16 de Abril de 2014
26 Enero de 2013 | Crónicas emigrantes | (Colombia)

Qué miedo cuando la justicia es manipulada

Qué miedo cuando la justicia es manipulada
Foto:

 Qué miedo cuando la justicia es manipulada

Casos como lo de Yidis Medina con testigos que hoy estan en investigación la acusaron hasta de secuestradora,rebelión y todo por haber confesado un error que involucra a altos polítiqueros de este pais. Nada le ha valido hoy está en la cárcel condenada.

Hay algo muy curioso las condenas de gente inocente por lo regular tienen un elemento común: la única prueba de cargo la declaración de la víctima

Hablando con un conocido abogado me contaba que este criterio es rechazado por la llamada psicología del testimonio. Los expertos coinciden en que, a lo largo de los procedimientos de identificación, las víctimas muchas veces ponen la cara del sospechoso al recuerdo borroso que tienen del agresor.

Los jueces plantean que es difícil no hacer caso a la víctima cuando su declaración es la única prueba. Cuando se analizan "rigurosamente" todas las pruebas aparecidas a lo largo del procedimiento, "a veces se llega a la conclusión de que no se puede condenar". Y si realmente no hay más pruebas, "en un Estado de Derecho debería primar la presunción de inocencia del acusado"

Dicen que la ley es ley y su desconocimiento no hace que no exista. Que un abogado estudioso puede recurrir a leyes que no están a la vista.

Cualquier persona por inocente que parezca le pueden demostrar que está cometiendo un delito hasta llevarlo a la cárcel.

Vean estas perlas de leyes que están vigentes.

-En 1937 se aprobó encerrar a los adictos en sanatorios ubicados lo más lejos posible de las ciudades. El entonces Departamento Nacional de Higiene, que hoy ya no existe, era el encargado de construir esos centros para "toxicómanos" .

- En 1923 fue expedida la ley 88 que imponía una restricción diaria a la venta de chicha y otras bebidas fermentadas entre las seis de la tarde y las seis de la mañana. La norma prohibía la venta de alcohol a los borrachos, a los niños, "a los enajenados y a las personas que notoriamente se afecten del cerebro con su uso". Esta ley no señala cómo el cantinero de turno tenía que evaluar a la persona para decidir si le vendía o no el trago.

Igualmente se ordenaba dictar en los colegios una cátedra obligatoria para evitar el consumo de alcohol y editar una cartilla con los "funestos efectos del consumo de licor".

-Existe una norma que está vigente desde 1907 ordena enviar a prisión por un año a los "vagos o perniciosos" -personas sin trabajo o bienes que con sus comportamientos afectaran la moral pública.

Ellos podían ser denunciados ante los alcaldes por cualquier persona que tuviera testigos para demostrar su falta.

- También existe un acuerdo de 1918 "por el cual se crea el fondo de los pobres y se prohíbe la mendicidad". La norma planteaba internar a los pobres extremos en casas que serían financiadas con impuestos a las entradas a la plaza de toros, al hipódromo y a los bailes públicos.

- Siguen vigentes el decreto que :

Regula el pago de un impuesto de 60 centavos para los enfermos de lepra

Tambien el que establece que los presos recién salidos de las cárceles puedan viajar gratis en los trenes nacionales para regresar a sus hogares.

Y hay un código que dirime los conflictos que puedan surgir entre criadores de palomas. Según esa norma "si una paloma abandona su palomar" y se establece en otro criadero pasará a ser propiedad de la segunda persona si no se ha valido de trampas "para atraerlas y aquerenciarlas".

AMIGOS COLOMBIANOS estas son las leyes que están guardadas en los anaqueles de nuestra justicia que pueden ser desempolvadas en cualquier momento. Como dicen en lenguaje popular y vulgar “Hechas para abogados que tengan el deseo de jodear a cualquiera si no se cumplen” 

 

Por: Carlos Holmes Buitrago O/

VOTOS: 4
Cómo le pareció esta publicación?
Su voto: Ninguno (4 votos)

Opiniones

1

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión. Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado. Regístrese o ingrese aquí

Comentarios

osgir

osgir

26 Enero de 2013
5:58 am

La Justicia de Colombia es una manera de comer y no una manera de proceder.