20 de Agosto de 2014
21 Febrero de 2013 | Crónicas emigrantes | (Colombia)

La emigración territorial

La emigración territorial
Foto: La emigración” Un sueño oscuro” “Hombres grandes con sueños de niños, inmígr

 

El tener sueños e ideales, el suspirar por un terreno que solo está en la imaginación, un juguete lleno de colores, un “supuesto” cuentos de hadas.

Hombres grandes con sueños de  niños,  inmígrate ¿sueño? O ¿pesadilla? experiencias desconocidas son lo más apetecidos sin lugar a duda para todos, la búsqueda de un mejor futuro, se convierte en lo más anhelado.

 Las mujeres representan casi la mitad del total mundial de migrantes y son más numerosas que los varones en los países desarrollados: 1 millón 331 mil 701 hogares tienen familiares en el extranjero. A nivel mundial, el número de migrantes internacionales alcanzó los 191 millones en 2005. Según encuesta realizada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, DANE, la migración es un eje de gran impacto en el siglo XXI donde el progreso se busca en otros países menos en el propio.

La migración en Colombia  no excluye ninguna clase social. Según Harold Córdoba Aldana, geógrafo de la Universidad de Londres, la clasificación de los colombianos radica en las clases más vulnerables estratos del 1 al 3, quienes buscan los recursos para viajar y así obtener  mejores oportunidades, laborales o económicas, mientras que las clases más favorecidas, estratos 4 y 6, se alojan en otros países por comodidad, lujos y seguridad.

 Estos límites sociales no solo se clasifican aquí, sino que  también en el lugar de su migración, donde las delimitaciones  de poder adquisitivo también influyen.

Casi seis de cada diez migrantes internacionales (un total de 112 millones) residen en países con ingresos altos, entre estos se encuentran 22 países en desarrollo, como Arabia Saudita, Bahrein, Brunei Darussalam, los Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Qatar, la República de Corea y Singapur, según datos de la ONU.

Xenofobia

Dentro de la migración encontramos la xenofobia. No es un secreto para nadie que el porcentaje más alto de rechazo a extranjeros en el mundo se ubica en la población latina. Uno de los muchos casos dados a conocer, el 17 de julio del 2012, noticia que trascendió todo el mundo, “latino muere en manos de niños estadounidenses”, lo que  causó terror en los inmigrantes latinos en todo el mundo, según informó el periódico El Tiempo.

Es allí donde quedaron los sueños de Arturo Guzmán, de 62 años, quien fue golpeado hasta la muerte, contusiones severas, que dieron como resultado un problema cráneo encefálico, es este momento en el que el sueño se transforma en pesadilla.

Mientras que en países como Colombia ver un extranjero es de gran orgullo, tratando de hacerlo sentir como en casa,  el 0.4% de la población  son extranjeros según encuestas realizadas por el DANE, efecto del turismo, y la inversión en el país.

La minería un ejemplo claro, la explotación de materia prima y recursos, este tipo de migración, si puede ser catalogada como un sueño.

Según las Naciones Unidas, en  el 2005, Europa acogió el 34% del total de migrantes; América del Norte, el 23%, y Asia, el 28%. Solo el 9% vivía en África, el 3% en América Latina y el Caribe, y otro 3% en Oceanía. La migración es uno de los resultados de la caída económica de algunos países, efecto claro que se pude observar en los porcentajes  dados por ONU.

 

ARTICULO POR CATHERINE GUERRERO

Por: kguerrero

VOTOS: 3
Cómo le pareció esta publicación?
Su voto: Ninguno (3 votos)

Opiniones

2

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión. Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado. Regístrese o ingrese aquí

Comentarios

MARPET

MARPET

22 Febrero de 2013
8:54 pm

Cordial saludo, opino que contrariamente a su afirmacion Colombia es un pais con alto grado de xenofobia, la mencion suya acerca, de que el colombiano, trata de hacer sentir bien al extranjero, es solo una muestra baja de la autoestima nacional. Para muestra un boton, lea los comentarios de lectores, a Laura Gil,Florence Thomas y a las muy nacidas y criadas en Colomia Natalia Springler y Arlene Ticker.
Ademas,como politica de migracion, lasleyes colombianas,fueron

Y son estrechas,duras y hasta ridiculas. Para terminar un pais de migrantes ,deteniendo chinos o cubanos y exhibiendolos como si fuesen criminales.solo porque pisaron tierra colombiana de camino a otra nacion. Un abrazo cordial y bienvenida a esta seccion de emigrantes.
Marpet

moderador

moderador

22 Febrero de 2013
11:36 am

Cordial Bienvenida a Soyperiodista.com, un medio de libre expresión ciudadana.