23 de Abril de 2014
30 Noviembre de 2012 | Crónicas emigrantes | (Colombia)

3 de diciembre día del 'discapacitado' ¿Será discriminación este nombre?

3 de diciembre día del 'discapacitado' ¿Será discriminación este nombre?
Foto:

El 3 de diciembre se celebra en el mundo el día del discapacitado, personalmente considero que no se debería llamarse así, estoy convencido que estos chicos y chicas que equívocamente le hemos colocado este rotulo son muy inteligentes, les comento un gaje del oficio que me paso como profesor de matemáticas recientemente en un Instituto llamado Centrocom en Ginebra Valle, dictaba un curso de Calculo y en el salón tenía una alumna entre comillas “discapacitada”, sus compañeros de estudio la miraban como la chica que no podía aprender , pero lo que no sabían era que entre gestos, sonrisas, muecas sus cálculos matemáticos eran precisos, hacia límites sacaba derivadas. Muchos de los estudiantes considerados normales no lo hacían por: pereza, dificultad, interés o falta de concentración.

Aprender a construir el propio pensamiento, contribuir a la creación del pensamiento de otras personas es una actividad que nos toca a los profesores, comunicadores y sociedad, muchas de esas creaciones elevan la vida de cualquier ser humano.

No me gusta la forma como llaman a las personas cuando por X circunstancia no se parece al común es una discriminación tildar a una persona como discapacitado, minusválida. Si supieran la semántica de cada una de estas palabras NO LAS UTILIZARIAN PARA CALIFICAR A OTRO SER HUMANO QUE PUEDE SER TAN CAPAZ HASTA SUPERIOR DEL QUE LO ROTULA.

Que significa minusválido? De menor o poco valor. y discapacitados? Que no tienen capacidades. Cuando en realidad muchas de estas personas especiales piensan y son más inteligentes que todos nosotros. Estas personas muchas veces crean cosas que nosotros jamás pensamos y . resuelven problemas con mayor facilidad.

No olvidemos que el lenguaje manifiesta el pensamiento que es: creación, fruto, semilla.

Cómo pensemos será resultado también de cómo hablemos.

Esta es una propuesta de reflexión para que pensemos y construyamos una sociedad en que no se discrimine a quienes presentan diferencia.

Así que el 3 de diciembre no es el día del discapacitado, es el día del ser humano especial.

Los discapacitados son aquellas personas que no quieren trabajar con estas otras o que no les dan el valor que se merecen.

Minusválidos son todos aquellos que se burlan e hieren a estas personas especiales.

Por: Carlos Holmes Buitrago O/

VOTOS: 0
Cómo le pareció esta publicación?
No hay votos

Opiniones

1

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión. Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado. Regístrese o ingrese aquí

Comentarios

José Bejarano

José Bejarano

30 Noviembre de 2012
3:35 pm

Muy buenaa reflexión, ojalá la gente la tenga en cuenta.