20 de octubre de 2014
13 Octubre de 2010 | Crónicas emigrantes | Medellín (Colombia)

¿Quién 'descubrió' a quién?

¿Quién 'descubrió' a quién?
Foto:Cacique Niquia

¿Saben ustedes qué se celebra el día 12 de octubre? Eso pregunté esta semana en el Bar de la esquina de mi casa mientras me tomaba un café, que aunque no era tan bueno como el de mi tierra Colombia, estaba bueno para la hora… pues el señor del Bar contestó con afinado acento: “pues el día de la raza ¿no?, quiero decir, el DESCUBRIMIENTO de América de Cristobal Colón”. Pues bien, para ello tengo dos preguntas, una ¿Sómos una misma raza la española y la latinoamericana? Y la otra es: Entonces, si es la llagada de Colón ¿Estamos celebrando la masacre de los indios americanos y la colonización sangrienta?... creo que ambas son un poco radicales en cuanto a la crítica que realizo al lenguaje que se usa en relación con América.

Más allá de este singular hecho, y yo, como buen criollo que soy, considero que los españoles no descubrieron América, la colonizaron sí, pero descubrir no. América se encontraba ahí, los indios Chibchas, Wayús, Incas, Aztecas y hasta los pertenecientes a la tribu del Cacique Niquía al lado de mi casa ya estaban habitando esa tierra hace mucho, así que no pudieron ser descubiertos porque ellos mismos ya lo habían hecho y así Vivian felices.

La historia sobre la colonización tiene un conjunto de hechos que la población malinterpreta, “que cambiaban oro por espejos esos sudacas”, “que andaban en taparrabos”, “Que vivían en chabolas”, solo por nombrar algunas… pero lo cierto es que, muchas de las grandes enfermedades fueron llevabas de Europa a América, ya no quedan apenas tribus originarias, el oro los indios lo REGALABAN porque en América somos ricos en piedras y metales preciosos y solo los usamos para hacer monumentos, y nos instauraron el cristianismo a las malas y su bendita “postura del misionero”…

¿Saben cómo inicio la batalla entre indios y españoles?... la contaré someramente:

Cuando los españoles llegaron a las grandes y hermosas tierras suramericanas, los indios los recibieron con mucho cariño, y al verlos en sus caballos imponentes y gigantes pensaban que eran “uno solo”, e incluso pensaban que era Dioses. Sin embargo, luego de un tiempo uno de los soldados españoles robó un poco de oro de uno de los templos de la tribu y su general, para quedar bien y demostrar que iban en son de “paz” a los indios, mandó a colgar al ladrón…. Grave error, porque al ver los indios que morían, se dieron cuenta en realidad que se mataban entre ellos mismos y que por tanto no eran dioses… Pues bien, espadas españolas contra hachas y lanzas de madera, imaginen como terminó el resto… Nada más en mi departamento fueron asesinados cerca de un millón de indios.

De esta forma fue nuestra colonización, que posteriormente se convertiría en lo que es actualmente Latinoamérica, un lugar tan hermoso como conflictivo, donde vamos sin luz, sin sol y sin sentido… supongo que lo hemos “heredado” de nuestros “descubridores”, cosa que tendremos que cargar mucho tiempo. DIA DE LA RAZA… prefiero hablar del día de la lucha hasta la muerte por sus creencias y su cultura, tu cultura mi cultura, nuestra cultura… quieras o no, venimos de los indios que pisaron esa hermosa tierra, pero también de los “descubridores” y la tierra que hoy estoy pisando...

Julián Vélez Aristizábal

Por: Julián Esteban Vélez Aristizabal/

Cómo le pareció esta publicación?
Su voto: Ninguno (3 votos)

Opiniones

6

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión. Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado. Regístrese o ingrese aquí

Comentarios

Aracataka

Aracataka

14 Octubre de 2010
11:20 am

Julianosky...cuantas verdades encierra tu tema...para muchos es una constante pregunta sin respuesta....que hubiese sido de nuestras vidas si esa infamia no hubiese ocurrido? pero ya han pasado siglos...a lo hecho...pecho! el tiempo no se puede retroceder, debemos continuar adelante....tratar de ser mejores cada dia, utilizar todas las herramintas necesarias para superar todo lo negativo que quedó sembrado en nuestros genes, los hombres de hoy tenemos esa posibilidad, debemos otorgar el perdón y elegir un nuevo rumbo...no podemos desgastarnos en seguir pensanod que pudo ser de otra forma...tal vez no...no lo sabemos....
..muy interesate tema..mil gracias por compartirlo...saludos cordialisimos!!

Aracataka

Aracataka

14 Octubre de 2010
1:40 pm

...seguro que has logrado tu finalidad, el saber nos dá la oportunidad de poder analizar, reconocer y tomar las mejores decisiones...jamás sobra una conclusión bien elavorada! invita a reflexionar! ....saludos!! .

Julianosky

Julianosky

14 Octubre de 2010
12:15 pm

Hola Aracataka, siempre tan activa como siempre!!!
Gracias por tu comentario, pues si... es algo que no podemos remediar pero si concienciar y es lo que quería transmitir!
Saludos cordiales!

criticoncolombiano

criticoncolombiano

13 Octubre de 2010
7:11 pm

por aqui siempre fiel a otro de mis preferidos colegas.

Julianosky

Julianosky

14 Octubre de 2010
2:57 am

Hola, Gracias Siempre pendiente de toda información que se presente! Saludos Colega!

moderador

moderador

13 Octubre de 2010
4:59 pm

Gracias por el aporte en Soyperiodista.com