01 de Noviembre de 2014
9 Enero de 2013 | Crónicas emigrantes | (Colombia)

Rousseau: El poder nace de los hombres

Rousseau: El poder nace de los hombres
Foto:foto gabo

Demasiada suerte ha tenido el poeta homenajeado,en la ciudad de Barranquilla, ya que el libro María Mulata tomo dos, contó con notas introductorias de Ernesto MCCAUSLAND , fELIX PIZARRO , Y en especial, el prologo escrito por el ilustre penalista Alvaro Pardo ,cuyo texto espero los lectores disfruten, este valioso aporte al conocimiento.

Estamos en el tricentenario de JUAN JACOBO ROUSSEAU (1712-1778) filosofo, músico, poeta escritor que revolucionó el mundo al explicar el origen del poder. Fue perseguido, conoció el odio, la discriminación y el exilio, no le perdonaron haber demostrado que el poder nace de los hombres y mucho menos si las demostraciones estaban escritas con la lirica de su cultura.

La poesía lo cimentó para dar luz a los textos sobre la desigualdad de los hombres y la crítica a las artes y nutrirnos de grandes aportes a la educación como: “CONFESIONES” “EMILIO” “ELOISA”.

Todos los poetas que integran este temario lo han hecho con la lira del alma, con agudeza sensibilidad y creación porque como decía el más grande humanista JUAN JACOBO ROUSSEAU: “Si quitáis de los corazones el amor a lo bello, quitaréis todo el encanto de vivir.”

El Colectivo Maria Mulata es un caleidoscopio , visiones, sueños y alegorías de hombres y mujeres de diversas profesiones derecho, medicina, periodismo, licenciaturas y poetas.

El poeta FEDERICO SANTODOMINGO tiene un imán especial para atraer los actos arbitrarios, que se estrellan contra su armadura de poeta y los pulveriza sin jamás doblegarse, paradigma de libertad, ha vivido la estancia en la cárcel, pero no como cualquier preso que recibe visitas si no acompañado en las mazmorras con sus hijos,hija ,nuera, y una nieta de tan solo tres años,víctimas de la arbitrariedad y la injusticia de un imperio comercial. Me sentí honrado de devolverles la libertad.

Federico es el poeta rebelde, crítico, mordaz perseguido y azotado por golpes de la vida, que con su lupa siempre ha ampliado y escudriñado lo que el mundo esconde, la hipocresía y la mentira. El poeta JOSÉ ASUNCIÓN SILVA se dispara en el corazón acosado por las deudas. El poeta de los negros CANDELARIO OBESO se suicidó deprimido por la marginalidad, el poeta Federico le paga a todo el mundo, y cuando se deprime baila al son de los tambores, enseñando libertad y dignidad, y que la vida es lo más profundo del mundo.

Decía ROUSSEAU: “El hombre ha nacido libre y por doquiera se encuentra sujeto con cadenas”.

Este prologuista ha quedado “encadenado” a los poemas de las poetizas que engalanan este colectivo: MARY ALSINA QUINTERO, con su poema “Río Magdalena” nos recuerda lo que nadie quiere recordar la fuerza de la vida, RAIZA MAR JIMENEZ: Con su poema “Si lloviera diamantes” nos demuestra con certeza, que sin el hombre no hay paraíso, VANESSA DACCARET ABUCHAIBEcon su poema “Amor en la distancia” nos recuerda que el amor no conoce esa extraña palabra.

El médico cirujano FUAD MUVDI CHAIN con el escalpelo de la poesía nos aporta en este momento de sueños de paz su poema “¿Hasta cuándo violencia?” y nos canta: “te conmino, violencia, a que te entregues…”.

Estoy demasiado emocionado… y paro de contar… exhortando a la lectura de todos los poemas de esta bella obra. En especial,los antipoemas de Federico ,poeta a quien se le rinde homenaje en esta antología realizada por Alfonso Avila de Santabarbara editores.

 

Por: federico santodomingo zárate/

Cómo le pareció esta publicación?
Su voto: Ninguno (2 votos)

Opiniones

0

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión. Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado. Regístrese o ingrese aquí