19 de Diciembre de 2014
7 Enero de 2013 | Crónicas emigrantes | (Colombia)

El sombrero vueltiao, las matemáticas y los clones chinos

El sombrero vueltiao, las matemáticas y los clones chinos

En reciente visita a Cartagena me topé con un vendedor de sombreros en la Calle Gastelbondo; al interrogarle me informó que era de Tuchín (Córdoba) y para mi asombro ya no vende la prenda original hecha a mano sino los sombreros "clón",que son imitación del colombiano, sintéticos y fabricados en serie en la China. Estos últimos, no originales,"...son más apetecidos por los turistas por cuanto no sobrepasan el precio de veinte mil pesos, mientras que vender un 21 estaría en el orden de los ciento ochenta mil pesos y tendría que encargarse previamente y todos los días no se venden originales, entonces me moriría de hambre..." remató el comerciante.

Según el Compadre Goyo (Guillermo Valencia Salgado)"En el municipio de San Andrés de Sotavento se realiza el Festival del Sombrero Vueltiao, o Zenú, como dice Benjamín Puche Villadiego.
Casi todas la poblaciones de este municipio elaboran sombreros y otros objetos con la caña flecha (Gynerium sagitarum). La hoja de esta gramínea suministra la materia prima para la confección del sombrero de fibra blanda: sombrero Vueltiao. El sanandresano manufactura varias clases de sombreros. El quinciano, el diecinueve, el veintiuno y el veintitrés. Esta diferencia hace relación a la fineza de la trenza, a la destreza manual y a la experiencia tradicional de estos artesanos indígenas cuya cultura responde a un mestizaje Zenú-Cunas."(1)

Para Roger Serpa Espinosa, según investigaciones, supone que el sombrero Vueltiao "... evolucionó de la cestería, que a su vez se desarrolló plenamente como secuela de la domesticación del maíz, al igual que la cerámica..." y la estructura de su trenza se forma "... con un número impar de conjuntos de pencas blancas y negras llamadas "pares" o "píes". Esta trama es fundamental para identificar y denominar las diferentes trenzas y calidades de sombreros: 7 pares, "Lica"; de 11, "Pacotilla"; de 15, "Quinciana"; de 19, de 21, de 23, de 27... Siendo más fina la de mayor número de pares de pencas.

Es difícil distinguir y caracterizar con acierto una trenza de otra. La quinciana se hace con penquitas más anchas y más gruesas y su tejido es uniforme y continuo en su anchura.

Para las trenzas finas se requiere que la fibra o "palma" sea procesada por segunda vez: se mete en agua limpia durante media hora y se vuelve a raspar; luego se "ripian" lo más delgada posible (un milímetro aproximadamente) y se trenza igualmente fino. No todos saben hacerlo. Es un oficio dispendioso ("que cansa mucho el 'celebro' y 'esmolla' la vista"), que requiere concentración, esmero, destreza y paciencia.

El tejido de la trenza 19 presenta en su anchura tres secciones claramente demarcadas por dos cordones: dos laterales y una central. En la 21, el tejido está dividido en dos segmentos en su anchura por un cordón o "vena": la superior es más amplia que la inferior y la 23, es de estructura similar a la 19, varían en la finura y número de las pencas.

Benjamín Puche Villadiego, en la noche del 19 de julio de 1968, a la luz de un mechón, en Boca del Monte (Chinú), propició el nacimiento de la Fórmula Matemática de la trenza. Veamos:

2 (N + 1) + 1 = X

"En donde N es el número de rombos al través de la trenza y X es el número de pares de fibras de la trenza..." (2)

Mas tarde Puche Villadiego escribió una obra, en donde responde todos los interrogantes planteados de como se aplica la fórmula de la trenza del sombrero Vueltiao, leamos: "...en la trenza se cuentan los espacios, rombos o pies entre borde y borde de la trenza, que como se ha dicho, siempre es par, siguiendo la serie de los números naturales a partir de dos (2) de modo que "N" sea ocupada por los valores: 2, 4, 6, 8, 10... También puede ser ocupada por los impares: 7 y 9, para dar las trenzas: 17 y 21..."

"Recíprocamente los valores de la trenza siguen una serie aritmética cuyo primer término es 7 y la razón es 4, de manera que la serie queda como sigue: 7, 11, 15, 19, 23".

2 (N + 1) + 1 = X

2 (0 + 1) + 1 = 3
2 (2 + 1) + 1 = 7
2 (4 + 1) + 1 = 11
2 (6 + 1) + 1 = 15
2 (8 + 1) + 1 = 19
2 (10 + 1) + 1 = 23..." (3)

Ahora los chinos traen a Colombia los famosos sombreros vueltiaos, clones, fabricados sintéticamente, muchos mas baratos que los fabricados en Córdoba, que duran poco, por cuanto el de caña flecha aguanta sol y agua, en cambio el clón no, "se daña rapidito", como diría el amigo tuchinero, pero nunca podrán los orientales entender lo de las trenzas del sombrero original y su matemática.

COLETILLA: El pasado mes de diciembre, después de condecorar al Alcalde en Cereté, mis buenos amigos, los periodistas William Hundelshaussen,José Contreras y Paulino Cortés, se dirigieron a un sitio donde le recomendaron que vendían los famosos "21" del sombrero original Vueltiao. El vendedor de sombreros, de Cereté, por encargo telefónico del alcalde Padilla hizo entrega de sombreros 21 a la comitiva de APIC, pero sólo alcanzaron para dos, que eran los únicos 21 que tenia el vendedor en su mostrador. Días después en Cartagena y Santa Marta, respectivamente, los orgullosos periodistas que lucían sus sombreros se percataron que les habían entregado quincenos en en vez de veintiuno.

1.Guillermo Valencia Salgado, Córdoba Su Gente Su Folclor. Casa de la Cultura. Montería. 1987.

2. Roger Serpa Espinosa. Los Zenúes. Secretaría de Cultura de Córdoba. Montería. 2000.

3.. Benjamín Puche Villadiego. El sombrero vueltiaos Zenú. Barranquilla. Costagráficas Yepes. 1996.

 

Por: Armando Fuentes Medrano/

Cómo le pareció esta publicación?
Su voto: Ninguno (4 votos)

Opiniones

1

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión. Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado. Regístrese o ingrese aquí

Comentarios

luifernd

luifernd

10 Enero de 2013
9:48 am

Amigo ahí está nuestro pais, siempre dependeindo de otras culturas, antes España, Inglaterra, Francia y Estados Unidos.Es tan pobre nuestra personalidad nacional que ahorita cuando la China sea el imperio, nos mandamos a rasgar los ojos para parecernos a ellos. Felicidades!!!