20 de Abril de 2014
12 Marzo de 2010 | Crónicas emigrantes | (Colombia)

La experiencia de vivir en Chía

Hace más o menos cuatro años y medio éramos una pareja de recién casados que vivía en un apartamento pequeño en el norte de Bogotá. Con la expectativa de tener familia empezamos a pensar que no íbamos a caber en el apartamento que solo contaba con una habitación y un estudio y se hacía necesario buscar un lugar más grande donde vivir. Queríamos una casa preferiblemente, que tuviera un patio para los niños y la mascota que vendría, un conjunto cerrado con jardines y parque para los niños, aire puro, tranquilidad, y economía. Empezamos por buscar en Bogotá, en donde no encontramos nada como lo que queríamos a un precio que pudiéramos pagar. Fue entonces cuando pensamos en Chía.

Para unos bogotanos que íbamos a Chía únicamente los fines de semana a comer algo o darnos una vuelta en el norte, Chía se veía como la solución a nuestros problemas. Nos pusimos a buscar y encontramos un proyecto que nos ofrecía una casa en conjunto cerrado, con parque, aire puro, patios y jardines y a solo 15 minutos de Bogotá. Esta casa se adecuaba a nuestro presupuesto y después de pensarlo decidimos que era lo mejor para nosotros. Nos iba a cambiar la vida pero lejos estábamos en ese momento de saber cuanto.

Cuatro y medio años después estamos a dos meses de devolvernos para Bogotá, tiempo en el cual esperamos arrendar la casa y volver a vivir en un apartamento no mucho mas grande que nuestro antiguo apartamento, pero ahora con tres habitaciones porque ya tenemos la parejita de niños y cada uno necesita su cuarto. Y entonces que pasó?

No quiero sonar desagradecida, Chía ha sido una linda experiencia, pero no hay como vivir en Bogotá. Les voy a contar.

En nuestro conjunto viven 40 familias, todas ellas familias bogotanas que vienen a su casa únicamente a dormir por las noches y se quedan los fines de semana, más porque a Bogotá no se puede ir en sábado por el trancón tan impresionante. Los domingos vienen a visitarnos los familiares bogotanos o también se va a Bogotá a saludar. Durante este tiempo yo tuve la fortuna de poderme quedar en mi casa criando a mis hijos, totalmente sola porque en el conjunto no hay mas de una mamá como yo entonces no hay con quien compartir el tiempo. Y no vayan a pensar que en mi casa me puedo dedicar a algo diferente a hacer oficio porque la primera sorpresa de Chía es que no hay servicio doméstico. Cosa increíble pero cierta. Después de este tiempo yo llegue a la conclusión, de que las mujeres de Chía tienen muchas oportunidades laborales en los cultivos o en los restaurantes y que no les gusta emplearse en casas de familia. Sinceramente esto habla muy bien de la educación del municipio pero para amas de casa como yo la situación es complicada. Entonces mi día normalmente transcurre en hacer oficio, llevar y traer a mis hijos al jardín, salir al parque un ratico, pagar servicios y hacer mercado. Los servicios son cosa seria. Telmex es la misma que Bogotá, pero pagar el agua es complicado. En Chía solo reciben el pago de agua en el Cade así que mensualmente hay que hacer una fila que hace todo el pueblo para pagar este servicio. Y el mercado? Toca Surtifruver y Carrefour. Existen otras opciones: la plaza de mercado a la que francamente nunca me animé a ir y Carulla o la Olímpica. Carulla es más costoso y a la Olímpica no dan ganas de entrar. Para el resto de vueltas toca ir a Bogotá, por ejemplo para ir al médico de los niños.

A estas alturas tengo que confesarles que una de las cosas que mas duro me ha dado de vivir en Chía es la soledad. Acá estoy lejos de mi familia, de mis amigas, de los sitios que me gustaba frecuentar, de los centros comerciales. Uno se cansa de Centro Chía. En Chía no tenemos quien nos cuide los niños para ir a un cine o a comer por la noche así que desde que llegamos a Chía no salimos a divertirnos. Si queremos ir a cine toca los domingos a las tres para que los abuelos en Bogotá nos tengan los niños un ratico y volvamos temprano para que no se serenen tanto. Y uno pensaría que al vivir en Chía no salimos de Andrés o de los restaurantes tan ricos que hacen de Chía un municipio gastronómico. No. Yo llegué a la a conclusión que todos estos sitios son para recibir a los bogotanos los fines de semana, en general no los abren entre semana y mi mayor ilusión el fin de semana es poder ir a Bogotá.

Ustedes me dirán, y el trancón? En Chía se supone que no hay. Chía es terriblemente desorganizado. No tiene vías, la variante siempre esta llena de tracto mulas y las calles están llenas de ciclistas, niños y peatones que como en todo pueblo andan por la mitad de la calle porque ellos tienen la vía. Manejar en Chía es mas difícil que en Bogotá y no hay transmilenio. Además de tener que sufrir los trancones de la autopista cuando se inunda. Y ni hablar de que toco comprar dos carros para que mi esposo pudiera ir a trabajar todos los días hasta la calle 26 donde tiene la oficina y lograra llegar mas o menos a tiempo sin tener que tomar una flota, un transmilenio y un taxi ida y regreso todos los días y por la noche alcanzar a llegar a ver a los niños antes de que se acuesten a dormir.

Ni se diga el pago de peaje diario. La mayoría de los habitantes de Chía que a diario van a Bogotá no pagan peaje entrando por Guaymaral, pero con niños y por la noche toca pagar peaje.

¿Y el olor? Yo creo que eso es lo peor de vivir en Chía. Chía huele horroroso. Se supone que es solo de noche, y únicamente en el sector de Carrefour pero no, me han tocado olores muy penetrantes los sábados por la tarde saliendo de hacer mercado y por la mañana en la puerta de mi casa. Así que aire muy puro no es que hay. Y ni se diga el agua. Es terrible. Toca tomar agua de botella porque llega muy amarilla y además toca pensar que día se puede lavar la ropa porque el agua la daña mucho.

A todas estas estoy muy feliz de que mi hija mayor haya pasado en un colegio en Bogotá. Es muy pequeña para soportar el trancón por la mañana y por la tarde en el bus de colegio por la autopista, y esta es nuestra razón para volver a Bogotá. Quiero volver a montar en transmilenio, a contar con mi mamá, a poder trabajar, a que mi patio no huela feo, poder tomar agua del grifo y poder pagar servicios por internet o en cualquier banco. Bogotá tiene parques, zonas verdes y siempre podremos venir a Chía un domingo a comer helado en Centro Chía. Por algo será que a los bogotanos no nos quieren los de Chía.

Por: Catalina Bernal/

VOTOS: 18
Cómo le pareció esta publicación?
Su voto: Ninguno (18 votos)

Opiniones

8

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión. Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado. Regístrese o ingrese aquí

Comentarios

Vericris

Vericris

30 Octubre de 2011
2:36 pm

Definitivamente Chía es para familias calmadas que no necesitan mucho de la vida nocturna de la capital, aunque nosotros estando tan cerca de la zona rosa, no salimos mucho a rumbiar, porque siendo de otra ciudad, tampoco encontré nadie de confianza que cuidara la niña, tenemos la ventaja que en poco tiempo estará grandesita y no tan niña, y será más facil divertinos de vez en cuando tranquilamente en la capital.

Vericris

Vericris

30 Octubre de 2011
2:29 pm

Como vivimos cerca de la zona rosa actualmente, escuchamos a veces gritos de personas que piden auxilio porque las están atracando, también he visto a la 1:00 pm como atracan personas en plena 85. Y mi empleada doméstica, a las 8:00 am también ha visto atracos en la estación de transmilenio de la 85.
Bogotá es muy insegura; afortunadamente ni mi esposo ni yo somos de Bogotá así que no tenemos muchos motivos para visitar personas los fines de semana en la capital, por el contrario, estoy anciosa que las personas que conocemos nos visiten los fines de semana, hacer asados y tomar vino al lado de la chimenea en un ambiente campetre y abierto.

Vericris

Vericris

30 Octubre de 2011
2:24 pm

Nosotros recien compramos una casa en una vereda de Chía. Nuestra hija estudia en un colegio de Guaymaral, y ese fue nuestro motivo para irnos a vivir a ese municipio. Actualmente vivimos cerca al parque el Virrey, un sector espectacular pero en horas pico no dan ganas de moverse porque todo se congestiona alrededor. Nuestra hija se demora 3 horas la mayoría de veces en llegar del Colegio al apartamento.
Las nuevas unidades residenciales, dentro de Bogotá, ya no quedan en sectores de facil acceso, fuera de eso un apartamento de 140 mts en Bogotá puede costar más de $ 700 millones, mientras en Chía compramos más (270 mts) por menos. Pensamos en su adolecencia, y me parece que Chía es mucho más tranquilo y queremos que viva lejos de todo lo que vemos en Bogotá todos los fines de semana.

caro_1154

caro_1154

8 Julio de 2010
8:03 pm

yo personalmente vivo en chia y estudio en una universidad del centro de bogota y cada mañana q me despierto me digo vale la pena empezando porque la tranquilidad q vivo en en chia no se compara a nada y q no hay muchachas del servicio en chia? pues te cuento que ya he encontrado mas de una empresa que te busca la persona que necesitas SI aqui en chia pero como veo chia no cumplió tus espectativas y pues espero que te vaya muy bien y encuentres lo que buscas en la capital

caro_1154

caro_1154

8 Julio de 2010
8:03 pm

yo personalmente vivo en chia y estudio en una universidad del centro de bogota y cada mañana q me despierto me digo vale la pena empezando porque la tranquilidad q vivo en en chia no se compara a nada y q no hay muchachas del servicio en chia? pues te cuento que ya he encontrado mas de una empresa que te busca la persona que necesitas SI aqui en chia pero como veo chia no cumplió tus espectativas y pues espero que te vaya muy bien y encuentres lo que buscas en la capital

Marcebe

Marcebe

18 Marzo de 2010
8:56 am

Chia sigue siendo una buena oportunidad de residencia para las personas que no dependan de bogota por su trabajo u ocupaciones. Considero importante que estas experiencias se canalicen como criticas constructivas para las autoridades de este municipio, que traten de corregir las fallas existentes como lo del pago de los servicios y los malos olores y que finalmente den la pelea por un mejor acceso a Bogota. La ampliacion que se esta haciendo a la Autopista es un primer paso pero muy timido ante la necesidad que se tiene porque no llega hasta el empate con el tramo de la concesión y no se ve que esten tomando una solucion a las inundaciones que se presentan.
Si todo esto se corrige, millares de Bogotanos estarian buscando vivir en una ciudad mas tranquila que Bogotá.

Internauta

Internauta

15 Marzo de 2010
6:03 pm

Siempre es un tema de discusion, todos en algun momento hemos pensado en Chia o las afueras de Bogotá como una opcion... salir de Bogota para mejorar la calidad de vida... pero la realidad puede terminar siendo otra... buenos argumentos, muchas gracias

catisber

catisber

17 Marzo de 2010
11:50 am

Gracias a usted por su comentario. Me parece importante que antes de tomar una decisión de este tipo se investiguen las experiencias de otras personas. Hay gente que vive muy feliz en Chia, generalmente porque trabaja y los hijos estudian en Chia. En ese caso si es una gran opción de vida.