24 de octubre de 2014
15 Febrero de 2012 | Denuncias | (Aruba)

¿Cajanal, por qué no sustituye las pensiones a la vulnerable tercera edad?

Foto:Jairo Corté Arias,Gerente Liquidador CAJANAL.Red de Portales RCN
Jairo Corté Arias,Gerente Liquidador CAJANAL.Red de Portales RCN
Imagen asociada
Imagen asociada

La crónica negación de CAJANAL de cumplir la obligatoria función a liquidar pensiones y a SUSTITUR PENSIONES a miles personas de  tercera edad, de parejas de sobrevivientes, contrasta con el caso del exmagistrado de la Corte Constitucional, Doctor José Gregorio Hernández quien comenzó a recibir una pensión de 17 millones de pesos mensaules, a la que se tiene derecho a edad de 55 años y no a los 50 años,como aconteció a sus supuestos derechos, quien solo le prestó diez (10) años de servicio y no quince(15)...

Sin embargo, en un tiempo extrarecord le solucionaron y cancelaron Mil Quinientos Millones de Pesos ($1.500.000.000.oo) como retroactivo pensional al susodicho exmagistrado. Fue incluido de manera arbitraria sin cumplir los rigurosos turnos a que someten a las personas de tercera edad en lista de liquidación de pensiones...Fuentes de alta credibilidad aseguran que la celeridad es debido a que los trámites fueron llevados a cabo por el abogado exviceministro conservador Guillermo Reyes, exasesor del magistrado José Gregorio Hernández en la Corte Constitucional y asesor permanente del Dr Jairo de Jesús Cortés Arias, actual liquidador de CAJANAL...

En todos los países del mundo entero las Leyes que en ellos rigen hay especial protección a la niñez y la vejez les presta exclusivo amparo legal, los cuales se concretan en la realidad materializando en la vida práctica sus derechos.

En nuestro país los niños y ancianos deambulan por los espacios públicos mendigando y sin protección de ninguna clase por parte de el Estado.

Sólo algunas entidades de carácter institucional gubernamental como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), entidad que no acopia la cobertura necesaria para la cantidad de niños desvalidos en Colombia. De igual manera tampoco puede hacerlo la iglesia por más humanidad cristiana que tenga, o las escasas entidades particulares de caridad que dirigen personas de buen corazón que se encargan de darles seguridad en sentido total, tanto a los niños como ancianos.

De manera que estas situaciones se agravan aún más, cuando a personas de la tercera edad que están pensionadas y fallece un miembro de la pareja, falta una entrada monetaria para el sustento familiar, ahí fue Troya y comienzan las dificultades para esas familias.
Comienza una situación económica adversa en la familia a falta de de uno de los miembros de la pareja fallecida en primera instancia que por la ignorancia del miembro familiar de dejar por escrito la Sustitución Pensional de la cual tenía derecho, dejársela a quien de manera legal debe sustituírsele.

Sin embargo, el Estado Social de Derecho que tenemos, a pesar der garantista su Constitución vinculante las entidades que pagan las pensiones no le hacen inducciones a los pensionados de qué es lo que deben hacer para tener asegurado y a quién deben dejar la pensión y qué mecanismos deben seguir los usuarios, a pesar de que esas entidades como CAJANAL, están repletas de abogados inoficiosos.

Con respecto a esos casos de SUSTITUCIÓN PENSIONAL, ya la Corte Constitucional está cansada de dirimir tantos y tantos casos, a fin de que le paguen dineros que son derechos adquiridos e irrenunciables, según el artículo 46 constitucional, los cuales provienen dado que se los descuentan al trabajador (ra) en un 25% y al patrono un 75% para un 100%, factores en los que los administradores de la cosa pública, desde el Liquidador de Cajanal, Doctor Jairo de Jesús Cortés Arias, hasta las aseadoras y gendarmes pasando por los ineptos e ineptas abogados(as) que allí laboran deben cumplir con los deberes de propender con todas las diligencias necesarias que tiendan a pagar las pensiones, y no hacer nugatorias las solicitudes que van precisamente a la consecución de la referidas sueldos. Sobre todo, las concernientes a las de la tercera edad, cuyo fines son los de prever la subsistencia familiar y preservar la vida del grupo de personas de tercera edad y los niños merecen especial protección.

De manera reiterada la Corte Constitucional refiriéndose a la Sustitución Pensional ha dicho que:

“...a partir de la jurisprudencia de revisión estudiada, la Sala concluye que (i) una entidad obligada a satisfacer el derecho a una pensión de sobreviviente, vulnera las garantías constitucionales a la igualdad, a la seguridad social y al mínimo vital de una persona, cuando niega el reconocimiento de la prestación amparado en una norma jurídica que, conforme a una interpretación literal, excluye a los compañeros permanentes del anotado beneficio...” (SentenciaT-110/2011 SENTENCIAS DE LA CORTE CONSTITUCIONAL-Carácter vinculante/OBLIGATORIEDAD DE LOS PRECEDENTES CONSTITUCIONALES PARA LAS AUTORIDADES ADMINISTRATIVAS)

Es de mal recibo e irritante para el pueblo colombiano que una entidad que no cumple de manera rigurosa y estricta con lo legal y es laxa con lo ilegal, pone en peligro la integridad de la familia colombiana que tiene los derechos que le asisten ganados con su trabajo diario durante tantos años.

Tan es de esa manera que la Contraloría General de la Nación en 2009 le puso cortapisas a la forma en que se venían dando las cosas internas y externas en CAJANAL, y le dio un tiempo para que subsanara sus entuertos y buscara caminar por los senderos de lo legal y todavía, en virtud de que subsisten comportamientos engañosos e ilegales, no ha dado el primer paso...

Por: luifernd

VOTOS: 5
Cómo le pareció esta publicación?
Su voto: Ninguno (5 votos)

Opiniones

6

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión. Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado. Regístrese o ingrese aquí

Comentarios

debates

debates

15 Febrero de 2012
11:33 am

Pobres ancianos, tanto moler toda una vida y en cambio este señor trabajó 10 añitos y sale bien millonario y con pensión mensual de $17 millones ¡Ay Chihuahua! como gritan los mexicanos, se la ganó sin comprarla.

luifernd

luifernd

15 Febrero de 2012
11:46 am

Si señora, pero hay que reivindicar a los menos y atacar a los más,DEBATES, con respeto.Felicidades!!!

luisalejandrodiaz

luisalejandrodiaz

15 Febrero de 2012
10:22 am

Que estará pasando en Colombia, que para donde se mire allí está el corrupto. Amén

luifernd

luifernd

15 Febrero de 2012
11:45 am

Eso es lo que tenemos que descubrir y denunciar, amigo LUISLEJANDRO, que eso es lo que en efecto hacemos acá.Felicidades!!!

luifernd

luifernd

15 Febrero de 2012
11:44 am

Dr Osgir, es obvio que con las fotos me refiero a los denunciados, con cuya ventajas ilegales hacen victimas a las todas las personas que componen la masa pensional que le retiene por años sus derechos bien ganados.Felicidades!!!

osgir

osgir

15 Febrero de 2012
10:49 am

A QUÉ FOTO TE REFIERE? O a que te refieres a la foto.