28 de Julio de 2014
27 Enero de 2013 | Crónicas emigrantes | (Colombia)

Hijos para la libertad

Hijos para la libertad
Foto:web

Todo ser humano en su infancia tiene la necesidad de un padre (lease madre-padre-tutor).

Sin embargo las caracteristicas de ese padre pueden garantizar un entorno de respeto y afecto o podría tratarse de un padre déspota, cruel y castigador. En el primer caso se formaría un hijo para la libertad y en el Segundo un hijo para la esclavitud, casi con toda seguridad.

El individuo libertario se constituye en un ser apropiado de si, autónomo y con autoestima que le permite ver al mundo como un espacio abierto y a sus congéneres como pares e iguales. Mientras el individuo esclavista traslada su autonomía fuera de si, en otro individuo, en un líder, ídolo al cual someterá sus ideas sus emociones y sus conductas.

Esos últimos individuos, seguidores a ciegas de su maestro, aunque este sea un guía negativo, ellos lo positivarán y verán en ese el súmmun de la perfección; además a través de su maestro también se sentirán perfectos abdicando en el otro su autonomía.

Aquellos seres creados para la libertad en su adultez tornaran también en ser padres amorosos capaces de repetir el ciclo y dar a su vez nuevos individuos libres, autónomos. Mientras los esclavos también les tocaran –casi con certeza- repetir su ciclo. Así, parte de una sociedad será mayoritariamente libertaria o esclavista.

En nuestra sociedad se privilegian aun actitudes patriarcales, machistas, de imposición y fuerza, con individuos incapaces de autonomía que siguiendo al ídolo traducen en malestar social sus conductas violentas, su insolidaridad y su agresividad. Todo ello impide un avance hacia una verdadera democracia y mientras tanto se articula una seudodemocracia en donde los derechos del otro quedan en la palabrería y se echan en saco roto.

Es preciso por lo tanto construir el Nuevo hombre colombiano para la libertad en democracia real, desde los hogares y desde la escuela, a fin de lograr una sociedad más equitativa y justa. Elevemos plegarias porque esto se logre prontamente, amén.

 

@ikaros50

Macondo 27012010

 

 

Por: alfredo ivan niño maldonado/

Cómo le pareció esta publicación?
Su voto: Ninguno (2 votos)

Opiniones

1

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión. Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado. Regístrese o ingrese aquí

Comentarios

luifernd

luifernd

27 Enero de 2013
3:59 pm

Amigo IKAROS50, ya existe, falta unidad en Colombia alrededor de un lider que también existe.Felicidades!!!