Crónicas emigrantes | (Canadá)

LatinArte, la 'Gran Aventura' de Ángela Sierra

Angela Sierra Imagen asociada
Angela Sierra
Imagen asociada

LatínArte, la “Gran Aventura” de Angela Sierra

Los artistas latinoamericanos en Montreal han encontrado una vía para poder desarrollar sus actividades profesionales gracias al equipo de trabajo de –LatinArte- quienes junto a su directora Ángela Sierra están desarrollando importantes y estratégicas actividades que sirven de vitrina para mostrar todo este potencial artístico.

Nacida en Santa Marta y criada en Bogotá, Ángela Sierra es una Comunicadora Social de la Universidad Javeriana de Bogotá con énfasis en Periodismo y con una especialización en Cine y Televisión de la Universidad  Aix-en-Provence  en Francia.

Su trayectoria comienza a finales de los 80 cuando realizaba su tesis de grado y tuvo la oportunidad de colaborar en la Corporación “Minuto de Dios” en el montaje de una universidad y una empresa de televisión para dicha entidad. Queriendo explorar nuevos horizontes decide irse a Francia en donde permanece 10 años, allí estudiando tiene la fortuna de trabajar con los realizadores del Festival de Cine de Cannes en la sección “La Semana de los Directores”.

En 1999 visita Montreal en donde hace algunos contactos que le permiten de regreso a Colombia trabajar desde Bogotá como corresponsal  para el  Canal de Televisión TVA  y luego de una corta estadía en su país regresa  a Montreal para colaborar en el montaje de un programa sobre la situación de los desplazados colombianos, este viaje finalmente se traduce en la estadía permanente en esta ciudad en donde posteriormente encontraría a su esposo de origen  italiano y viviría el nacimiento de su hija.

Trabajar como investigadora en TVA para América Latina, en producción audiovisual independiente y dirigir el área de comunicaciones para el Festival de cine “Festivalissimo” fueron actividades que poco a poco pulieron el camino para gestar el nacimiento de LatínArte lo que Ángela Sierra denomina como su “gran aventura”. 

“LatínArte es una aventura increíble que comenzó hace cinco años con un proyecto que involucró un grupo de colombianos conocido como -Colombia Invita- y que nos interesamos en  hacer una semana cultural colombiana, durante el trabajo promocional curiosamente los artistas de diferentes orígenes latinos empezaron a llamarnos y a preguntarnos por qué no le dábamos cabida al resto de latinoamericana”, comenta Ángela Sierra argumentando que esta era una previsión que tenían en el plan de negocios pero a mediano término y fue hasta el 2009 año en el cual decidieron incluir en la programación artistas de otras nacionalidades y posteriormente darle el status como Organismo sin ánimo de lucro con una programación anual de actividades.

Junto a Ángela Sierra fué fundadora también de LatínArte la periodista costeña Natalia Gnecco quién se desempeñó como Directora de Comunicaciones y estuvo activa dentro de la Organización hasta finales de 2010 año en el cual se regresó a Colombia.

LatínArte nació como un Festival y hoy en día se ha constituido como un Organismo debido a la demanda de las necesidades de la comunidad artística latina en Montreal que vive y trabaja en esta ciudad. Cuando los artistas latinoamericanos salen de sus países y llegan a esta ciudad desubicados y sin ninguna red de contactos, LatínArte está para asesorarlos  en todas estas inquietudes, ese es uno de sus objetivos básicos.

Actualmente LatínArte cuenta con 5 programas y cada uno debe cubrir entre 3 y 4 diferentes actividades artísticas al año. Artes plásticas, artes escénicas, interacción de la comunidad latina con la quebequense y talleres para niños hacen la delicia dentro de la programación anual de este organismo que ha ido ganándose un espacio importante en la cotidianidad de Montreal. Además cuentan con “La Revista” una edición cultural en internet que fusiona información de artistas latinoamericanos con artistas quebequenses  y han comenzado a planificar un interesante proyecto de radio a través del internet también.   

 “LatínArte es un promotor cuyo gran objetivo es ayudar a los artistas de origen latinoamericano y posicionarlos dentro de la comunidad de Montreal, debemos unirnos como latinos y hacer presencia fuerte en las instancias de Montreal, no ha sido fácil, es duro sobre todo para los artistas porque en estos momentos están en el -rebusque y tiene que pagar las facturas como todo el mundo- y están haciendo otras cosas que no son su profesión, para nosotros como organismo es difícil sin embargo -rodamos con una caja pequeña- que hemos logrado posicionar en los organismos de aquí y que nos han permitido un espacio”, comenta Sierra que ha logrado canalizar una importante red de contactos como el Banco Scotia, La Ville de Montreal, el Ministerio de Inmigración, las Universidades Mcgill y Concordia, La Casa de la Cultura de Villeray Saint-Michel Parc Extension , El Centro de Historia de Montreal y la Compañía de Comunicaciones CDI.

“Hemos logrado poder tener estos asociados y aunque a veces no son representaciones monetarias tienen un valor incalculable”, comenta esta alegre costeña amante del vallenato y admiradora de cantantes como Shakira y Fonseca.   

Ángela Sierra se siente muy a gusto al ver que el perfil del inmigrante latino en Montreal ha cambiado de manera considerable, de poder ver una nueva generación que se gradúan en las universidades, de presenciar profesionales en todas las áreas que han ido llegando y además comprobar  que cada vez la ciudad está llenándose de artistas de calidad y valor incalculable.

En LatínArte, según Sierra, la proporción colombiana de artistas es la más alta y se acercan más fácilmente, quizás porque en sus inicios el debut de la organización fue un festival para artistas colombianos y esto marcó un referente inclusive desde Colombia a donde han llegado noticias de sus actividades.

Ángela Sierra se siente muy complacida al compartir el hecho de que el Consulado de Colombia en Montreal nominó su nombre a una lista para participar entre los colombianos más destacados del 2012.

“El sueño grande es trabajar en proyectos multidisciplinarios, en espectáculos en donde haya danza, pintura, fotografía, música en vivo, hemos descubierto que hay una demanda importante para este tipo de espectáculos, tenemos espectadores latinos y quebequenses unidos con mucho potencial”, expresa Ángela soñando en grande.

Las distinciones ya han comenzado a formar parte de los esfuerzos realizados por el equipo de Latín Arte que este año ganó los premios  ''Organismo Socio Cultural del Año 2012” y “Franco 2012”. Son premios que reconfortan anímicamente al interior de la Organización ya que sus esfuerzos por lo menos hasta ahora, no son retribuidos económicamente, según su directora, en su gran mayoría, sus colaboradores son voluntarios.

“Estos premios constituyen para nosotros una satisfacción enorme,  es el mejor salario que podemos recibir -  es como darnos cuerda y reactivarnos- para seguir adelante”, opina esta incansable mujer que sale a recorrer Montreal para descubrir los artistas latinoamericanos en donde quiera que se encuentren  y ofrecerles a –LatínArte- como punto de partida para hacer conocer sus profesiones.

 “El reto es grandísimo, no porque nuestra Organización lleve 5 años de historia estamos  más allá del bien y del mal, esto hasta ahora está empezando, es decir tenemos unos objetivos que son muy ambiciosos. Latín Arte quiere montar la primera casa de la cultura latinoamericana  en el 2015 y que sea a la imagen de nuestra cultura y la calidad de nuestros artistas, de pronto no llegamos al 2015 pero que llegamos, llegamos”, termina diciendo muy optimista Ángela Sierra y como siempre sonriendo.

www.latinarte.ca

haciendolatarea22@gmail.com

Por: German Posada/

VOTOS: 2
Cómo le pareció esta publicación?
Su voto: Ninguno (2 votos)

Opiniones

0

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión. Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado. Regístrese o ingrese aquí