25 de octubre de 2014
13 Enero de 2013 | Crónicas emigrantes | (Estados Unidos)

Tono hispano en Washington

Tono hispano en Washington
Foto:AFP

Un poeta, una juez y un pastor evangélico harán historia en la ceremonia que el próximo 21 de enero investirá a Barack Obama como presidente de Estados Unidos. El comité organizador, así como el mismo mandatario, quieren reconocer la importancia de la comunidad hispana en la sociedad estadounidense y en la reelección de Obama en los comicios del pasado mes de noviembre.

"Es un honor increíble jurar el cargo ante la juez Sonia Sotomayor", afirmó el vicepresidente, Joe Biden, en un comunicado tras conocer la selección de Sotomayor, la primera juez hispana en formar parte del Alto Tribunal y ahora la primera hispana y la cuarta mujer en tomar el juramento del cargo. "Siempre creí firmemente que sería una gran juez y participar en su nominación sigue siendo uno de los grandes placeres de mi carrera. Desde que le conocí, quedé impresionado por su compromiso con la justicia y la igualdad de oportunidades para todos los americanos, algo que sigue demostrando".

El presidente Obama también ha elegido personalmente a un poeta de origen cubano, Richard Blanco, para leer uno de sus trabajos durante la ceremonia, una tradición creada por el ex presidente John F. Kennedy. Según declaraciones de una portavoz del comité que organiza la ceremonia al diario The New York Times la elección de Blanco se debe a que "sus poemas, profundamente personales, están arraigados en la idea de qué supone ser americano", una noción compartida con el presidente Obama.

"Desde comienzos de la campaña me sentí totalmente identificado con la historia de su vida, la manera en que se refiere a su familia y por supusto con su entorno multicultural", afirmó Blanco al diario. El autor, de padres cubanos, nació en España y fue educado en Estados Unidos, donde sus padres buscaron mejores oportunidades de futuro para él. Blanco será además el primer homosexual en participar como "poeta inaugural" en la ceremonia, según recoge la página oficial del comité organizador.

Aunque en un papel menor, el pastor evangélico Luis Cortés será también el primer hispano en liderar la oración que tendrá lugar antes de la comida ofrecida por el presidente y el vicepresidente a los miembros del congreso en el Capitolio. Cortés fundó en 1987 la organización Esperanza, una red de iglesias evangélicas hispanas que ya es la más importante de Estados Unidos.

"El reverendo ha dedicado toda si vida a mejorar su comunidad", afirma el senador Charles Schumer, presidente del comité, en un comunicado oficial. "Esperanza ayuda a luchar contra la pobreza y el crimen e intenta mejorar el acceso a escuelas de calidad y a mejores viviendas para los hispanos".

El nombramiento de tres destacados miembros de la comunidad hispana para participar en la ceremonia de investidura supone un importante reconocimiento al papel de los hispanos en la reelección de Obama, el pasado 6 de noviembre. Por primera vez en la historia, los hispanos representaron el 10% del electorado y un 70% de ellos dieron su voto además al candidato demócrata. Este aplastante respaldo hizo que apenas 24 horas después de conocerse los resultados, el Partido Republicano prometiera colaborar en la reforma del sistema migratorio, uno de los compromisos electorales de Obama.

@aleja_berson

 

Por: Alejandra Berenson Fisher/

VOTOS: 2
Cómo le pareció esta publicación?
Su voto: Ninguno (2 votos)

Opiniones

0

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión. Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado. Regístrese o ingrese aquí