18 de Abril de 2014
18 Octubre de 2012 | Denuncias | (Aruba)

Cultura en Colombia carece de valor y a las mayorías les importa un bledo

Foto:Valledupar.com, galería de fotografías
Valledupar.com, galería de fotografías
Imagen asociada
Imagen asociada

Vale tanto en nuestro país la CULTURA que si el nobel colombiano no huye no tuviéramos ese valor supremo de las letras, no solo nacional sino mundial, y quienes los perseguían eran unos brabucones desletrados o analfabetas funcionales, célebre cosecha 1.974-1.978.

Pero si la cultura vale un bledo tirando por los caminos del sieso para los políticos, por virtud de que no produce votos y es poco el dinero que se dedica a ella, es decir, para la repartija burocrática y los “serruchajes”, como en los casos de evidentes héroes nacionales e internacionales tipo NULE, caídos en los campos de batalla, emulando los tres hermanos Ustáriz Mijares, encabezados por Xavier Ustáriz Mijares redactor de la primera Constitución de la primera república de Venezuela en 1.812, que cayó muerto defendiendo la patria el mismo día con dos más de sus hermanos en la batalla de Maturín, localizado en el Estado de Monagas, Venezuela.

Esas son las hazañas de Colombia: los hermanitos de la caridad, o sea, los NULE, se llevan dos billones($2.000.000.000.000.oo) de pesos del trabajo y sudor de los colombianos y pagarán con cultivitos hidropónicos las alegres penas y no acontece nada en absoluto.

Lo contrario acontece con la cultura, renglón que por ser tan olvidado poco produce al presupuesto nacional en dinero, pero en imagen nacional e internacional, dándole lumbre y categoría al país, y en tal virtud si Colombia tiene sus valores están fincados en ese renglón, o sea en La Cultura.

De manera que hay esa cantidad de dineros destinada para que se la usurpen, en cambio, ni los alcaldes de Valledupar, ni los gobernadores del departamento del Cesar, ni los presidentes de la República de Colombia, contados uno a uno, han tenido la curiosidad de conocer el Archivo de Valledupar, el cual está funcionando en una casa de propiedad del Municipio de Valledupar, adjunto a la Academia de Historia del Cesar, con incomodidades anti-funcionales de todo tipo. Como decir en semejante obscuridad, mala iluminación, alta humedad, poca visibilidad para quien atiende el archivo, como para lectores e investigadores con ambientes pocos propicios y favorables para que el comején y otras alimañas terminen con información tan valiosa...

Sin embargo, se escriben con datos inexistentes parcialidades de falsas genealogías, y otras peleándose por qué ramas provienen, si de mejores o peores linajes que los de otros prójimos, y hay un tácito y recóndito debate en genealogía para ver quién es de mejor o de peor familia,... sobre todo, quiénes son las familias de los presidentes Alfonso López Pumarejo y Julio Mario Santodomingo...A qué damas y caballeros de la sociedad vallenata van a invitar al matrimonio de la nieta de Don Julio Mario Santodomingo Pumarejo, o sea,Tatiana Santodomingo Rechulski con el hijo de la princesa Carolina de Mónaco de ese principado mediterráneo.Todo lo contrario, sucede y acontece con el archivo histórico en general y en particular del de donde desciende la futura esposa del Andrea Casiriaghi Grimaldi...se está perdiendo...

Está aconteciendo, y de allí dicen que Gabriel García Márquez es un inventor de un mundo real maravilloso, todo lo contrario, es más bien un realizador literario de maneras re-creativas de la realidad maravillosa.

Mientras el parlamento-Nos referimos a los congresistas, asambleísta y concejales- donde se ha distinguido de manera perpetua con el eterno bla, bla, bla... entre tanto el cuerpo de la Mamá Grande en Macondo se descomponía a la espera de una solución que saliera de los insignes y sabios congresistas elegidos y erigidos parlamentarios quienes hoy ocupan sus pletóricas curules, en virtud de la centena de baules repletos de cédulas de ciudadanos muertos, que la Mamá Grande conserva con grandes recelos en acomodo... Pero, a alguien en su sapiencia y gran sabiduría en el hemiciclo confesional se le ocurrió que había que enterrarla con las dignidades y pompas propias de su linaje y distinguida estirpe, por el hecho de que se descomponía su gordo cuerpo bajo a temperatura de 40 grados centígrados... y que ya el Papa.el Sumo Pontífice, se encontraba desde su sede vacacional de Castelgondolfo en su góndola llena de perfumes y una que otra monjita para el camino- pasaje a Macondo, el reino de la iguana y de la malaria, con la cara el cuello y otras partes del cuerpo enrojecidas de tanto matar zancudos a palmetazos limpios, para asistir a los más despampanantes funerales jamás vistos en la historia de la humanidad...

De la misma manera se encuentra el Archivo de Valledupar, con las esperanzas de que algún parlamentario(Congresista, Diputado o Concejal, Presidente o Vicepresidente) se conduela de que al pobre Archivo de Valledupar haya, no que ENTERRARLO, COMO A LA MAMÁ GRANDE EN MACONDO, SI NO QUE HAY QUE REVIVIRLO PORQUE ESTÁ QUE SE ACABA DE DAÑAR...

Además, hay que acordarse de que el mencionado Archivo tiene empleados cuya mínima nómina está compuesta por una Secretaria y un Portero- Celador Fotocopiador,- quienes están que se retiran porque les están cancelando medio sueldo, o sea, menos de medio salario mínimo, cancelándoles cada cuatro(4) meses, y a la secretaria le corresponde de ese mísero medio salario pagar su transporte diario (¡Qué horror!), caso que de hecho es ilegal y en contradicción con la leyes laborales colombianas...

Si no hay solución oficial me veré precisado a visitar a los hermanos NULE en la Picota, de quienes estoy seguro que si les planteo la situación del Archivo de Valledupar, Cesar, algo de dinero de los ya mencionados dos billones  de pesos sueltan para arreglar la situación crítica en que ha estado siempre este Archivo de Valledupar.

Por: luifernd

VOTOS: 8
Cómo le pareció esta publicación?
Su voto: Ninguno (8 votos)

Opiniones

9

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión. Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado. Regístrese o ingrese aquí

Comentarios

osgir

osgir

18 Octubre de 2012
4:07 pm

Para visitar a los NULE necesitas buen billete.

luifernd

luifernd

19 Octubre de 2012
7:21 am

Si para visitar a los NULE
se necesita buen billete
desde ahora Ud. calcule
que en la Picota me siento en un tahurete
hasta cuando me dejen entrar
porque para ellos la cultura
puede significar
más que para el Estado, cuando es para figurar...
Mi huelga es como la del cura Herreros
quien afirmaba lo bueno de lo malo e inversa
y a su vez ponía los perreros
a quienes critican a Escobar y visconversa
quien aportaba para casas gratuitas los dineros
Ahora Yo en mi lucha solitaria por el Archivo
que no se acuerdan los insignes e importantes vallenatos
sin embargo, con esa indiferencia no convivo
otra cosa es si estuviera vivo Pedro Castro
quien ya le hubiera metido el diente
al problema del cultivo de la investigación hace rato
con razón dijo López que hubiera sido buen presidente.
Felicidades!!

antonin

antonin

18 Octubre de 2012
12:00 pm

¡Te queremos,Luifernd,te queremos!... Salutaciones por tus 700 garrapateos.
Tu escrito es impecable,propio de un personaje de tu estirpe,me imagino que lo hiciste a la sombra de un frondoso palo è mango,degustando con fruiciòn la pulpa de tan maravilloso manjar.
Mis deseos son para que sigamos contando con tu excelsa pluma
Salutaciones

luifernd

luifernd

18 Octubre de 2012
3:35 pm

Gracias ANTONIN, poeta de ensueños.Tan loables palabras comprometen en esta tarea, que sin ningún tipo de pretensiones, de verdad estamos colaborando todos y de preferencia los más cercanos con hacer un mejor porvenir y en esas vamos a seguir, mi estimado y respetado amigo ANTONÍN.Felicidades!!!

osgir

osgir

18 Octubre de 2012
8:47 am

Ah...... y ojalá nos encontremos en otro caminos diferentes al camino del sieso.

luifernd

luifernd

18 Octubre de 2012
3:43 pm

Correcto Dr Osgir, pero nosotros por estos lares, somos muy despreocupados con las tradiciones y fuentes de historia.Ya en el Magdalena, o sea, en el Archivo Histórico de en Santa Marta están listos con el ajetreo de haber elaborado todos los artipecios para tener un Archivo Funcional y Orgánico para leer e investigar.Todo lo contrario acontece en Valledupar: Caja, Guacharaca y Acordeón y chivo en sancocho, friche o guiso y chistes.No sabemos de nuestros valores del pasado que nos sirven de ejemplo para el presente y construir un gran futuro.Los nativos de la sierra nevada de Santa Marta se rien de nosotros y nos llaman "Cabecita Loca", por inservibles.Felicidades sin sieso!!!

osgir

osgir

18 Octubre de 2012
8:46 am

Me felicito por haber compartido con un ser , individual, auténtico, un mano a mano a mano que para mi ha sido todo un ascenso, un compartir espiritual , una manera de aprender a conjugar culturas y esperanzas.

Felicítame a los tuyos por el líder que tienen.

luifernd

luifernd

18 Octubre de 2012
3:49 pm

Gracias mil Doctor Osgir.De la misma manera correspondo, no solo por tan gentiles palabras, sino por haber andado el camino y conocer a una persona como Ud que le ha dado lumbre y altura a este sitio, como faro y guía nuestra, de quien hemos aprendido mucho, no solo por su intelectualidad tanto como por su decencia y dones de gentes y cariños que le imprime a caras desconocidas, penetrando al alma con espíritu orientador. Gracias de nuevo y Felicidades!!!

luifernd

luifernd

18 Octubre de 2012
7:11 am

Amigos de soyperiodista, hoy llegamos sin muchos afanes, y con asiduos y constantes pasos seguros, al número que ya rebasó el Dr Osgir, o sea el de de setecientas(700) notas, con meticulosidad, sin importar los errores que son comprensibles por ser humanos, pero que obedecen a afanes de colaborar con el medio y de compartir y competir de manera loable con todos.Felicidades!!!