30 de Agosto de 2014
9 Enero de 2013 | Crónicas emigrantes | (Colombia)

"¡etá mondáo!"

"¡etá mondáo!"
Foto:torosycorralejas.com

 La pobreza, la desidia, los manejos descentralizados, la corrupción e interés ocultos de quienes “pescan en río revuelto”, siguen siendo la gran problemática de Montería y Córdoba, hasta tal punto que  Cereté, corre el riesgo de cancelar sus festivales de la Cumbiamba – en su zona urbana -, el Reinado del campesino en Rabolargo, el festivo del Bollo dulce – en Martinez -, de la Mazamorra y la Casuela, el de La Fruta – en el Retiro de los indios -, el festival de la Berenjena – en la Coroza – y sus corralejas, además de jolgorios, fiestas artesanales y patronales que hacen del municipio un sitio de identidad costeña castiza y nacional y enarbola la pujanza y la alegría de sus habitantes.

Según el alcalde del municipio de Cereté, Francisco Padilla Petro el ‘Negro’ Padilla – tropelero por tradición – en alocución con la “W”,  este pueblo “etá mondáo” – limpio, líquido, sin un céntimo, pobre y abandonado -   por lo cual ha decidido suspender las festividades que los caracterizan.

Y es qué, no es para más, ni para menos. La (Ungrd) Unidad Nacional para la Gestión de Riesgos y Desastres, tiene represados “sin causa alguna” el monto de un millón quinientos mil en regalías por familia  de las 690 previamente censadas por el anterior alcalde Rafael Chica Guzmán que por “razones oscuras” no han llegado a las arcas del municipio imposibilitando fuera de sus expresiones culturales, la manutención de muchas familias damnificadas y el buen funcionamiento de la administración.

“En Cereté se sabe que más de 500 familias de los barrios El Oriente, Chuchurubí, Oro Blanco, Santa María y 24 de Mayo, además de algunos corregimientos y veredas, están siendo inducidas por abogados a realizar acción de tutela. En San Carlos y Lorica se está dando este mismo fenómeno” – anota el Meridiano de Córdoba.com.co – Y para colmo de males, si salen las tutelas, los damnificados deberán girar el 30% del aporte: 450 mil pesos a los abogados de turno, se consumirán el millón restante y seguirán damnificados y más pobres y abandonados que antes.

Y las razones que da el ‘Negro’ Padilla frente a la decisión de cancelar las fiestas corresponden a la prevención, ya que, cuando se “etá mondáo” solo queda la asonada, el pillaje, la querella y el desorden generalizado, creando aún más problemas fuera de los que ya se tienen. Y la verdadera restitución no debería ser de las tierras, sino de las finanzas que monopolizan los bancos en busca de sus propios dividendos con la plata que no es de ellos. Los “dueños del billete” son los pobres, los damnificados, los afectados de las políticas gubernamentales y no los beneficiaros “agoreros” de turno que están acabando con nuestras tradiciones y nuestra cultura.

“Cereté como municipio de la región Caribe recoge gran número de expresiones culturales que identifican al Costeño Colombiano; desde su manera de ser, se convierte en una riqueza casi pictórica del Cereteano”…pero con hambre y abandono.

Hay que coger al toro por los cuernos

Un pueblo sin fiestas… ¡No jodá!.

 

 

 

Por: CARLOS ALBERTO PINO RIVERA/

Cómo le pareció esta publicación?
Su voto: Ninguno (7 votos)

Opiniones

10

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión. Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado. Regístrese o ingrese aquí

Comentarios

Francaditalia

Francaditalia

10 Enero de 2013
3:36 am

Fiestas sí, pero embrutecimiento de campesinos con aguardiente barato y cervezas de mala calidad, lo cual estimula bajos instintos contra hombres y animales, No. Abajo las corralejas y otras fiestas violentas.

ESCRIBANO13

ESCRIBANO13

10 Enero de 2013
11:48 am

El 'Negro' Padilla, ya esta tomando cartas en el asunto.
Gracias Francaditalia por su opinión
Saludos

osgir

osgir

9 Enero de 2013
11:18 pm

Estoy por creer que esto es lo vernáculo es aquello que en otros sitios es lo mismo pero sin el "verna".

ESCRIBANO13

ESCRIBANO13

9 Enero de 2013
11:55 pm

Usted bien lo ha dicho: sin el "verna", Dr. Así estamos

Aracataka

Aracataka

9 Enero de 2013
9:43 pm

..que tal?? todo se lo roban!! ese mismo pueblo los elige para que los roben! que circulo vicioso!

ESCRIBANO13

ESCRIBANO13

9 Enero de 2013
10:14 pm

Es mal de muchos y beneficio de pocos
Gracias por su comentario
Feliz termino de jornada.

eugenio miltorres

eugenio miltorres

9 Enero de 2013
6:53 pm

¡*****dera total !. el billuyo está perdio.si esta nota fuera en face book,diera clic en "me gusta",

ESCRIBANO13

ESCRIBANO13

9 Enero de 2013
7:52 pm

Esta en lo cierto: esto es una ¡*****dera total!
"Me Gusta"
Gracias por su aporte

antonin

antonin

9 Enero de 2013
2:48 pm

No solo en Ceretè se van a quedar sin cumbiambar,en algunos pueblos y caserios de muchas regiones de la costa,estàn mondàos hasta mas no poder.
En Mandinguilla no van a poder realizar su tradicional festival de la puerca pelà porque no hay recursos.
En LLerascas tampoco se va a poder llevar a cabo el festival de la guayaba agria porque no hay plata.
En Potrerillo tampoco se va a festejar el festival del pajaro picòn picòn porque no aparece el billete.
Y si ud. entrevista a los alcaldes e inspectores de estos lugares,todos dicen a una sola voz: ¡No hay plata... tamos mondàos!

ESCRIBANO13

ESCRIBANO13

9 Enero de 2013
8:01 pm

Parece que en este país no hay en donde festejar con ¡dignidad! y bienestar
Saludos