20 de Abril de 2014
26 Febrero de 2013 | Crónicas emigrantes

Café negro

Café negro
Foto:www.respuestario.com

Fui cafetero.  La ruina de este gremio es un tango que cada dìa suena con más  estridencia.

En las montañas de los  Andes , vi  crecer  una población campesina  que poco a poco  fue infectada por aquellos que utilizaron a la FEDERACIÓN NACIONAL DE CAFETEROS como  manivela para moler   en  sus maquinarias  todo tipo de aspiraciones  inconfesables. 

Conocí  por dentro  la Federación  esa ,  en donde el requisito  fundamental para llegar al piso de la Gerencia General era no usar  alpargatas o ser un imbécil.  

La inteligencia para el gran jefe era una tara  y las alpargatas podían herír la pelusa de la alfombra de su oficina o  impresionar su biblia  empolvada ,abierta siempre en el mismo  versículo..

Conocí  a ALMACAFÉ , un apendice  inflamado de ese   gremio que en mala hora  le dió POR COLOCAR a montañeros venidos a más en las cabinas de una nave loca y ciega, quienes utilizaron los dineros del FONDO NACIONAL DEL CAFÉ  para todo tipo de negocios diferentes a los del grano o miraban de soslayo  el contrabando interno de  esta cereza seca ya haciendose los de las orejas mochas o  los de las orejas delicadas. 

Empresas de aviaciòn, negocitos raros de otros granos,  fieles de balanza  mañosos, catadores  de refinada  lengua , abogados  ahogados en  afanes  diferentes a los de la pronta Justicia,  juegos  estos de poder  que reparten su baraja en las mesas atestadas de  saurios en los lugares en donde se hace aristocracia a punta de licor.

Miré  absortó desde los tribunales,  como   la malahadada FEDERACIÓN manejaba desde  las oficinas alfombradas  nombramientos, decisiones y  granjerías. 

Como cafetero   me causa  verdadero dolor ver que tuve boca de profeta. Le advertí al jerarca petulante de aquel entonces que  la agremiación de campesinos no  estaba representada por los hombres con zapato de charol y corbata "hoja de plátano".  Le chocó el detalle;  eso lo comprendí cuando  algún ser gallardo y  genial me felicitó por haberme  tostado antes de la cosecha DE MINISTROS  y felicitarme por lo tremendista. 

Ningún citadino puede imaginarse  en principio, si quiera,  como el CAFE  es un cultivo  por el que optó Colombia  al ver que  otra INDUSTRIA AGRESTE  es imposible de manejar de manera artesanal  EN LAS MONTAÑAS INDOMABLES DE  ESTA PATRIA  HECHA TRIZAS..  

Las maquinas no entran a las montañas  PERO SI A LAS  COOPERATIVAS CAFETERAS EN FORMA DE PROCESADORAS DE FARDOS DE VOTOS Y CLASIFICACIONES AMAÑADAS DEL CAFE  VANO, ES DECIR HUECO POR DENTRO QUE FLOTA  EN LAS AGUAS QUE  LAVAN LA CACOTA Y LA PIEL DE  LA FRUTA.

Los agentes de compra del grano muy rápidito aprendieron a  negociar con el dinero que les daban para la adquisición de las cosechas  y no contentos con ello  hurgaban en las "romanas"  para lograr unos granos más para ellos y menos GRAMOS  para el  tonto  que  suplicaba compra. Los fieles de balanza   decidían como  gariteros si un grano era buen o malo dependiendo del  color de las ideas del  sudoroso labriego.

El tipo este que fungió como  profesional de los ministerios, hoy ministro de agricultura, una especie de hombre mosca por el detritus que deja siempre a su paso, no sabe qué  es una planta de beneficio, qué es un plateo, qué es  deschuponar, qué es una  estufa mejìa, qué es una mula diferente a el,  que un café seco de agua,  qué es una guardiola, que es una descerezadora, qué es  un paleo  o cualesqueira otra de las  manifestaciones de una cultura que le ocultaron al país por estar haciendo cositas sucias.

"Naiden", o como se quiera decir, recuerda, qué va,  cuando  pagaban por tumbar  cafetales y sembrar  naranjas  en lugar de  ingeniarse plantas  para producir,  in situ ,  abonos orgánicos,  tostadoras  regionales , etc. Esta con seguridad será la hora del yo no fuí, "es qu"e, "" y "fue que". Hoy importan naranjas y cafe pero sigue pontificando los muy apátridas.

Jefe y fefecillos de varias pintas y  acentos  se veían entrar a los palacetes  que utilizaban los  hombrecitos aquellos que tomaron para malgastar en sus politiquerías o favores el dinero  de  unos cultivadores   sin más tesoro propio   que el sueño de una  patria pujante .

ACABARON, LOS BURÓCRATAS,  CON EL BANCO CAFETERO,  CON LA IMAGEN DE COLOMBIA EN EL EXTERIOR,  CON  UN PAÍS QUE SE SENTÌA ORGULLOSO DE LA MONTAÑA  QUE   ALBERGABA   CRIOS  HERÓICOS  Y AHORA  OCULTA ASESINOS VESTIDOS CON BANDERAS BLANCAS  PERO SUCIAS.

Como  espectador , asesorando, reclamando o litigando,  se que   parte grande de este pedazo de la América colapsada, tiene  gangrena  propia  legada por los que  , como hoy,  heredaron de ese antro fatal  PODEROSO , las agallas y la garganta despiadada para mentir mientras  abrevan cafe negro  importado de otros paises menos torpes.

El que quiera saber que le va a pasar al país con estos gobernantes, ministros  y ministricos , contralores y contralorcitos , jueces y juecesitos,  magistrados y magistradiots  asomese a la historia de la CAFICULTURA EN COLOMBIA y descubrirá  más temprano que tarde  que somos, a la manera del poeta fallecido, un buque  hundido con las luces encendidas. 

UN  CAFE:  PERO NEGRO POR FAVOR. ES DECIR SIN AZUCAR. DE NINGÚN TIPEJO. 

Buen día 

OSGIR

Por: osgir

  • PALABRAS CLAVE:
  • Cafe
VOTOS: 3
Cómo le pareció esta publicación?
Su voto: Ninguno (3 votos)

Opiniones

2

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión. Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado. Regístrese o ingrese aquí

Comentarios

Nairohe

Nairohe

26 Febrero de 2013
12:02 pm

Seguimos siendo una patria boba que no se ha dado cuenta, que los "honorables" ladronzuelos de cuello blanco son unos cuantos, y los productores y buenas papas son mas... y q por tanto, nadie los puede acallar si un dia toman el toro por los cachos y deciden manejar sus gremios por su cuenta.

Mientras yo seguiré tomando mal café, mientras el bueno q aun queda se lo roban a los pobres para mandarlo al exterior.

luifernd

luifernd

26 Febrero de 2013
8:20 am

Este cultivo de carácter patriótico, Dr Osgir, siempre fue la tabla de salvación de la economía colombiana.Hoy es café amargo y tiene sumido y postrado a los cafeteros en la inopia.Felicidades!!!