29 de Julio de 2014
15 Julio de 2010 | Crónicas emigrantes

Cómo ven al colombiano raso en USA

Cómo ven al colombiano raso en USA
Foto:

Me ha parecido muy curioso y hasta “atinado” un escrito de como somos vistos los colombianos en USA, mas concretamente en el sur de la Florida (no se como somos persibidos en Espana, Japon, Panama, Etc). Muchos tenemos cierto grado narcisista positivo, en el que nos visualizamos como gente vivaracha, e’chaa pa’ lante, cultos, alegres, y hasta los comentaristas deportivos dicen que Dios es Colombiano, todos somos Shakira, Happy Lora, Lucho Herrera, Bill Gates (dice la leyenda que nació en Guamo Tolima) Juanes, etc.  Nos identificamos con  el  paisa que vende neveras en el polo norte como si fueran  estufas;  muchas veces decimos que si grandes genios del mal (traquetos colombianos) aplicaran su ingenio, Colombia seria potencia… Etc. Etc.… En fin…

He aquí el extracto sobre como somos percibidos los colombianos, este fue escrito  por alguien no colombiano y que “creo” muestra gran nivel de objetividad:

LA VERDAD es que aquí las colonias son percibidas de diversas formas por sus, diciéndolo de alguna manera, contrapartes: cubanos, argentinos ecuatorianos, dominicanos etc.,

Por ejemplo es bien sabido que el cubano apoya mucho al cubano, eso es una “anillo” o “circulo” peor que judíos en una empresa; los cubanos aman mucho su tierra o el recuerdo de esta; es mas, muchos niños y jóvenes nacidos en USA dicen que son cubanos y eso sin ni siquiera haber pisado Cuba ni por vacaciones. Como jefes son trabajadores pero tienden al facilismo y los que son de extracción humilde son muy mal hablados y groseros, les gusta mucho las frituras, cerdo y frijoles, pero,  las verduras si  les taladran y acidifican el intestino. Tienden a ser republicanos mas por tradición que por cualquier cosa, y si se tienen que llevar a alguien por delante con tal que su gente y su grupo salgan avantes lo hacen; es una pesadilla trabajar en un sitio de solo cubanos y el echo que tu no lo seas, a  menos que tu aceptes con sumisión la influencia grupal de ellos en el entorno, el ambiente es tenso; hay mucho mas por decir sobre este grupo pero la verdad lo que se pretende tocar es como son percibidos los colombianos dentro de la totalidad conformada por las otras comunidades de inmigrantes.

Del Colombiano se tiene una percepción positiva en cuanto a que es un excelente trabajador, emprendedor y muy inteligente para resolver situaciones y problemas; le gusta trabajar organizadamente, es muy bueno en las matemáticas y su expresión en español es muy buena, habla con excelente vocalización; el colombiano tiende a ser muy alegre y sacarle humor a casi cualquier situación; además, tiende a ser muy buen conversador y logra integrarse socialmente de manera mas fácil que sus contrapartes de otros grupos de inmigrantes.

Lastimosamente el colombiano tiene su lado negativo; debido a su pujanza por salir adelante al colombiano muchas veces no le importa llevarse gente por delante con tal de lograr sus cometidos, ya sea utilizando chismes u otras condenables métodos. El colombiano tiende a no ayudarle a sus compatriotas, el sentido de individualismo se asemeja mucho al americano, además siempre están pendientes de la oportunidad y como dicen en su jerga “papaya puesta papaya rajada”.

Muchos colombianos tiende a ser envidiosos no solo con sus propios compatriotas si no con los que integran su entorno; del mismo modo cuando obtienen un logro este es recordado, demostrado y exaltado  hasta el cansancio, claro esta que de una manera mucho mas discreta de lo que comúnmente lo haría un Argentino. El  Colombiano se encuentra muy influenciado por vivir de apariencias, así no estén en la mejor condición económica, no lo exteriorizaran fácilmente a familiares, vecinos, amigos etc. Tanto en USA como al circulo social  en su patria. Existe cierto regionalismo interno dado por sus sitios de origen: el interior del país, la sierra andina,  la zona Caribe, la zona de Antioquia etc., lo cual  no permite una efectiva y adecuada integración e interacción.

Mucha americanos, le gusta mucho tener empleados colombianos ya que son muy buenos trabajadores, además les gusta ascenderlos a mandos medios, pero en puestos mas altos no les gusta mucho ya que dicen que los colombianos se transforman en soberbios, que tratan sin consideración a sus subalternos y que esto en ultimas les daña la productividad general de sus empresas, y sumado el echo en el que se crea un ambiente de alta competencia por ascender lo que implica que muchas veces esa competencia puede llegar a ser muy desleal y toxica.

Bueno, solamente quería poner un granito de arena de cómo son percibidos los colombianos aquí en South Florida . “ *

*Escrito en www.poorbuthappy.com Enero 19, 2009, 12:39

Por: vilerandre

Cómo le pareció esta publicación?
Su voto: Ninguno (6 votos)

Opiniones

2

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión. Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado. Regístrese o ingrese aquí

Comentarios

Humo Report

Humo Report

17 Julio de 2010
9:56 pm

Bueno saber estas apreciaciones.

moderador

moderador

15 Julio de 2010
12:19 pm

Muchas gracias por comentar sobre la cotidianidad de los colombianos en Estados Unidos en Soyperiodista.com.