28 de Julio de 2014
27 Febrero de 2013 | Crónicas emigrantes | (Colombia)

Los Alegres de Genoy

Los Alegres de Genoy
Foto:

Teódulo Yaqueno Erazo, Arquímedes Chapal Rojas, Victoriano Chapal Rojas, Felipe Yaqueno y José María Vallejos integran una de las agrupaciones más autenticas y queridas del Sur Occidente Colombiano: Los Alegres de Genoy.

Su solo nombre evoca a una de las poblaciones rurales más visitadas y frecuentadas por turistas nacionales y extranjeros que ofrece generosa el delicioso cuy asado, la papa con el ají de maní y su señor el guarapo. Estos simpáticos personajes, todos ellos de extracción campesina, raizales como el que más y alegres y divertidos, son, además, unos prodigiosos folcloristas que con guitarra, raspa y maracas imponen el son en todas y cada una de las fiestas donde hacen gala de presencia.

Son 26 años dedicados a difundir, mediante la música, el folclor, la tradición y las tristezas y alegrías de su pueblo. Ganadores en varias oportunidades del Festival de Música campesina organizado por la Secretaria de Cultura del Municipio de Pasto. Reconocidos y admirados por propios y extraños, bailados hasta el cansancio y participes de las fiestas, carnavales y festivales de Nariño entero.

Su sencilla presencia, ataviados con ruana, alpargatas, sombrero, pantalón voltiao y la presencia infaltable del guarapo en su envase natural, el puro, los caracteriza a lo largo de la geografía nacional. Le cantan a la tierra, a la mujer, a las fiestas, a la traición y al engaño, a su pueblo, a su gente, a sus mitos y leyendas que se escurren entre rasgado y rasgado de su guitarra y entre trino y trino de sus voces únicas y peculiares.

Los Alegres de Genoy se han constituido en sus 26 años de carrera artística y musical en todo un patrimonio de los nariñenses. No existe personaje, de alcurnia o de simple y llano pueblo, que no haya hecho mover sus piernas al son de sus voces y guitarras. Su música espontánea, buena y fácil de tararear se pega al instante en quien tiene el privilegio de escucharla; no en vano se dice de ellos que alegran hasta un funeral. Pero, quizá, lo que más se admira en ellos, es su simple presencia que envuelve al visitante de estas y de otras latitudes en una sonora carcajada que se escapa de sus gargantas para hacerlo participe de esa música que se queda enredada en la mente hasta volverse familiar y casi que hasta amiga.

Con mucha sorpresa y alegría he recibido la producción de Los Alegres de Genoy, un DVD con 12 canciones brotadas de la inspiración de Teódulo y Jesús Yaqueno; melodías que no se cansa uno de escuchar, de ver, de mirar y de sentir, enmarcadas en los bellos paisajes de su natal Genoy, acompañadas de lindas y bellas ñapangas que parecen flotar entre los acordes de sus instrumentos musicales. Queda uno extasiado del paisaje, de esas estampas costumbristas que hace mucho se perdieron entre la modernidad, del follón y la alpargata, del exquisito y místico cuy que gira incesante ante la mirada atónita de quienes esperan saborearlo; a lo lejos nos queda la mirada extasiada enredada entre el surco y esa tierra generosa que hace brotar como un milagro los granos del maíz y la redondez apreciada de la papa. No pasa desapercibida la teja que nos recuerda el entejado y la alegría de esa pareja que une sus destinos, el puro que se alza victorioso sobre la humanidad y la garganta de quien no puede ocultar su satisfacción al saborear sus entrañas dulces y olorosas. Es que Los Alegres de Genoy son todo eso y más.

Son la Tierra misma emanando dulce y tierna de las entrañas del globo terráqueo, el mismo paisaje sembrado en el pecho de los campesinos, la candidez de unas notas que se desprenden alegres y taciturnas de una guitarra, la piel ajada de unas manos que después de cosechar y sembrar sueños y esperanzas en el surco conservan el valor para rasgar tiernamente la extensión de una guitarra.

Las costumbres de mi pueblo, Marielita, Del Rosario Virgencita, Cita campesina, El mete y saca y sueño campesino, son entre otros, los temas que usted puede escuchar en esta nueva y brillante producción de Los Alegres de Genoy. Y como si todo eso fuera poco se lo llevan a su casa por tan solo diez mil pesitos. Vale la pena oír, ver y sentir todo ese folclor en Los Alegres de Genoy. ¿Y usted ya lo adquirió? Llame al cel. 318 300 6019 y prepárese para ser participe de una de las más bellas producciones musicales de los últimos tiempos (por si las moscas tenga chicha o guarapo en puro, de seguro que necesitará unos cuantos bocados para mitigar esa sonrisa y alegría que se dibujara en su rostro).

peobando@gmail.com

Por: PABLO EMILIO OBANDO ACOSTA/

VOTOS: 8
Cómo le pareció esta publicación?
Su voto: Ninguno (8 votos)

Opiniones

6

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión. Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado. Regístrese o ingrese aquí

Comentarios

luisalejandrodiaz

luisalejandrodiaz

28 Febrero de 2013
11:33 am

¡Muy buen reconocimiento a su trabajo cultural de la región! en soyperiodista, Buena temática amigo.

peobando

peobando

28 Febrero de 2013
6:45 pm

MI BUEN AMIGO: MUCHAS GRACIAS POR COMPARTIR CON SU LECTURA ESTE RECONOCIMIENTO A UNO DE NUESTROS VALORES REGIONALES. ENCUENTRA EN YOU TUBE ALGUNOS VIDEOS DE LOS ALEGRES DE GENOY, QUE LOS DISFRUTE.

antonin

antonin

28 Febrero de 2013
6:59 am

Es muy buena esta agrupaciòn pero que tengan cuidado que los chinos no le vayan a falsificar el pantalòn voltiao como hicieron con el sombrero
Le saludo con respeto

peobando

peobando

28 Febrero de 2013
8:41 am

GRACIAS MI ESTIMADO AMIGO. PUEDE MIRAR UN VIDEO DE ELLOS EN YOU TUBE: LOS ALEGRES DE GENOY - LAS COSTUMBRES DE MI PUEBLO... Y QUE VIVA GENOOOYYY...

Lucho_perez

Lucho_perez

27 Febrero de 2013
8:24 pm

Sr. Pablo Emilio, gracias por dar a conocer este tipo de artistas, temas y estilos como el suyo "oxigenan" Soy Periodista, para salir de la monotonía de los mismos con las mismas... y generalmente traen lambetazos a ciertos actores o reyes del vallenato, que la verdad sea dicha saturen, aburren e impacienta, dañando por completo la calidad y calidez de este sitio.
Bien por dar a conocer este tipo de talento.

peobando

peobando

28 Febrero de 2013
9:27 am

Amigo Lucho Perez, gracias por sus apreciaciones y conceptos. Y tiene usted razon, generalmente dejamos en el olvido a los artistas que no cuentan con grandes medios publicitarios. La invitacion es a difundir a nuestros artistas regionales. Un abrazo.