20 de octubre de 2014
16 Noviembre de 2012 | Denuncias | (Colombia)

¿Cuál es el problema del bicitaxi?

¿Cuál es el problema del bicitaxi?
Foto:

 ¿Cuál es el problema del bicitaxi?

Por Sebastian Galeano Vallejo.

El principal problema del bicitaxi es que la Alcaldía Distrital esta empeñada a erradicar todo el gremio porque considera que es una actividad ilegal, cuando lo único ilegal son los operativos de policías que ordena la Alcaldía para decomisarles sus triciclos e imponerles más de 1214 multas.

¿Por qué? Porque la Alcaldía esta aplicando el articulo 21 de la ley 1383 de 2010, que sanciona la prestación del servicio público de transporte en vehículos no automotor o de tracción animal, sin tener en cuenta que la Corte Constitucional en Sentencia C-981-10 condicionó los efectos de esta norma “bajo el entendido de que la sanción allí prevista sólo será aplicable previa reglamentación, por las autoridades territoriales competentes ( es decir, las alcaldías), en la que se señalen las condiciones de tiempo, de modo y de lugar que originan la restricción allí establecida”

Y es un razonamiento muy lógico, porque lo que busca la restricción es proteger la seguridad de los usuarios, entonces, si se puede prestar el servicio sin poner en riesgo la seguridad de los usuarios, es desproporcional imponer una sanción. De lo contrario, los coches de Cartagena que prestan un servicio publico de transporte serian ilegales, y no lo son, es más, están reglamentados por el distrito de Cartagena, como debe ser.

En este sentido, es legítimo imponer una sanción por prestar el servicio público de transporte en un bicitaxi si éste circula por vías de alta circulación como la caracas o si va en contravía, pero si el bicitaxi va para una calle intermedia de baja circulación no se pone en riesgo la seguridad del usuario. Tanto así, que en lo que lleva de funcionamiento ha habido dos accidentes de gravedad, a diferencia de Transmilenio, que incluso se parte por la mitad.

Por eso, el problema de los bicitaxis es que tienen una Alcaldía que está actuando por fuera de la ley y desconociendo los mandatos de la Corte Constitucional, al aplicar una norma que condiciona sus efectos a una previa reglamentación que no ha hecho el Distrito estando obligada a hacerla.

P.D. No queda bien que la máxima autoridad distrital de movilidad, la Dra. Ana Lucia Flechas, sostenga que para solucionar el problema del bicitaxi se tenga que cambiar la legislación nacional, o ¿acaso el Distrito de Cartagena cambio la legislación nacional para regular los coches turisticos que prestan un servicio publico de transporte? La competencia de reglamentar la actividad del bicitaxi es del Distrito de Bogotá, nada tiene que ver el congreso y ni el ejecutivo. No más excusas.

Por: sebastian galeano vallejo/

VOTOS: 4
Cómo le pareció esta publicación?
Su voto: Ninguno (5 votos)

Opiniones

4

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión. Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado. Regístrese o ingrese aquí

Comentarios

D_cecilia

D_cecilia

17 Noviembre de 2012
12:17 am

Serà porque no paga impuesto de rodamiento y le paga muy baja prima a los Polis?

Adri83

Adri83

16 Noviembre de 2012
4:15 pm

Esta modalidad de transporte tiene como la moneda las dos caras, los pros y los contras...
Lo cierto es que hay barrios que no tienen servicio de transporte, entonces...

José Bejarano

José Bejarano

16 Noviembre de 2012
3:56 pm

Ciertamente éste tipo de transporte es ilegal, pero, es un transporte que no contamina el medio ambiente como el transporte legalizado, y tienes razón con respecto a los coches de Cartageana. Más bien debería reglamentarse su uso.

Lucho_perez

Lucho_perez

16 Noviembre de 2012
1:39 pm

El tema de los bicitaxis, tiene varias puntas...
De un lado está el derecho al trabajo, y la forma en que se suple un servicio que el Distrito no presta adecuada y satisfactoriamente "el transporte"
De otro lado está la seguridad de conductor y pasajeros de bicitaxi, y el entorpecimiento del tráfico vehicular.