23 de Abril de 2014
12 Febrero de 2013 | Crónicas emigrantes | (Colombia)

Qué tal que el nuevo Papa sea colombiano

Qué tal que el nuevo Papa sea colombiano
Foto:

El periódico El Ginebrino es un órgano de información de provincia reflexivo de Ginebra Valle y partiendo de este principio vamos hacer una crítica constructiva a la cultura colombiana sobre lo pintorescos que podemos llegar a ser con los triunfos…
Miren esta hipotética noticia que puede llegar a ser real, no sé si ustedes se han preguntado qué pasaría si el Papa seleccionado en los próximos meses en Roma fuera Colombiano?

¿Qué pasaría si el Cónclave elige un Papa colombiano?

Adelantémonos al futuro con la imaginacion y hagamos el cubrimiento de la noticia del año: ¡Un Papa
colombiano!

2:00 a.m. en Colombia (9:00 a.m. en Roma): ¡Flash de última hora! La noticia del siglo 21: un colombiano acaba de ser elegido Papa en la primera votación de la mañana realizada por el Sacro Colegio de Cardenales, reunido en cónclave desde hace 5 días. El Camarlengo o vocero vaticano desde un balcón en la Plaza de San Pedro acaba de hacer el sensacional anuncio: ¡Habemus Papa!

De inmediato, las emisoras radiales suspendieron su programación habitual y pusieron el himno nacional, como es usual en los grandes e inolvidables acontecimientos del país.

La poca gente despierta a esas horas empezó a llamar a familiares y amigos que dormían normalmente, para comunicarles la magna noticia.

Al finalizar el himno nacional ya el país estaba en son de guerra, escuchando a los locutores imitar el grito desaforado e interminable del gol en los partidos pero ahora con las palabras “¡Un colombiano Paaaaaaaaaaapa! ¡Tenemos Paaaaaaaaaaaapa, papá!”.

2:05 a.m. ¡Extra! El nuevo Papa es el cardenal colombiano nacido en Bogota, realizó sus estudios secundarios y el ciclo filosófico en el Seminario Menor “san Joaquín” de Ibagué.

Se cumple así la profecía del filósofo Fernando Gonzalez en los años 50: quien desde su casa campestre Otrabanda en Envigado pronosticó que alguna vez un colombiano sera elegido Papa.

Nos imaginamos los comunicados de prensa por semejante noticia

El Sumo Pontífice tomó el nombre de Teofilo 1

2:08 a.m. Los canales de televisión nacionales que usualmente cierran programación a las 12 de la noche, la reabrieron con una imagen del vaticano sobre la cual destellan las tres palabras mágicas del momento: ¡Un colombiano Papa! Lo acompaña el consabido himno nacional.

2:12 a.m. Los periódicos empiezan a preparar una edición extraordinaria. Difícilmente logran llamar de emergencia a sus redactores y directivos, pues los sistemas telefónicos fijos y celulares están congestionados y pronto colapsan con todos llamando al mismo tiempo.

2:15 a.m. Los automovilistas recorren jubilosos las calles pitando el ta-ta-ta triunfal de las grandes ocasiones. Se inician los desfiles espontáneos por las principales avenidas de todas las ciudades y poblaciones, igual sucede con las colonias colombianas de Nueva York, Miami, Los Angeles, Madrid, Caracas y Buenos Aires.

Pronto hay un caos absoluto en el tráfico, la Policía informa sobre los primeros accidentes y muertos infartados de la emoción, y llama a recobrar la cordura en medio de la locura total. Circula el aguardiente y la gente blande en las manos las botellas, que pasan de boca en boca ininterrumpidamente hasta acabarse. El delirio es total.

2:17 a.m. La televisión vaticana muestra las primeras imágenes de su Santidad desde un balcón del Palacio Pontificio impartiendo su bendición Urbi et Orbi. Se le ve imponente de sotana blanca y un halo de santidad parece envolverlo. Mientras la plaza de San Pedro se llena de banderas colombianas

2:20 a.m. El Presidente Juan Manuel Santos se dirige al país por radio y televisión: “Con la máxima emoción que pueden resistir estas carnitas y huesitos, como decidido católico y profundo admirador del Opus Dei, en nombre de todos los colombianos registro emocionado el ascenso al trono de San Pedro de nuestro muy ilustre Pontífice Teofilo 1.

Somos ya dos Bogotanos en posiciones de máxima jerarquía, con la salvedad que a su Santidad no lo deben reelegir cada cuatro años. Acabo de recibir las felicitaciones de mi superior inmediato, el Presidente Obama, y del Embajador de Estados Undos. Sigo recibiendo felicitaciones de los países hermanos de Latinoamérica, aunque son notables las ausencias del coronel Chavez. Nos llega felicitaciones del presidente de Ecuador, Brasil, Argentina, Nicaragua, Peru y otros más.

2:30 a.m. La radio y la televisión no pudieron obtener una entrevista en directo con el nuevo Pontífice, pero en cambio logran contactar al Embajador de Colombia ante el Vaticano.

Y como en toda elección no falta el que no estuvo de acuerdo.

2:45 a.m. El cardenal Moscardini, de Italia, manifiesta su insatisfacción porque un italiano no haya sido elegido Papa. Ya van dos extranjeros seguidos, algo negativo para una institución tan italiana como es el Vaticano. Agrega que el nuevo Pontífice no domina el latín y menos los 53 idiomas de su antecesor, ya que solo habla español y con un extraño acento.

La entrevista produjo indignación nacional. Afortunadamente, el Nuncio de su Santidad llamó de inmediato a la emisora para confirmar que los comentarios del cardenal fueron de índole, y no cuentan con el respaldo oficial de la Santa Sede. Se calman las cosas...

8:00 a.m. En reunión extraordinaria, el Concejo de Bogota aprueba un decreto de Honores declarando a su Santidad representante epónimo el hijo más destacado de la ciudad en su historia. Bogota es declarada ciudad santa y sagrada y se deben izar en edificios públicos y residencias las banderas del Vaticano

Se aprueba el cambio de nombre de múltiples lugares. A partir de hoy se llamaran Teofilo I el Aeropuerto, el estadio el campin, el Parque Nacional, el cerro de Monserrate, la Universidad nacional. Queda pendiente para una próxima sesión del Concejo el cambio de nombre de la ciudad, pues algunos abogados consideran esto sólo se puede hacer votándolo en un plebiscito popular. Los equipos de Millonario y Santa fe anuncian que a partir de la fecha llevarán en sus camisetas la imagen del Papa.

9:00 a.m. El Concejo Municipal de Ibague rechaza indignado la pretensión de Bogota de apropiarse del nombre y vida de Su Santidad. Si bien nació allá, toda su obra pastoral y religiosa se realizó aqui.. .

El país experimenta una oleada frenética de rebautizos de lugares, sin que municipio alguno se quede por fuera. El Gobierno Nacional hace lo mismo y le cambia el nombre al río Magdalena, el Nevado del Ruiz, el Trapecio Amazónico, la Cordillera Central, la Sierra Nevada de Santa Marta y los Llanos Orientales. El pueblo lo aprueba, embriagado por tal momento histórico en el devenir de la humanidad.

12:00 m. El Museo del oro es rebautizado y ahora se muestran fotos del Papa, la vida de su Santidad y objetos personales como el ajuar con que lo bautizaron, los primeros chupos, teteros y mamelucos, 10 guayos con que jugaba fútbol de niño, su primer pupitre con un chicle pegao debajo, aún empapado en saliva bendita; 3.250 cuadernos de primaria y bachillerato, su primera camándula y sotana en el seminario, 37 breviarios y 38 casullas con las que celebró la primera misa.

En los pueblos más católicos de Colombia quitan al Simon Bolivar y ponen en bronces al Sumo Pontífice. Se informa que en uno de estos parques tres minusválidos llegados en sillas de ruedas y al tocar la camándula empezaron a caminar normalmente y que una enferma de cáncer terminal tocó la sotana y se curó por completo. Son los primeros milagros, anuncio de que un día nuestro Papa estará en el santoral católico.

1:00 p.m. En edición extraordinaria de la revista Semana, aparece una entrevista con Sandra Leidy Paniagua Tangarife, quien fue la primera y única novia que tuvo Su Santidad a la edad de 15 años. Es una tierna historia de amor adolescente, que muestra el lado humano de nuestro Papa. Sin embargo presenta una detallada y escabrosa narración sobre el primer beso, que causa una indignación reverencial.

2:00 p.m. El Pleno de Obispos de Colombia reunidos en Bogotá en sesión permanente, rechaza abrumado la publicación de Semana, declarándola sacrílega, por lo cual excomulgan a sus periodistas y cancelan la suscripción. Pronto las turbas atacan el edificio sede de esta revista, del que no queda piedra sobre piedra. Yamid Amat opina que es el castigo de Dios.

3:00 p.m. Palabras exclusivas para Colombia de su Santidad. El país se paraliza para escucharlo. Habla durante dos minutos con un encantador acento italiano, saluda, agradece e indica que espera se acabe el conflicto colombiano y llegue la paz en los próximos seis meses.

4:00 p.m. Nuevamente habla el presidente Juan manuel Santos, quien agradece las palabras del Sumo Pontífice. Pero se le ve molesto ante el ultimátum de paz que dio, pues no considera el plazo real ni deseable.

Sutilmente insinúa que el papa manda en el Vaticano, pero él es el Presidente de Colombia. Enfatiza que los diálogos con la guerrilla en europa y cuba sus resultados los desconoce el Papa

Ceremonia de confirmación y coronación del Papa

Han pasado 15 días después de la elección de su Santidad Teofilo I y ahora se prepara la ceremonia de Confirmación y Coronación del nuevo Papa. Tendrá lugar en la imponente Plaza de San Pedro un desfile y una misa campal concelebrada por los obispos y cardenales. Están invitados reyes, presidentes, personalidades mundiales y cabezas de otras religiones, pero curiosamente el 99 por ciento de ellos se ha excusado de asistir.

50.000 colombianos han llegado a Roma por buques, aviones, automóviles, bicicletas. También 30.000 desde los Estados Unidos y 20.000 residentes en Europa y Africa. Seguro que el cupo de 100.000 personas de la Plaza será excedido fácilmente. ¡Todos los caminos conducen a Roma!

El Presidente de Colombia en compañía del Congreso Colombiano y su gabinete, los Diputados de las Asambleas Departamentales, los Concejales de las capitales de Departamento, los Gobernadores y los Alcaldes de los 1.012 municipios; los Embajadores europeos, eso si con viáticos oficiales pagados por los contribuyentes.

Igualmente estarán presentes Shakira y su hijo Milan Pique,Juanes, Juan Pablo Montoya, Cesar Rincón, los futbolistas que juegan en Europa,representantes de los gremios, asociaciones, sindicatos.

En un acto la Plaza de San Pedro finalizara la ceremonia, programada a las 3 de la tarde.

8:00 a.m. Ha llegado el magno día, es un domingo primaveral Desde la noche anterior 100.000 compatriotas atiborran la plaza debidamente uniformados con la camiseta de la selección, portando banderas nacionales, del Vaticano y tal cual de los diferentes equipos de fútbol.

Pululan las pancartas con saludos al Papa de los más distantes y desconocidos municipios, llenos de horrores de ortografía. Circulan los vendedores ambulantes ofreciendo imágenes del Santo Papa, estampas de todos los santos, oraciones y bendiciones, Certificaciones garantizadas de Salvación, escapularios con trozos pequeños de la Santa Cruz, el Santo Sepulcro y pajitas del pesebre donde nació Jesús.

Banderas y fotos del Vaticano. No podían faltar las ventas de comida criolla como fritanga, chorizos, tamales, empanadas, arepas de huevo y carimañolas, bollo limpio, mango biche, tinto, Frunas, Bombombum, cofio y minisicuí. Como está prohibido, se vende aguardiente por debajo de cuerda como tinto. Por su parte, los peregrinos llevaron en los equipajes fiambres y comisos con pollo asado, papas, yucas, ñame, huevos duros, bandeja paisa, lechona tolimense, cocido sabanero y
boyacense, hasta cuy pastuso. Mezclados se elevan al cielo los efluvios aromáticos de tanta comida diferente. Y el suelo está lleno de basura de plásticos, papeles, icopor, hojas de tamales, latas de Postobón y Bavaria, huesos de pollo.

9:00 a.m. Los fieles alegremente hacen la ola en la Plaza de San Pedro, como homenaje a su Santidad. Hay gritos de todo tipo, coreados con un entusiasmo salido de lo mas profundo del ser: , “¡Con Papa colombiano, el Señor nos da la mano!”, “Teofilo 1, we love you in Manhattan!”, “Habrá Papa pa’rato, pues es colombiano berraco!”.

2:00 p.m. Se inicia el desfile, que es un acto privado de los colombianos y no oficial del Vaticano. Lo abre una papayera que orgulloso de ser colombiano mientras el Director del Coro Vaticano se echa bendiciones. Luego pasan los Silleteros de Medellín, tan afectos al corazón de Papa Colombiano. Siguen cumbiamberos del carnaval de Barranquilla, las Piloneras y los acordeonistas de Valledupar, las Carrozas del Rocío de Manizales, negritos y blanquitos de Pasto, 18 ex reinas nacionales de la belleza y cierran 10 caballos de paso fino colombiano.

3:00 p.m. Se da comienzo a la ceremonia oficial, desfilan monaguillos, obispos y cardenales, mientras se escucha a los Coros Vaticanos cantar el Himno a la Alegría de Beethoven. Aparece su Santidad Teofilo I en la silla gestatoria, llevada en andas por 12 cargueros venidos de Popayán. Se lanzan al aire mil palomas, voladores, cohetes y el griterío de los presentes es aturdidor.

Cunde el paroxismo y la locura, dicen por radio y TV para Colombia, Arismendi y Yamid Amat que hacen una transmisión conjunta, pues no es tiempo de competencias ante lo sublime de la ocasión.

Súbitamente la gente se avalancha para tocar a su Santidad y la Guardia Suiza trata de evitarlo con sus lanzas,.

Esta podía ser la historia de posible Papa colombiano.

 

Por: Carlos Holmes Buitrago O/

VOTOS: 3
Cómo le pareció esta publicación?
Su voto: Ninguno (3 votos)

Opiniones

3

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión. Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado. Regístrese o ingrese aquí

Comentarios

oskartrujillo

oskartrujillo

15 Febrero de 2013
9:41 am

El nombre correcto de la casa de Fernando Gonzalez en Envigado se llama: OTRAPARTE no Otrabanda.

osgir

osgir

13 Febrero de 2013
7:50 am

AQUÍ YA TENEMOS PAPA, y se llama PROCURA ARDOR
SANTIS ORDOÑIS.

Lucho_perez

Lucho_perez

13 Febrero de 2013
8:36 am

De acuerdo, ese se cree mas Santo que el propio "Nazzinger".... y tiene un "ovispado" bien "avispado"