31 de octubre de 2014
2 Enero de 2013 | Crónicas emigrantes

Psicoanálisis de los sueños. Soñar es barato

Psicoanálisis de los sueños. Soñar es barato
Foto:GAleria google

 Uno de los problemas del CONDUCTISMO ,  es atacar  el mal por los efectos y no por  las causas. 

Una de las ventajas del PSICOANÁLISIS  , cuando es serio, es  conocer nuestra quilla, nuestro casco,  a pesar de lo  vistoso que se vea  el exterior de la nave  viajera,  el  alcance del ancla y  los factores de navegación como son la PROA,  la POPA,  el BABOR  y el ESTRIBOR . 

Si imaginamos un barco y nos representamos en el, encontraremos que nuestra vida es una "NAO"  que cruza  muchos oceanos,  supera muchas empestades, muchos temporales y  llega a pocos puertos por falta de orientación y afine del sextante.

La prensa  Nacional, por ejemplo,  se cuida muy bien de  ir al fondo de las cosas y nos presenta  la nave  nacional como se ve por fuera  haciendo  caso omiso de la herrumbre   en la porción sumergida, del diseño del frente,  de los  costados y del perfil. 

Nosotros le huimos a la realidad , dándole a la filigrana le ventaja que tiene de maquillar lo real.

Si nos paramos a observar  nuestra mar  en retrospectiva hallamos , sin dificultad,  que nuestros jóvenes prefieren ignorar el pasado,  malbaratar el presente y dibujar el porvenir  a   punta  de quejidos  y baladas, de ensueños ( divagaciones etéreas) pero no de sueños. 

El sueño ha interesado al hombre en todos los tiempos.

Yo lo calificaría como  el apuntador  de nuestra posición en la travesía vital.  Nos indica la posición  en relación con nuestra finalidad , con el asunto de vivir con la  solución a aquel problema  que nos plantea la existencia: EN QUÉ CONSISTE LA VIDA?. 

Dormido y en reposo el cuerpo, el alma sigue tan campante como el corcel que espera que  se incorpore su chalán para  transportarlo por senderos y caminos. 

La PARVA NATURALIA DE ARISTÓTELES,  ME PERMITE  APROXIMAR SIN ARROGANCIA O SNOBISMO EL TEMA  DEL  CUERPO EN REPOSO   A NUESTRO CONSCIENTE A NUESTRA PROPIA BITÁCORA.. 

Si aprovechamos  las manifestaciones de los sueños  para conocernos,  iremos al encuentro de nuestra ánima con claridad y  presteza.

 Encontraremos , de manera sorprendente, que  ANALIZAR LOS SUEÑOS no es cuestión de   fanatsías,   magos,  brujos o de  agoreros y pitonisas.  ANALIZAR LOS SUEÑOS  ES LABOR FASCINANTE,  ALECCIONADORA,  ORIENTADORA COMO LA  QUE MÁS.

Analizar los sueños, más que interpretarlos,  es  abrir  nuestro libro de secretos  que  los lee en voz baja  el alma en los momentos en donde  los parpados son el telón  que  se abre maravillosamente  para conocer nuestra propia verdad. 

BUEN DIA 

OSGIR

APOSTILLA: 

PARVA NATURALIA: 

 

 

Sentido y sensibilidad (o De Sensu et Sensibilibus)En la memoria (o De Memoria et reminiscentia)El sueño (o De somno et Vigilia)Sobre los ensueños (o De insomniis)La adivinación en el sueño (o De Somnum Divinatione)Sobre la duración y brevedad de la vida (o De Longitudine et Vitae Brevitate)En la juventud, vejez, de vida y la muerte, y la respiración (o De Juventute et Senectute, De Vita et Morte, De Respiratio)

Entre interpretar un sueño y analizar un sueño la diferencia es obvia. 

La primera actividad implica  dar forma SUBJETIVA  a lo que se manifiesta a través de nuestro cerebro. 

La segunda ,  es un proceso  de observación, de  confrontación, de inducción o dedución  acordes con  lo que se nos presenta.

 

Por: osgir

VOTOS: 4
Cómo le pareció esta publicación?
Su voto: Ninguno (4 votos)

Opiniones

2

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión. Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado. Regístrese o ingrese aquí

Comentarios

ESCRIBANO13

ESCRIBANO13

2 Enero de 2013
8:37 pm

Como bien decia Dr. Osgir, Fridrich Nietzsche: "No es arte pequeño el de dormir: para llegar a dominarlo hay que pasarse todo el día despierto". El soñar, es la garantía de todo lo que somos y tenemos como individuos y humanidad ¿De que otra forma podemos transformar la "realidad"?
Feliz jornada

luifernd

luifernd

2 Enero de 2013
6:48 pm

Buena nota Dr Osgir.La verdad es que soñar es tener sueños de verdad, los cuales han hecho el telón de fondo de las grandes cosas logradas para la humanidad. Sin embargo, el común de las personas son pocos elevadas en esta entidad de allí, que tienen que de manera necesaria que aparecer espíritus superiores para que se materialicen.Felicidades!!!