30 de octubre de 2014
16 Noviembre de 2012 | Denuncias

La que el gato sí tapó, pero el irresponsable 'humano' no recogió...

La que el gato sí tapó, pero el irresponsable 'humano' no recogió...

El día que la ¡mierda! tenga algún valor, los pobres nacerán sin culo." (GABO) agregaría entonces que si la ¡mierda! canina tuviera valor, sin duda Colombia sería uno de los países más ricos del mundo…

¡mierda!: como expresión de admiración, dícese de aquellas personas que hablan incoherencia y mentiras (muchos políticos) , ¡mierda! adjetivo dado a ciertos comportamientos e incluso para denotar la clase de lugar o país donde se tiene que “sobrevivir” y el significado biológico de “¡mierda!” que son los desechos que todo ser expulsa (animal o humano), también llamados : excremento, materia fecal, caca, eses y el cariñoso nombre de “popis” que cachetudos enemigos del castellano le asignan, no por ello dejando de ser contaminante, mal oliente , muy desagradable y potencial riesgo biológico  cuando no se le da el manejo adecuado.

La proliferación de materia fecal de perros en andenes, parques, zonas verdes y demás vías peatonales es preocupante y desesperante, el asunto no es solo cosa de escrúpulos u ornato.

Excelentes y plausibles los avances en contra de la violencia y maltrato animal, ellos son seres vivos y merecen todo el respeto y consideración, pero no por ello se debe permitir entonces que a cuenta de una mayoría de dueños de mascotas, absolutamente irresponsables y descuidados , se exponga a los propios humanos a ciertos riesgos para salud , en su mayoría niños que supuestamente TAMBIÉN tienen derecho al disfrute de zonas verdes y parques, zonas hoy vedadas debido a la cantidad de excremento de perro, que si no afecta los zapatos, llega directamente a las manos al jugar o mediante la manipulación de balones u otros juguetes y elementos a que un niño tiene derecho a disfrutar.

Màs que “denigrar” de la ¡mierda!, y la tenencia responsable de mascotas se recurre a concepto dado por funcionarios de Salud Pública de Cali, respondiendo:

Jogafi: ¿Qué riesgos biológicos y para la salud, tiene el mal manejo de las excretas de perro?

**R./Desde el punto de vista de salud publica, la materia fecal genera riego biológico para la comunidad del sector y para los mismos animales de compañía ya que en ella se eliminan una gran variedad de parásitos de tipo gastrointestinal que son de tipo zoonótico, es decir afectan la salud de los animales de compañía y la del hombre; Entre estos existen nematodos, cestodos, amebas y protozoos los cuales se pueden transmitir de los animales de compañía al hombre o hacia otros animales de compañía de forma directa mediante la manipulación de la materia fecal (pisar y luego contacto con manos las cuales no son lavadas adecuadamente y vehiculizan estos parásitos hacia el tracto gastrointestinal al contaminar los alimentos que se manipulen o vía conjuntival.

Estos parásitos generan en los animales de compañía diarreas que pueden ir de la forma leve hasta graves cuando se complican con bacterias, se genera pérdida de apetito, decaimiento, inapetencia, pelo hirsuto y en muy pocos casos generan la muerte. En el hombre genera diarrea, decaimiento, alergias recurrentes, pero.. pueden migrar hacia hígado generando hepatitis intrahepática o extrahepática por obstrucción de la vesícula biliar y en casos graves migran al globo ocular y generan úlceras que pueden ocasionar perdida de la visión.

Jogafi: ¿En lo que respecta a Santiago de Cali, se tiene algún censo o encuesta de la población canina en la ciudad?

*R./En relación a la población de animales de compañía, la secretaria de salud pública municipal a través del Centro de Zoonosis realizo durante el año 2011 un estudio de cálculo de las poblaciones de caninos y felinos en el área urbana de Santiago de Cali el cual arrojo una población de 171.303 caninos con propietario y 36.323 con propietario irresponsable o callejeros y 35.703 felinos con propietario y 6.484 con propietario irresponsable o callejeros.

Jogafi: ¿Qué campañas se tienen para solucionar la tenencia irresponsable de mascotas?

**R./El Centro de Zoonosis realiza acciones de promoción de la tenencia y transporte responsable de animales de compañía y de esta forma se busca prevenir la transmisión de enfermedades Zoonoticas. Los grupos intervenidos se tienen evidenciados por su mayor riesgo como grupos escolares, residentes de unidades y conjuntos residenciales, juntas de acción comunal y demás grupos organizados de la comunidad mediante acciones masivas en parques y ciclovías. Se realizan esterilizaciones gratuitas a estratos 1 y 2 y a bajo costo a los demás propietarios de animales de compañía, jornadas de salud animal en zonas a riesgo, vigilancia y control en eventos públicos con animales, control zoosanitario en viviendas por tenencia inadecuada de animales.

Jogafi ¿Estadísticas de ataques de animales contra los humanos?

** R./Durante lo corrido del año hasta el mes de octubre se han presentado 3056 agresiones de caninos y felinos hacia el hombre, de los cuales el mayor porcentaje es de caninos.

Jogafi: ¿Se ha reportado algún caso de la enfermedad de rabia?

**R./Hasta la fecha no se han reportado casos de Rabia humana o animal procedente de Santiago de Cali hace más de 25 años.

Desde el punto de vista Policivo, agradezco las respuestas suministradas por la Policía Ambiental de Santiago de Cali:

Jogafi: El Consejo de Cali aprobó la aplicación del comparendo ambiental, que ya superó la etapa didáctica, ahora en firme con su aplicación, se incluyen 16 items o faltas ambientales calificadas de grave, media y leve, donde se estipula que la no recolección del excremento del perro, por parte de su dueño o tenedor es una falta leve, ¿en un mes de entrada en firme, cuantos comparendos se han impuesto por ésta falta?

*R./ Hasta el momento se han impuesto 8 comparendos ambientales por este comportamiento,

Jogafi: ¿Una vez puesto el comparendo que sucede y como se maneja el caso si el infractor es menor de edad?

*R/. Para la falta por no recoger excretas, se impone una multa de $283.500, si el infractor acude a una capacitación ambiental durante los siguientes cinco días a la fecha de la multa, obtiene un 50% de descuento. Si no la cancela, dicha información se cruza con el Ministerio de Hacienda, donde en cualquier momento que solicite determinados trámites, se exigirá el pago de la multa pendiente. Si el infractor es menor de edad, se hace seguimiento y la multa es imputada a sus padres o tutores.

Jogafi: “Seguir violando las leyes” parece ser la moda, respecto a la Ley 746/2002 que regula la tenencia de perros potencialmente peligrosos, son muchos los ciudadanos que siguen infringiendo la ley, y con ello poniendo en riesgo la integridad y vida misma de otros ciudadanos, puesto que sacan a la vía pública a estos perros sin la respectiva cadena y SIN el bozal.

Los menores de edad no podrán ser tenedores de los ejemplares considerados potencialmente peligrosos

*R/, Se realiza el control en cuanto a la tenencia de razas potencialmente peligrosas en vía pública, por medio de la incautación y dejando a disposición ante la secretaria de salud publica municipal.

Hay una mala “Moda” que es la de tener perros de razas potencialmente peligrosas o cruzados con éstas, y el no cumplimiento de la ley, al sacar a la calle parques y vías públicas, muchas veces por menores de edad que tienen su “juguetico-mascota” como pretexto para salir y consumir marihuana y otras sustancias psicoactivas, llegando al extremo de obligar al animal a recibir el humo de dichas sustancias (cuando son fumadas), ¿Cómo catalogan esto y que sanciones debe tener?

*R./ Según la ley 84 de 1989 el literal t manifiesta sobre el uso de sustancias psicoactivas, para lo cual si dicho humo afecta los sentidos del canino, seria catalogado como maltrato animal

Jogafi: Se ha comprobado que la didáctica y las campañas de concientización, NO tienen ningún efecto en los colombianos, queda demostrado con el caso de los conductores en estado de embriaguez, ¿Qué hacer, cómo y en donde denunciar a quienes siguen infringiendo el comparendo ambiental?

*R./El comparendo es una herramienta empleada por la Policía Nacional para el control y atención oportuna a los ciudadanos, la alcaldía municipal y la Policía Metropolitana de Cali, en este caso representada por el Grupo Protección Ambiental y Ecológica, son las encargadas de velar por el cumplimiento de la ley, contando con el apoyo de la ciudadanía, denunciando al teléfono: 882 6115 correo mecal.ambiental@policia.gov.co. Y en otras ciudades de Colombia a su respectiva Policía Ambiental.

Quién no ha sido víctima de una “mina” de excremento de perro, en una andén o zona verde? Es una situación verdaderamente incómoda, que a cualquiera contraría, máxime al momento de tener que limpiar la “porquería” propia de un irresponsable que no recogió, es innegable que la deposición es una función natural y propia de todo ser vivo, lo que es inadmisible es que aquellos dueños de mascotas (perros) se hagan los “marranos” (con el perdón de los señores del género porcino) para calificar a quienes se convierten en una verdadera “caca” para con toda una comunidad que incluye niños y mayores adultos que merecen respeto y también el disfrute de las escasas zonas verdes, hoy completamente minadas de excremento canino.

Adoptando y adaptando el dicho: El que tiene perro que lo atienda, o si no que no lo tenga!
Ser dueño de  una mascota de cualquier especie no es cuestión de moda, implica responsabilidades y deberes por cumplir, para con ese ser vivo que está supeditado a lo que se haga con él, y desde luego deberes para con la misma sociedad en la que convivimos.

¿Cómo está su ciudad, respecto a ésta problemática?

Agradecimiento por su colaboración y respuesta para la presenta nota a:

** Wilmer Caicedo Barbosa , Profesional Universitario – Zoonosis Cali
*Sargento David Fernando Rendón Victoria, Secretario Grupo Policia Ambiental y Ecológica Mecal – Cali.

Por: John Garcia Fitzgerald/

Cómo le pareció esta publicación?
Su voto: Ninguno (13 votos)

Opiniones

29

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión. Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado. Regístrese o ingrese aquí

Comentarios

analitica25

analitica25

21 Noviembre de 2012
7:59 pm

Necesaria denuncia y buenos datos que demuestran el mal tan grande que hacen esas personas inconcientes tenedoras de perros,

KarlosFer

KarlosFer

17 Noviembre de 2012
3:44 pm

Jhon, en respuesta al trino, por acá estamos leyéndote.
La proliferación de ¡mierda! de perros es desesperante, las asociaciones defensoras de animales igual deberían hacer campañas educativas dirigidas a los dueños de perros, para que la comunidad no empiece a rechazar a los pobres animales que son inocentes del òceano de ¡mierda! que inunda las ciudades. Justo como lo dices : los animales tienen derechos hay que respetarlos y hacerlos valer, pero entonces que se respete los derechos de seres humanos, y no se nos obligue a caminar en tapetes de ¡mierda! que ladra

jogafi

jogafi

17 Noviembre de 2012
9:07 pm

Karlos, buen punto.
Ideal lograr un balance entre los derechos de los animales y de los humanos, pero actualmente no se respeta los derechos mínimos del ser humano, en algo tan elemental como "caminar" y "Jugar" en el caso de los niños, en los espacios "supuestamente" destinado para ellos.
Saludo Cordial.

Aracataka

Aracataka

17 Noviembre de 2012
2:02 pm

..si hacen efectivas las multas y las sanciones, con honestidad y ganas de mejorar el medio ambiente en las ciudades, se logra el objetivo, no solo en Cali, en Bogota, Popayan, Armenia etc..
NY es una ciudad que reune gran cantidad de caninos, sin embargo en medio de Manhattan no existe ese problema, tampoco en Ft Lauderdale, Hollywood, Sunrise, Cooper City...why? porque el "ojo ciudadano" está vigilante, cada persona es un guardia en potencia del comportamiento del otro....las multas se pagan o las sanciones se hacen mas duras...eso educa a la población...porque no hay jartera mas grande que le toquen el bolsillo al ciudadano irrespetuoso!!
..indispensable tema! en todas partes existe ese grávisimo problema de salud pública por culpa de los dueños cochinos!
..saludos cordialisimos!!☺

jogafi

jogafi

17 Noviembre de 2012
9:05 pm

Connie, has dado en el punto y la clave del asunto "Educación y colaboración ciudadana". Dígase lo que se diga pero la cultura del ciudadano Norte Americano es ADMIRABLE en lo que se refiere al cuidado del medio ambiente, respeto por los animales y por el mismo humano.
Quizá en otras ciudades del mundo suceda lo mismo que acá, lo vital es no entrar en la moda...
Saludo cordial.

KarlosFer

KarlosFer

17 Noviembre de 2012
3:46 pm

Cicerto, muy cierto de toda certeza, esos dueños de perros que no recogen las deposiciones de sus animales son unos "cochinos" (decirles cerdos es insultar a los marranitos que quizá tengan mas conciencia)

Aracataka

Aracataka

17 Noviembre de 2012
2:05 pm

..me han contado horrores de Madrid al respecto.
..igualmente de Buenos Aires....hummmm...mala seña!!!

D_cecilia

D_cecilia

17 Noviembre de 2012
11:40 am

Jhon, necesaria denuncia. En èste momento no solo tu ciudad está invadida por la ¡mierda! de perro, desde luego que los animales no tienen la culpa, los únicos responsables son los verdaderos animales (los dueños) que no recogen lo que sus mascotas tras una función normal del organismo.
Te quedaste corto en los calificativos para esas personas que contaminan y EXPONEN la salud de otros seres humanos y de otras mascotas.

jogafi

jogafi

17 Noviembre de 2012
8:57 pm

Cecilia, los animales son absolutamente INOCENTES ante esta problemática. la culpa es exclusiva de aquellos inconcientes que se hacen "los de las gafas" cuando el perro se pone en posición, puja y deja su excreta...
Si entendieran el riesgo a que se exponen y exponen a los demás, quizá serian mas cuidadosos .
Saludo cordial.

luisalejandrodiaz

luisalejandrodiaz

17 Noviembre de 2012
11:21 am

Excelente nota. Por aquí no es peor..., se orinan en los ascensores, se defecan en las entradas y no sigo contando más, como lo que sacan las mascotas son niños, pues ni miras de pegarles regaño. Sacan hasta pollos y gallinas a la calle. No se dónde está el administrador de la ciudadela. La policia incluso están ahí y no hacen nada.

jogafi

jogafi

17 Noviembre de 2012
8:54 pm

Alejandro, es un abuso que los adultos deleguen la tarea de sacar a la calle las mascotas, un niño no está en capacidad de controlar un perro en caso de una eventual pelea contra otra mascota, en caso de una posible agresión a un transeunte y mucho menos tiene el debido cuidado para recoger y manipular en forma correcta las excretas del perro...
Nos sigue faltando mucha cultura!
Saludo Cordial.

carmen arevalo

carmen arevalo

17 Noviembre de 2012
6:30 am

Excelente denuncia. Aquì en Bogotà , sobre todo en barrios populares, hay calles por las que es imposible caminar, pues estan empedradas de ¡mierda!...y los dueños de las mascotas encima de todo se ponen bravos si alguien les dice que reojan las ''gracias'' de su animal.

jogafi

jogafi

17 Noviembre de 2012
8:51 pm

Carmen, gracias por tu aporte.
Que lastimoso que el problema de la falta de conciencia y destrucción del medio ambiente se esté dando a nivel general (del país y otras latitudes) Que fácil que es ser mas amigable con el medio ambiente, pero que difícil es educar a esos "trogloditas" que con su "grano de arena (de ¡mierda!)" contaminan lo poco que nos queda de medio ambiente.
Respecto a la actitud de algunos dueños de perros, tal como dice Cecilia: MERECEN LLEVAR EL BOZAL ellos, en vista de su grosería pese a ser ellos los responsables de la suciedad....
Saludo cordial.

D_cecilia

D_cecilia

17 Noviembre de 2012
11:42 am

Si Sra. efectivamente tras de ladrones bufones, cuando alguien llama al "orden y cumplimiento" no solo de las leyes, sino del sentido civico a éstos cerditos urbanos (personas irresponsables con mascotas) se vuelven groseros, agresivos, insultantes, es cuando se merecen que les pongan un bozal... digo a estos cínicos

Francaditalia

Francaditalia

17 Noviembre de 2012
4:30 am

En el medio urbano el hombre ha perdido su relacion con el mundo animal. En la ciudad el animal le sirve para tres fines : como alimento intentivo, los criaderos, como medio de explotacion, no como compañero de trabajo, o como objeto de decoración. Hoy se "cosifica" a los animales encerrándolos en una vivienda, en un acuario, en una jaula estrecha... Cuando no sirven para estas tres cosas se los masacra como en las corridas, que para algunos es arte. Bolivar amaba a los perros. Gabo cuenta que Nevado le fue fiel hasta que una lanza lo mató en el campo de batalla. La ciudad acabó con la dignidad natural de los animales. Por eso los maltratamos o les permitimos que se humillen en cualquier parte. Saludo cordial.

jogafi

jogafi

17 Noviembre de 2012
8:45 pm

Franca, mejor no pudiste definir, lo que algunos humanos están haciendo "cosificar" a los animales, que son seres: vivos con necesidades y también derechos. Es tal el complejo y soberbia del "hombre" que quiere convertir en arte la tortura y crueldad , (corridas y peleas de animales)en diversión el maltrato (circos) y en moda (la severa contaminación) a que nos exponen por su negligencia, pereza y "brutalidad".
Saludo cordial.

Aracataka

Aracataka

17 Noviembre de 2012
2:09 pm

...por pura curiosidad, como está esa situación por allá en la ciudad luz? seria estupendo saber como se manejan los dueños de mascotas en Francia y como se manejan las autoridades al respcto..
..gracias y mis saludos cordialisimos!!

Francaditalia

Francaditalia

17 Noviembre de 2012
4:31 am

alimento intensivo

D_cecilia

D_cecilia

17 Noviembre de 2012
12:12 am

Cuando alguien dice "amar" a los animales, antes debe amarse a sí mismo, y desde luego respetar a su propia especie. No tiene presentación que un ser humano que se dice racional, sea tan falto de inteligencia y sentido común, al contaminar el medio ambiente y exponer y exponerse a enfermedades, solo por no recoger los excrementos de su respectiva mascota, muy de acuerdo cuando dices que entonces es mas animal el propio dueño de la mascota que la mascota en sì..
Feliz fin de semana.

jogafi

jogafi

17 Noviembre de 2012
8:42 pm

Cecilia, cuando algunos son incapaces de amarse a sí mismo, empiezan por auto destruirse y destruir todo lo que esté a su paso, una forma de hacer grave daño es contaminar.... (en éste caso con excremento de perro, que conlleva a PELIGROSOS riesgos para la salud.)
Saludo cordial.

Dhiego Fdo.

Dhiego Fdo.

16 Noviembre de 2012
10:56 pm

Tener una mascota implica lo mismo que tener un hijo, aunque no faltan los irresponsables que teniendo lo uno o lo otro no responden en lo más mínimo.
Desde luego que hay que desaprobar a esos sucios, recostados y pésimos ciudadanos que tienen perros, los sacan a ensuciar los espacios que tambien son de humanos, pero no recogen sus desechos...

jogafi

jogafi

17 Noviembre de 2012
8:39 pm

Se dice que el mundo es de todos y para todos... si nos descuidamos será solo para que "siembren" excrementos de perro...
Saludo Cordial.

Adri83

Adri83

16 Noviembre de 2012
4:10 pm

Jogafi, como dice respecto a lo que dice el Sr. Antonin, de la famosa frase de Gabo, antes que fuerte me parece real, respecto a la desprestigiada pobreza.
En cuanto al calificativo que se le pueda dar a quien atente contra la naturaleza y contra su misma especie, te quedaste corto!!! No hay derecho a que todos estemos expuestos a riesgos de la salud, solo por la mala fè de esos marranitos con mascota, como ya lo dijeron los niños y los ancianos son los más vulnerables.
Perros si, pero con dueños responsables y respetuodos!

jogafi

jogafi

17 Noviembre de 2012
8:38 pm

Adri, efectivamente hay acciones y actos de algunos "seres" humanos que dan verdadera grima, desde luego que merecen otros calificativos (no son publicables) por el GRAVISIMO hecho de exponer la salud de otras personas, por mera negligencia.
Saludo Cordial.

Adri83

Adri83

16 Noviembre de 2012
4:11 pm

Disculpa por la redundancia de "DICE"

antonin

antonin

16 Noviembre de 2012
2:39 pm

Bien John,tu entrevista es digna de cualquier periodista acreditado.
Aunque es una frase fuerte(la de gabo) que sinceramente no va con mis gustos,es una cosa muy cierta.
La deposiciòn de perro en un lugar pùblico donde inclusive convergen niños y ancianos,es una cuestiòn desagradable que ademas expone a estas dos generaciones por su condiciòn cronològica a contraer enfermedades propias de las bacterias y paràsitos que contiene el excremento de este animal.
Las autoridades ambientales ha sido muy rigurosas,pero sobre el papel,en la toma de medidas o normas para regular el trànsito de los caninos por la vìa publica,pero en la pràctica lo que se ha hecho ha sido muy poco.
Creo que definitavamente a los colombianos nos va tocar implementar una suela "anticaca de perro"
Un abrazo,John

jogafi

jogafi

17 Noviembre de 2012
8:37 pm

Gracias Antonin, por tu lectura y valioso aporte,
Antes que la promulgación de más leyes para mejorar la problemática en cuestión , es vital y necesaria la educación de aquellos des adaptados que dejan las excretas de sus mascotas, buenos seria que a ellos mismos les toque llegar a "escarbar y limpiar" la suela del zapato con un palito...
Saludo cordial.

Lucho_perez

Lucho_perez

16 Noviembre de 2012
1:36 pm

Tal parece que aquellos irresponsables que se ponen a tener perros sin dedicarles tiempo, cuidado, amor y sobre todo a "respetar" a los demás, abundan. Algunos sectores de Bogotá no son la excepción a los que llamas campos minados de ¡mierda!. Accidentalmente he pisado plastas, y ahh insultos que se ganan esos dueños de perros, que no recogen las "gracias" del animalito, cuando es un zapato deportivo, que trabajo para limpiarlo !! obligatoriamente se convierte uno en artista para "talla" la suela.
Importante y preocupante información de todas las enfermedades que puede ocasionar la materia fecal ...

jogafi

jogafi

17 Noviembre de 2012
8:34 pm

Lucho; tener un perro o cualquier mascota, requiere de mucha responsabilidad o compromiso. Una mascota no es una "cosa" inerte, son seres vivos que necesitan cuidados y amor.
Saludo cordial.