30 de Julio de 2014
20 Enero de 2013 | Crónicas emigrantes | (Estados Unidos)

Hacia Washington

Foto: Washington DC - By Elsa Tobon
Washington DC - By Elsa Tobon
Llegando al DC Union Station Paradero Eastern Market - Washington DC
Llegando al DC
Union Station
Paradero
Eastern Market - Washington DC

 Las capitales de mis países tienen un encanto especial: Bogotá, el teatro. Washington DC, la política. Dos asuntos de los que no logro desprenderme. Nunca he vivido en ninguna de ellas, pero eso no me ha impedido visitarlas con frecuencia y de misma manera: llena de entusiasmo y por bus, con el tiquete mas económico que se pueda conseguir. En Colombia, bus ordinario sin aire acondicionado con una diferencia de hasta 15 mil pesos y aqui, en el 'bus de los chinos' que 'con todos fierros', incluido Internet de banda ancha, me cuesta hasta 100 dolares menos que en la tradicional 'Greyhound': 50 dolares ida y regreso.

Voy camino a la posesión del Presidente Obama. No con la emoción de hace 4 años, pero si con un entusiasmo que me alcanza para soportar 5 horas de viaje, largas caminadas, diversos puntos de registro, visitas a exposiciones y eventos conmemorativos y el cansancio tras horas de pie en el 'National Mall' donde espero escuchar el concierto del domingo y asistir a la posesión publica del lunes.

Podría hacerlo desde la comodidad de la casa de mi amiga bogotana, Gladys, donde me hospedo. O en pantalla gigante en sitios cubiertos, con tarifas desde 50 hasta 10 mil dolares. Pero prefiero el 'Mall', a campo abierto, soportando el frío, perdida entre una multitud que no alcanzara 900 mil personas, menos de la mitad de quienes estuvimos en el 2009. Me gusta esa multitud que viene desde todos los rincones del país y del mundo, que inicia anónima y termina compartiendo abrazos, lágrimas, correos electrónicos, cantos, gritos y permanece por algunos minutos en silencio, enraizada en el 'Mall' y luego despierta en aplausos al escuchar el repetido final "God Bless America".

Lo sentí de verdad hace 4 anos, aunque no fue ese el mejor momento del día. El instante inolvidable no quedo registrado en la prensa pero si en miles de fotos y millones de memorias: cuando despego el helicóptero que sacaba al expresidente Bush, el grito  'Go to Hell' rompio el espacio y el brazo en alto con el dedo del corazón enhiesto se alcanzo a divisar. No fue un acto espontáneo: en la mayoría de los sanitarios portátiles colocados para el evento aparecieron las instrucciones. Impublicable y vulgar. Máxime aqui, donde existe un gran respeto por los presidentes y expresidentes. Pero de ese tamaño era la frustración con su gobierno.

No la tiene fácil el presidente Obama, pero parece mas aterrizado. Su esperanza de cambiar la forma de hacer política en Washington ha quedado atrás. Sus declaraciones después de la reelección son enfáticas. Sus deseos de hacer las grandes reformas que se necesitan para mejorar la economía y consolidar los cambios que las realidades del nuevo milenio imponen siguen intactos. Algunos aseguran que el tiene los ojos en la historia. Creo que es la historia la que tiene los ojos puestos en el.

Por eso vengo a la posesión. Para compartir ese sueno con todos los presentes. De mi parte, seguí las instrucciones que me envió mi amiga para llegar a su casa: "El punto mas conveniente es: 50 Massachusetts Avenue, NE. Washington DC (Inside Union Sta. parking garage), es decir, Union Station. Ahi mismo o sea en Union Station (que creo es familiar para ti) tomas el tren, linea roja con destino a Shady Grove, te bajas en Metro Center para hacer transfer a la línea Naranja con destino Vienna, o la línea azul con destino a Franconia-Springfield (cualquiera de las dos te sirve) y te bajas en la Station Rosslyn.  Cuando llegues a Rosslyn tomas el Bus 4B con destino a Seven Corner y te bajas en el paradero Montague St." Allí me recogió. En la semana tratare de compartir lo que viva, con las limitaciones de un pc ajeno, que tiene el teclado configurado ingles y no admite acentes ni ellos estan en el 'check spelling'  y un Internet mas malo que bueno. Pero publico ahora o pierdo el impulso. 

Por: Elsa Tobon/

VOTOS: 3
Cómo le pareció esta publicación?
Su voto: Ninguno (3 votos)

Opiniones

2

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión. Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado. Regístrese o ingrese aquí

Comentarios

MARPET

MARPET

21 Enero de 2013
7:28 pm

Elsa, que Bonita experiencia,espero disfrute la estadia en D.C.
Un abrazo,
Marpet

osgir

osgir

20 Enero de 2013
4:37 pm

te deseo suerte.