16 de Abril de 2014
20 Octubre de 2012 | Denuncias | (Colombia)

Los cajeros electrónicos de los bancos también tumban

Los cajeros electrónicos de los bancos también tumban
Foto:

“EL DIA EN QUE EL CAJERO AL FRENTE DEL PARQUE PRINCIPAL DE GINEBRA DIO UN BILLETE FALSO”

Como en todo pueblo pequeño se escuchó este comentario de punta a punta hace aproximadamente tres meses. La comunidad de Ginebrina aterrada, el cajero contiguo al café Danubio había entregado un billete de 50 mil pesos falso a un ciudadano ginebrino, el usuario al percatarse que el cajero electrónico le estaba entregando un billete falso le tomo fotos con la cámara de su celular y las llevo acompañadas del billete falso al Banco de Bogota que es de la red del cajero.

El banco no le dio solución antes le pidio que llenara una senda de documentos. Pasaron las semanas y un dia llego una respuestas no satisfactoria

Situación bastante incomoda pues uno no espera que esto le suceda en un cajero electrónico.

 

Nuestro parroquiano tuvo que conformarse y hoy cuenta la historia con ironia y dolor.

“Los cajeros automaticos tambien meten billetes falsos.....me sucedio el miercoles 11 de julio de 2012 11:50 de la mañana. El tema es como proceder ante una situación de este tamaño”.

 

Pero no nuestro anónimo Ginebrino no es el único.

En otro lugar de Colombia específicamente en Tulua un escritor,periodista,exgobernador del Valle del Cauca llamado Gustavo Alvarez Gardiazabal también lo tumbo un cajero y mire lo que contó:

“En el mes de abril mire lo que me paso...Sorprendido y bastante molesto quede, cuando al realizar una transacción en un cajero electrónico de Tulua para retirar $400 mil, la máquina me entregó ocho billetes simbólicos del juego “Tío Rico”.

Los hechos ocurrieron en un cajero electrónico del banco BBVA en el CentroComercial La Herradura, de Tuluá.Es una estafa, me entregaron billetes del juego del monopolio y me descontaron los $400 mil a mi cuenta pero mire lo que siguio..La empresa Brinks de Colombia, encargada de alimentar los cajeros electrónicos, indicó que se trató de un error, pues con billetes como los que recibi se realizan pruebas técnicas en estas máquinas.

Esto me ofendio y me toco llevarlo a la prensa desde el lugar de los hechos y tuve un confrontación verbal con un guarda de seguridad que me pidio retirarme del lugar, pues en el preciso momento se estaba aprovisionando el cajero con dinero. A lo cual le dije que me maten, pero el banco no me va a impedir que realice una rueda de prensa respondi

El banco reconoció el error y consignó de nuevo en la cuenta los $400 mil que me habían debitado.
Lo hicieron porque soy un personaje público a un ciudadano del común no lo habrían atendido tan rápido."

Gustavo Alvarez Gardiazabal

Investigue por la internet lo que uno debe hacer cuando le sucede esto y miren lo que dicen los bancos en Colombia :

“Si le salió un billete falso en el cajero automático tenga en cuenta lo siguiente:-El cliente debe acercarse a la oficina de su banco a realizar el reclamo.
-Debe diligenciar un formato con los datos del sitio donde realizó el retiro, la denominación y la serie del billete.

-El cliente debe adjuntar el comprobante del retiro. · Siempre hay un tiempo límite para presentar la reclamación, que es de aproximadamente 3 días.· El banco verifica si el billete es realmente falso.· Se comprueba si el billete fue dispensado por un cajero confrontando, si la serie y denominación del billete corresponde con las que se aprovisionó el cajero.· También se verifica una marca especial que colocan algunas entidades financieras a cada uno de los billetes.· Se analiza el perfil del cliente, para comprobar que el evento no ocurre más de una vez a la misma persona.· Finalmente, si es el caso, se abona a la cuenta del cliente el valor del billete.

¿Cómo se abastecen los cajeros electrónicos?

Este es un servicio contratado por la mayoría de entidades bancarias con una empresa de transporte de valores.Para ello, toman las siguientes medidas:· En el proceso de aprovisionamiento de efectivo del cajero intervienen dos personas.· El manejo de claves y llaves de seguridad de los cajeros tiene varios controles.· Los procesos de conteo de dinero se graban en video.·
Las personas que intervienen en el manejo de efectivo deben seguir unos procesos especiales de seguridad.· Los procesos de selección de personal son exhaustivos.

Según las entidades financieras, por lo anterior, la probabilidad de que se puedan cambiar billetes legítimos por falsos en el proceso de abastecimiento de los cajeros automáticos es muy baja.¿Cómo detectar un billete falso?

Recuerde revisar siempre el efectivo que sale del cajero. No importa la denominación del dinero, usted tiene derecho a reclamar cuando un billete le ha salido falso o muy deteriorado.

Para verificar la autenticidad del billete siga las recomendaciones del siguiente enlace, disponible en la página electrónica del Banco de la República.http://www.banrep.gov.co/billetes_monedas/bm_cara.html

 

Por: Carlos Holmes Buitrago O/

VOTOS: 1
Cómo le pareció esta publicación?
Su voto: Ninguno (1 voto)

Opiniones

1

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión. Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado. Regístrese o ingrese aquí

Comentarios

Fercho_Salazar

Fercho_Salazar

20 Octubre de 2012
11:06 pm

Los bancos roban de frente con las altas tarifas que cobran por tan pésimos servicios, y también obran de muy mala fé con el conocido tema de billetes falsos en los cajeros e incluso por ventanilla..