21 de octubre de 2014
11 Febrero de 2013 | Crónicas emigrantes

El hecho social y el acto social

El hecho social y el acto social

 Por  los taburetes de mi bufete han pasado  en muchos años muchas  cosas. Han ocurrido otras actuaciones que  trazan  la diferencia entre  el mar del Norte y  el río  Amazonas.  Ocurren cosas, pasan cosas y se fabrican cosas. Como comer pastel, amasarlo  u hornearlo.

Incrédulo como soy  de revolverle a  los actos trascendentales de la vida  ingredientes  banales o bacanales , procuro  no censurar a los  esposos ,en trance de   declararse  libres  gracias  al tema del divorcio   ese que   resuelve la ley cuando  nadie resuelve  una unión pegada con babas,  digo no censurarles  cuando me muestran las fotos del matrimonio para señalarme con el dedo  a los que se lo tiraron. 

Sin excepción, oigase bien ,  las cosas terminan como comienzan.  Es bueno no ponerle sal a  las cosas serias de la vida  y menos llevar  gentecita que las sala porque las sala en la sala o en la salida de ella.

La muerte del hombre se parece a su nacimiento ,  la vida matrimonial se parece  a los invitados, el grado se parece  al ejercicio profesional  y  la primera comunion se parece mucho  al primer  pecado por lo simple e inconsciente.

No pretendo hacer chistes. Con ello me adelanto a los que   confunden la sonrisa con la carcajada, la ironía con el  gracejo y  la palmadita en la espalda con   la felicitación  atorada. 

Un hecho social ocurre  como  ocurren las  alboradas, como ocurre  la salida de la luna, como nace la lluvia, como  eclosiona  el viento  sin saberse- hasta ahora - quien  lanza el silbido.  Todo ello, a la manera del beso cautivante   ,nace simple y sencillamente sin telones, sin entretelones  sin que  la luna salga para que el sol venga  y la encienda a patadas o le de besitos traicioneros. luego de  repartir ponqué a  diestra y siniestra y a  tontones o masones.

Los actos  sociales,  AL CONTRARIO,  tienen  una connotaciòn diferente a  los hechos sociales.  Como tales, aquellos, se maquinan,  SE MAQUILLAN, se urden, se entretejen para sacarle  plusvalía  a la feria de las vanidades y a los compromisos que se adquieren con el ponquecito y el " CHAMPGNE", cuando no  la vulgar lluvia de sobres que  afrenta  a quien  tiene algo de pudor. Burla burlando de las églogas.

Huyámosle a los actos sociales, acudamos a los HECHOS SOCIALES para contemplar , a la manera límpida que utiliza la crisálida   cuando espera la resolana o la gota de rocio para retratar en ellas  su canto al esplendor vital, la caricia , el beso o el abrazo que nacen  palpitantes  , tímidos, generosos y francos.

Lo demás, como la última cena de CHUCHO EL GRANDE   es un acto feroz en donde   los TIPOS APOSTÓLICOS APOCALÍPTICOS  comieron , bebieron y se fueron a fraguar  crucifixiones  y comprar escondederos de a peso. 

Buen día 

Osgir

Por: osgir

VOTOS: 5
Cómo le pareció esta publicación?
Su voto: Ninguno (5 votos)

Opiniones

6

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión. Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado. Regístrese o ingrese aquí

Comentarios

eugenio miltorres

eugenio miltorres

12 Febrero de 2013
12:18 am

escojen los actos sociales para hacer un hecho social. Monseñor Ordoñez inicia campaña a la presidencia.

colext

colext

11 Febrero de 2013
2:49 pm

La politica siempre sera politica....Un saludo a todos a todos los co=-portaleros

osgir

osgir

11 Febrero de 2013
12:05 pm

Me agrada verlo por aquí, nuevamente.

jogafi

jogafi

11 Febrero de 2013
10:56 am

Cuando se es "figura pública", cuando se es el "Máximo ente" regulador de la conducta de los colombianos, entonces no se debe descuidar ningún "detallito" en lo que respecta a la organización de "actos sociales" que pueden convertirse en "actos politicos" y automáticamente contaminarse por esa peligrosa bacteria de algunos políticos "nefastos".
Saludo cordial.

osgir

osgir

11 Febrero de 2013
12:05 pm

Esto hace parte del abuso con los hijos.

TEN LA SEGURIDAD QUE ESTOS MUCHACHOS HAN QUEDADO CONTAMINADOS DE ESE HEDOR PEGAJOSO QUE EXPELEN LOS HIPÓCRITAS.

LO MÁS DEPLORABLE ES QUE , CON CERTEZA, A MUY POCOS CONOCEN PERO LES SIRVIERON DE ESTRIBO PARA MONTAR EN EL JAMELGO E IR A LA CACERÍA DEL ZORRO.

Fercho_Salazar

Fercho_Salazar

11 Febrero de 2013
9:42 am

Importante reflexión que deja muy en claro la diferencia entre "hecho y acto" y es que desconocer que en éste país un "acto" social, puede resultar sencillamente "excremental" por el talante o calaña de invitados, por los intereses manejados y por las hipocresias manifiestas... SIendo asi me quedo con los hechos sociales...
BUen dia Sr. Osgir