30 de Julio de 2014
18 Diciembre de 2012 | Crónicas emigrantes | (Colombia)

Tito Jaime Colunge: un nariñense ejemplar

Tito Jaime Colunge: un nariñense ejemplar
Foto:TITO JAIME COLUNGE RECIBIENDO DISTINCIÓN CONGRESO NACIONAL

Tuve la ocasión, gracias a la invitación formulada por el magister Tito Jaime Colunge, de visitar las instalaciones de la Universidad Autónoma de Nariño; grata sorpresa que me permitió conocer de cerca una de las obras más importantes del Sur Occidente Colombiano al servicio de la comunidad educativa del departamento de Nariño.

Mi amistad con Tito Jaime viene de muchos años pues juntos crecimos en uno de los barrios más populares de la ciudad de Pasto como lo es el Lorenzo de Aldana; de él podemos destacar su sencillez, su don de gentes y sobre todo su capacidad de soñar y de hacer realidad sus iniciativas. Pocos como él se consagran a una causa tan noble y altruista como la educación y, sobretodo, al servicio de las clases populares de nuestra región. Confieso que quedé admirado y sorprendido de las instalaciones físicas de la AUDENAR y del profesionalismo de todos y cada uno de quienes integran esta gran familia educativa.

Recorrer sus instalaciones y conocer su infraestructura fue una grata sorpresa que me permitió acercarme más a este hombre visionario que con poco capital y escasos recursos logró sacar adelante una de las iniciativas más ambiciosas del Sur occidente colombiano.

La modernidad de la construcción, los espacios sanos y agradables, la dotación y amplitud de cada uno de los espacios diseñados y construidos son la clara muestra de que los sueños cuando van acompañados de trabajo, constancia y disciplina son la bitácora de quienes hacen de la virtud un estilo de vida. Modernos y espaciosos auditorios, una biblioteca a la altura de una gran ciudad, tecnología y gran capacidad científica ofrecen la oportunidad de una educación innovadora y acorde a las exigencias de nuestros días.

En el mes de Noviembre el Congreso de la Republica otorgó al magister Tito Jaime Colunge un merecidísimo reconocimiento a una vida entregada a la educación en el grado de “Gran Caballero”; por su parte la Universidad Autónoma de Nariño fue igualmente exaltada con el “Grado de Comendador” por la “tarea desarrollada en beneficio de la educación superior y por los 31 años de labores”.

Justo premio para un educador y una institución que dan nombre y brillo al departamento de Nariño haciendo quedar muy en alto los valores y los principios educativos de nuestra gente y su región. Sobra decir que el magister Tito Jaime Colunge es un estudioso dedicado a promover los anhelos educativos de las nuevas generaciones de Nariño que encuentran en esta universidad la oportunidad de continuar sus estudios superiores.

Como me alegra el saber y comprobar una vez más que en Nariño ya no es tan cierto aquel adagio que se nos repetía una y otra vez: “perro no come perro, pero pastuso si come pastuso”, pues ahora ya valoramos lo nuestro, a nuestra gente y sus sueños, sus realizaciones y calidades humanas y profesionales.

Pero más tranquilidad y convicción en lo que somos y valemos el comprobar una vez más que los propios de esta región somos gente de empuje, inteligente y de gran voluntad y coraje. Ya no nos quedamos en la espera de que vengan otros y de otras latitudes a proponernos buenas y grandes cosas; ahora somos nosotros los actores y protagonistas de nuestro propio progreso y desarrollo.

Reciba nuestro dilecto amigo Tito Jaime Colunge una voz de apoyo y solidaridad a su ingente obra que necesita y requiere el concurso y participación de todos los nariñenses, de gremios, de empresa privada y sector público; unidos y apuntando hacia el mismo lado lograremos salir de este atolladero económico y social que pretende atarnos a un pasado de desunión e individualismo.

Que bueno que un hombre sencillo, pero de gran proyección social y educativa sea reconocido en el Congreso de la Republica, lo mismo debe hacerse a nivel municipal y departamental. Un aplauso a su labor y un reconocimiento a su excelencia profesional y humana. Queda demostrado que los nariñenses podemos y somos capaces de grandes cosas y realizaciones cuando en nuestro intelecto anidan los buenos propósitos, es este un ejemplo a seguir y una actitud a imitar.

peobando@gmail.com

Por: PABLO EMILIO OBANDO ACOSTA/

VOTOS: 4
Cómo le pareció esta publicación?
Su voto: Ninguno (4 votos)

Opiniones

1

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión. Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado. Regístrese o ingrese aquí

Comentarios

osgir

osgir

18 Diciembre de 2012
5:38 pm

Que viva Tito Colunge
Un Nariñense ejemplar
Hombres así cuando fungen
Son una vida ejemplar.