22 de Diciembre de 2014
8 Enero de 2013 | Crónicas emigrantes | (Colombia)

Las Farc, detrás de crímenes en Chile

Las Farc, detrás de crímenes en Chile
Foto:http://colombiaopina.wordpress.com

El Ministerio chileno de la Presidencia denunció la presencia de criminales de las Farc detrás de los incidentes violentos presentados en los últimos días en La Araucanía y protagonizados por indígenas mapuches y que causaron la muerte de dos personas.

“Estamos en presencia de un grupo terrorista organizado, con métodos terroristas, con nexos internacionales que provienen con capacitación, entrenamientos y contacto con las Farc”, aseguró el ministro Larroulet. Según el ministro, el atentado en el que un propietario agrícola y su mujer fallecieron en un incendio provocado por una veintena de encapuchados marca un “antes y un después” en la situación existente en la región, agitada desde hace varios años por las reclamaciones de tierras que algunas comunidades mapuches consideran propias [1].

El gobierno colombiano había denunciado ante su par chileno la presencia de mapuches en campamentos de la narcoguerrilla desde el 2010. Las acusaciones surgen de un documento enviado por la Fiscalía General colombiana al Ministerio Público chileno, que detalla la presunta relación entre mapuches procesados por la Ley Antiterrorista y personas vinculadas a las FARC. El informe, que fue enviado a Chile en el marco de un acuerdo de cooperación entre las fiscalías de ambos países, afirma que un ex miembro de la guerrilla colombiana reconoció a un mapuche como “la persona que lo ayudó a llegar al campamento en que permaneció por un tiempo”, en la zona fronteriza entre Colombia y Ecuador.

Pero como ocurre siempre ante estas denuncias, diferentes ONG internacionales que se autoproclaman defensoras de derechos humanos se escandalizaron y señalaron que se trataba de una criminalización de su actividad humanitaria.

Para la época el encargado de Relaciones Internacionales del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, señaló que las denuncias sobre vínculos entre miembros del pueblo mapuche y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) son falsas, anunció que desde su sector ya gestionan la presencia en Chile de representantes indígenas colombianos, “para que vengan a testificar cómo ahí suceden las masacres, las persecuciones, el chantaje y el terrorismo de Estado“. A juicio del dirigente mapuche, “esta situación da cuenta del Estado Policial que se vive en la zona Mapuche, en donde las autoridades políticas han abandonado sus funciones de diálogo, para buscar solución a las controversias que genera el derecho de libre determinación y territorial que legítimamente propicia el Pueblo Mapuche“ [2].

En nada difieren las excusas de las organizaciones mapuches con las que dan algunas organizaciones indígenas colombianas para explicar que en sus territorios no hay narcoterroristas y que todo es una justificación de los gobiernos “para agredirlos”, pero los hechos son tozudos y la realidad de esas criminales alianzas no puede ocultarse ante los trágicos resultados que las acompañan.

La investigación del gobierno chileno se inició “en relación con unas personas chilenas que pudieron haber estado en el campamento 48, en una zona cordillerana en el norte de Ecuador y que colinda con Colombia, y que servía de base para la presencia de uno de los líderes (de las Farc), denominado Raúl Reyes”, dijo este miércoles el fiscal regional de La Araucanía, Francisco Ljubetic, a la prensa local. Colombia realizó en marzo de 2008 una incursión militar en la zona de la frontera de Ecuador, en la que murieron 25 personas, incluido Raúl Reyes, el número dos de las Farc [3].

Según Ljubetic, en ese lugar miembros de la radical Coordinadora de Comunidades Mapuche en Conflicto Arauco Malleco (CAM) recibieron instrucción militar por parte de las FARC. La CAM se ha adjudicado desde entonces una serie de ataques incendiarios contra predios y camiones en el sur de Chile, en su lucha por recuperar territorios que, consideran, pertenecen históricamente a los mapuches.

Debe recordarse que las Farc y el Movimiento Continental Bolivariano MCB, tienen como una de sus fachadas el indigenismo para propiciar de manera violenta la lucha de clases y a semejanza de lo ocurrido en Bolivia imponer un régimen neocomunista donde existan comunidades indígenas grandes y organizadas. Ganarse a sus dirigentes y utilizar estas comunidades para enfrentarse al Estado y darle un tinte de legitimidad a la llamada combinación de las formas de lucha utilizando las reclamaciones ancestrales de los indígenas es una forma de profundizar las condiciones del levantamiento popular es su estrategia. En Colombia conocemos bien los resultados de la misma especialmente en la llamada bota caucana.

 

EL TIEMPO. Denuncian nexos entre Farc y violencia en Chile. Debes Saber. Martes 8 de enero de 2013. En: http://www.eltiempo.com/justicia/gobierno-chileno-relaciona-casos-de-vio...

AZKINTUWE. Mapuches niegan nexos con las Farc y denuncian estrategia del gobierno. Periódico del país mapuche. Temuco. 7 de agosto de 2010. En: http://www.azkintuwe.org/agost071.htm

RADIO NEDERLAND. Chile investiga nexo entre indígenas mapuche y guerrilla de las Farc. 4 de agosto de 2010. En: http://www.rnw.nl/espanol/bulletin/chile-investigan-nexo-entre-indigenas...

 

Por: NUEVAS OPINIONES

Cómo le pareció esta publicación?
Su voto: Ninguno (3 votos)

Opiniones

1

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión. Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado. Regístrese o ingrese aquí

Comentarios

luisalejandrodiaz

luisalejandrodiaz

8 Enero de 2013
5:31 pm

Esto no es nuevo. Cada año en ese país, se hacen seminarios no solamente con las farc sino con los subersivos del perú y dicen con con eta también.