22 de Agosto de 2014
16 Noviembre de 2012 | Denuncias | (Argentina)

Última advertencia de Corte Penal Internacional a Colombia

Última advertencia de Corte Penal Internacional a Colombia
Foto:CPI

"El tono del informe anuncia claramente que esto constituye una última advertencia al Estado colombiano pues si no hace lo necesario para impedir la impunidad de los más altos responsables de estos crímenes, la CPI abrirá una investigación " , dijo Souhayr Belhassen, Presidenta de la FIDH.

En la página Web de La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) encontré la publicación del informe de la Oficina de la Fiscal de la Corte Penal Internacional donde da un mensaje a Colombia, el cua radica en que si no hay cambios importantes en la política penal colombiana, abrirá una investigación sobre los crímenes internacionales cometidos en Colombia.

La Oficina de la Fiscal de la Corte Penal Internacional considera pertinente seguir con el examen preliminar que está llevando a cabo sobre la situación colombiana, algo que recibimos con mucho entusiasmo, en Colombia se requiere justicia y si esta viene de la CPI será bienvenida, los delitos de lesahumanidad cometidos desde el parato judicial no pueden ni deberían quedar en la impunidad.

" El informe de 93 páginas destaca los temas de mayor preocupación para la competencia de la CPI. La FIDH acoge con satisfacción que la Oficina del Fiscal tenga previsto concentrar su examen preliminar sobre las responsabilidades penales de los más altos mandos, sean militares, paramilitares, civiles y de la guerrilla, en el despalazamiento forzado, los falsos positivos, los crímenes sexuales, y la promoción y expansión del paramilitarismo." afirma la FIDH.

El informe de la CPI indica también que la Oficina de la Fiscal va a estar monitoreando muy de cerca la implementación de las medidas previstas en el marco jurídico para la paz y estar atenta a que los responsables de crímenes de su competencia sean juzgados. También destaca el riesgo que representa la reforma constitucional impulsada por el gobierno colombiano, que apunta a ampliar el fuero penal militar a graves violaciones de derechos humanos e infracciones al derecho internacional humanitario.

La FIDH por su parte " llama a las autoridades colombianas a tomar muy en serio esta advertencia y a demostrar una voluntad política real de juzgar a los más altos responsables de los crímenes de lesa humanidad cometidos en los últimos diez años y hasta el día de hoy en Colombia".

Las Víctimas del conflicto recibimos esta misiva cómo un respaldo a nuestros clamores de justicia y apoyamos a la búsqueda de la Verdad en Colombia.

Gina Escheback

Por: GINAESCHEBACK

VOTOS: 8
Cómo le pareció esta publicación?
Su voto: Ninguno (9 votos)

Opiniones

2

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión. Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado. Regístrese o ingrese aquí

Comentarios

D_cecilia

D_cecilia

17 Noviembre de 2012
12:19 am

La verdad en Colombia dificilmente aparecerá, no obstante se espera que CPI, siga velando para que la impunidad no siga campeando.

Aracataka

Aracataka

16 Noviembre de 2012
11:06 am

..excelente noticia, aunque un poco demorada, comfiemos que no tanto como para permitir que el estatuto de limitación de los delitos de los grandes y poderosos quede impune por vencimiento de término, como esta pasando ultimamente, ej. el caso del exalcalde! ..en muchos de esos delitos tipificado en la advertencia fueron cometidos por expresidentes, exministros-presidentes, exjueces, excoroneles, exmagistrados, exsacerdotes! etc etc etc
.de ahi que la advertencia debería cuanto antes convertirse en un hecho contundente! que esperan? la justicia ya no debería cojear más! las evidencias de tantos y tantos crímenes de lesahumanidad en Colombia, están esperando hace mucho ser atendidos con justicia y respeto, no nos podemos dar el lujo de seguir esperando por acciones efectivas!
great news!