25 de Julio de 2014
3 Diciembre de 2012 | Crónicas emigrantes

Educar no es reprimir, no es comprimir, no es exprimir

Educar no es reprimir, no es comprimir, no es exprimir

Cuando no  funciona algo, lo que sea, lo primero que el orangután corriente y el hombre hacen es averiguar:" ¿por qué?"  

He ahí una cercamiento  entre el  ser  que razona y  el ser que    apenas  si funciona.

Esto para   recordarme yo, con perdón de ustedes, que  todos los fracasos que  llevamos a cuestas  se deben a la  equivocada  "educación" que desde que   vinieron por aquí los primates  de  blasón y estandarte a conquistar  la  América  se viene propinando.  Los españoles, los alemanes y los portugueses   creyeron que para  conquistar bastaba reprimir, exprimir y  comprimir. Todo lo hicieron a la fuerza y la destorcida ha resultado fatal. Los unos querían imitar a Cristo, los  otros no creían en  Cristo y los últimos utilizaban a Cristo.

Para exprimir una naranja , a  vía de ejemplo  vulgar,  se realizan  varias acciones  sucesivas.

Se  arranca del árbol la fruta, se parte por lo que cree el futuro exprimidor que es la mitad, se oprime fuertemente para que entregue su jugo y luego se bota a la caneca la corteza, con lo más nutiritivo de su componentes.

Ni más ni menos : es  usar la violencia  para obtener  una porción generalmente  escasa de la vitamina que contiene   este brindis de la naturaleza que tiene cáscara,  fibra, y otros componentes superiores.

Lo propio  han hecho los curas, los  cuasi-curas, los de los prefecturas, los de las capillas, los de los colegios, los de  las cátedras, los de las universidades, los de las familias, los de  los ejércitos, los de los  mandos, los de los comandos,  los del vaticano, los  de las agremiaciones de paises  alineados, los de las agremiacion de  de los paises no alineados, los  padres con los hijos, los  hijos con los padres,  los maridos con las esposas, las esposas con los maridos, los presidentes con el pueblo, los caudillos con los vasallos, los  guerrilleros con las poblaciones, las poblaciones con  los extranjeros, los extranjeros con los embusteros y así.......... sucesivamente los "tombos" con  la turba  y la turba se masturba con los "tombos".

EDUCAR NO ES  REPRIMIR, NI  COMPRIMIR, NI EXPRIMIR.  NO SOMOS  UNA NARANJA.

Por ello,  cuando hay  delincuencia el problema no se resuelve con MÁS POLICÍA  , cuando  hay  muchos BORRACHOS  el problema no se resuelve con  más MULTAS,  cuando hay muchos ASESINATOS el porblema no se resuelve con más cárcel, cuando hay mucho "gay" el problema no se resuelve casándolos propinándoles  una dosis adicional de DESEQUILIBRIO.

El asunto es de  procurar opciones  de ascenso y no  de crear leyes para el descenso.  No se trata de sublimizar el excremento y denigrar de los pulcro, de lo aseado, de lo  elevado, de lo  puro. 

Educar  es   asumir una posicion ante  la vida de los demás,  aceptando que  cuando educamos  tenemos la obligaciòn, momento a momento  ,  de educarnos a nosotros mismos,   sin REPRIMIR, SIN  COMPRIMIR, SIN EXPRIMIR.

Bastaría   mirar el horizonte   tomando por el hombro a nuestro compañero de  viaje, de  ruta,  preguntándole de  mánera  amorosa : A DONDE QUIERES IR? Yo te acompaño  y pongo a tu servicio  mis sandalias y mi avíos.

LEGISLAR ES LA MANERA MÁS SUBLIME DE EDUCAR ,    PONER EN ORDEN EL SENTIDO COMÚN DE LOS PUEBLOS  EVITANDO  CAER EN EL CASUISMO O EN  EL DESORDENADO   ANTI-SEXUALISMO., ANTISOCIALISMO,  UTILITARISMO  O  PERFECCIONISMO.

BUEN DÍA

OSGIR

Por: osgir

VOTOS: 12
Cómo le pareció esta publicación?
Su voto: Ninguno (12 votos)

Opiniones

8

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión. Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado. Regístrese o ingrese aquí

Comentarios

luifernd

luifernd

4 Diciembre de 2012
5:13 am

Dr OSGIR tiene razón.Con gritos y maltratos muere los infantes y nace el rencor y la violencia.Se dice que contradice al tal brabucón(ona). Ejemplo si le dicen ¡deletrée!...P-a, Pa; l-o, Lo, ¿qué dice?.responde el niño de manera agresiva:¡Garrote!...¡No joda!.Felicidades!!!

luifernd

luifernd

4 Diciembre de 2012
5:06 am

Old Man:Yes Mr Osgir do you reazon.Happening!!!
Inglés clásico de los muelles de Santa Marta.Felicidades!!!

Mariclare

Mariclare

3 Diciembre de 2012
6:22 pm

Algo así como cuando se enseña con ira y se instruye con prevención.

Homotauro

Homotauro

3 Diciembre de 2012
10:55 am

Tristemente existen muchos a los que la educación y la cultura les hacen daño mi doctor. Buen tema saludos y felicidades

ESCRIBANO13

ESCRIBANO13

3 Diciembre de 2012
10:49 am

control, Control y ¡CONTROL!, es la nueva ley apostólica, controlada por el control global del neoliberalismo ,controlado por el capital materialista como nueva filosofía "educativa"

colext

colext

3 Diciembre de 2012
9:05 am

Una naranja podrida corrompe todo el saco. por eso hay que separarla del mismo. Causa asombro que el efecto no sucede al contrario, es decir que una naranja en perfecta condiciones no le pasa el efecto a las otras.

carmen arevalo

carmen arevalo

3 Diciembre de 2012
8:24 am

Lamentablemete muchos que se meten de ''educadores'' no tiene ni la mas remota idea de lo que tu planteas.

antonin

antonin

3 Diciembre de 2012
7:42 am

Articulo serio este (tomado de Osgir)
En la vida cada quien es responsable de asumir la postura que mas le convenga... el mundo es amplio y todos cabemos en el.
Sin necesidad de reprimir, comprimir ni exprimir,podemos hacernos entender
A todos los que estàn enfrascados en discusiones fùtiles e inùtiles,los invito a leer y a discernir este articulo