01 de Agosto de 2014
26 Noviembre de 2012 | Denuncias

Carta a Alejandro Santodomingo Dávila para que salve Archivo de Valledupar

Foto:Alejandro Santo Domingo con su padre,Semana.com
Alejandro Santo Domingo con su padre,Semana.com
Imagen asociada
Imagen asociada

Alejandro Santodomingo Dávila: Si nos preguntas ¿por qué nos dirigimos a Ti y no a las entidades estatales para que sostengan y salven la documentación de contenidos históricos de Valledupar y la región?. La respuesta es inmediata: Tú sangre es originaria de esta región vallenata, o sea, de San Juan del Cesar, hoy La Guajira. La documentación más abundante es de tu familia quienes las dejaron por acá en este rincón humano de la patria, aunadas a sus ombligos, como lo son Don José Domingo Pumarejo Daza, esposo de Doña Ciríaca Quirós Daza, única hermana de nuestra tatarabuela Marcelina de los Reyes Quirós Daza...

Es decir, que esta pareja, Doña Ciríaca y Don José Domingo, padres del benjamín Don Urbano Pumarejo Quirós (No Urbano Pumarejo Ochoa, ese no existió es un falso “menjunje” inventado por algunos genealogistas vallenatos), quien fue el abuelo de tu padre Don Julio Mario Santodomingo Pumarejo y a su vez es tu bisabuelo, por tanto, la ya mencionada pareja son tus genuinos tatarabuelos.

Para ilustrarte sobre los asertos que traigo a colación en los contenidos del Testamento de Don José Antonio Quirós Ustáriz, esposo de Doña María Josefa Daza, fechado 29 de Abril de 1.832, y contenido en los libros del Archivo de Valle Dupar llevado a cabo en Corral de Piedras, hato ganadero cerca a San Juan del Cesar, La Guajira colombiana, dice en un aparte:

“...Ytem .Declaro que después de cumplir y pagado todo lo expresado, del remanente de mis bienes muebles, raíces derechos y bienes presentes y futuros, instituyo por mis únicos y universales herederos a los expresados mis tres hijos lexitimos José Jesús, María Marcelina y Siríaca de Quirós para que los hayan con la bendición de Dios y la mía...”( Escritura N° 62 del 29 de Abril de 1.832, Archivo de Historia de Valle Dupar, Cesar y Archivo General de la Nación)

Aquí se encuentra una valiosa documentación que debe reivindicarse y valorarse, no por caprichos provincianos, sino por su esencia vital, sobre todo tratándose de una persona como Tú que estudiaste historia, debes ayudarnos a recoger y racionalizar lo valioso de un pasado que debe sopesarse para que tengamos una Colombia que se conduela y valore así misma.

Además, la Fundación Mario Santodomingo ha hecho muchas obras a Colombia en todos sus rincones menos de donde son originarios que es la Región Vallenata, donde los Quirós (Con s, no con z) sentaron sus reales provenientes de Cartagena de Indias y antes de Vigo, España, antigua capital occidental de Asturias, cuyo primordial ascendiente fue Don Francisco Manuel de Quirós y Sotomayor quien en unión con la sevillana Doña Francisca Navarro y Acevedo, de donde descienden Don José María de Quirós Navarro casado con Doña María Josefa Ustáriz de la Guerra, progenitores del ya mencionado Don José Antonio de Quirós Ustáriz, primo del héroe y mártir fusilado en la plaza de Santa Fe de Bogotá con Don Camilo Torres Tenorio el cinco (5) de Octubre de 1.816, por orden del pacificador Don Pablo Morillo...

De manera que es urgente que la Fundación Santodomingo u otra entidad de la misma familia Santodomingo salve el Archivo de Historia de Valle Dupar dado que la documentación se está deteriorando de manera irrazonable, en virtud de que no está en un ambiente adecuado, debido al deterioro de la techumbre de la edificación de la Academia de Historia del Cesar, por la indiferencia tanto institucional como personal de la región y de Colombia, a quienes parece que les es indiferente el pasado histórico del país.

No ha habido un alma ni institucional ni personal que se conduela de “El Archivo de Historia de Valledupar”.

A los gobernadores, como fue el caso de Cristián Moreno Panezo le hicimos una respetuosa y alarmante solicitud razonada y respondió un empleado que “controla el dinero del Dpto.” señalando que no tiene facultad para conceder de sus fondos de presupuestos dineros con destinados a auxilios de esa categoría.
El alcalde municipal Freddy Socarras Reales se comprometió para Febrero del año entrante en pagar los sueldos de seis (6) meses atrasados que se le adeudan al celador, a la aseadora y a la secretaria, situación que es penosa ya que a esta última se le paga solo un miserable medio salario mínimo y tiene que pagar de este su transporte.

Lo mismo aconteció con el Archivo General de la Nación (A.G.N.) solo dona para reparar objetos de contenidos de historia una mínima cuantía algo así como setecientos (700) euros, lo que equivale en la actualidad más o menos como a unos catorce ($ 16.500.000) millones de pesos provenientes de la firma de un convenio Iberoamericano, en el que Colombia hace aporte de una cuota anual.

Por lo que es imposible darle solución a esta situación por demás abrupta es por lo que acudimos de manera urgente a tu indudable espíritu de persona conocedora de la tarea histórica que le corresponde a Colombia, terciarse hacia su pasado para que revisado pueda materializar un mejor, de manera urgente, un futuro más promisorio.

Con la colaboración de tu magnánimo sentido de colombiano a la institución propondría que se llamare Academia de historia Urbano Pumarejo Quirós, tú bisabuelo, aunque nació en San Juan del Cesar, Guajira, el 17 de Septiembre de 1.854 y bautizado el 22 de Octubre del mencionado año, donde vivió poco tiempo porque más se la pasaba en Santa Marta y bajaba a Valle Dupar a negociar sus grandes y acaudaladas herencias y después se estableció en Barranquilla, con su esposa Doña Beatriz Dávila de Vengoechea  que es de donde deciende la maganifica prole comopuesta Alberto Pumarejo Vengoiechea cofondador de EL HERALDO  de Barranquilla y Doña Beatrice Pumarejo Vegoechea que con Don Mario Santodomingo Santodomingo, son los padres de Don Julio Mario Santodomingo Pumerejo.

Te estará agradecida Colombia entera por los aportes que puedas hacer por este Archivo Histórico de Valledupar, Cesar, que urge de tu voluntaria colaboración.

Cordialmente

Arq Luis Fernando Guerra Bonilla
CC N° 17.168.230 de Bogotá D.E.
Mat. Prof. N° 16.197 de Cundinamarca U.Piloto de Col.

Por: luifernd

VOTOS: 6
Cómo le pareció esta publicación?
Su voto: Ninguno (6 votos)

Opiniones

4

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión. Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado. Regístrese o ingrese aquí

Comentarios

luifernd

luifernd

26 Noviembre de 2012
4:16 pm

Amigo ANTONÍN, lo que acontece en Colombia lo sabrás del 15 de Diciembre en adelante.Fijate bien y verás que el 20 de Julio de 1.810 fue una fiesta y la convirtieron en la "libertad de Colombia", cuya acta de independencia la suscribe encabezando el virrey de la Nueva Granada, y la verdadera Libertad que es la verdadera independencia absoluta de España en Cartagena de Indias que firman esos sí valientes jóvenes la convierten en un carnaval. De otra parte, los GALLINAZOS que no pelearon en la independencia son como los que tiran el taco en la pesca que éstos se van privados por la dinamíta y la personas que no hicieron nada para pescar se van río abajo y los agarran porque allí es donde flotan y llenan sus sacos con ellos.De la misma manera ocurrió con nuestra gente, hubo una..sigue..

luifernd

luifernd

26 Noviembre de 2012
4:31 pm

Viene..¡Diáspora!El coronel realista Juan Salvador Anselmo Daza, pierde la guerra y huye a Corral de Piedras.Allí lo manda apresar Bolivar y lo llevan a Riohocha, lo juzgan y le conmutan la pena de muerte por el destierro a Curazao. Su sobrino José Domingo Pumarejo trae los restos y lo entierra en la iglesia la Concepción de la Plaza Alfonso López Pumarejo.Nosotros regresamos de Caracolí Sabanas de Manuela hace tiempo y todo mundo en Valledupar se la tiró de ser familia de ellos menos nosotros.Como López tuvo contacto con esta gente hasta falsearon la genealogía afirmando que Urbano Pumarejo quien nace en San Juan, dicen que falleció niño y que José Domingo Pumarejo Daza, sanjuanero, tuvo un hijo con una tal Antonia Ochoa y el bastardo se llamó "Urbano Pumarejo Ochoa", de manera...sigue...

antonin

antonin

26 Noviembre de 2012
12:57 pm

En estos estamentos la burocracia marca la pauta... Allì los empleados se vuelven dueños de sus puestos y ponen en su puesto a los que les exigen efectividad.
Allì tiene uno que llegar humillado y hablando despacito porque sino, corre el riesgo de ser ignorado.
Y ni que hablar de la papelerìa o documentos,la polilla hace fiesta en ellos,parece que no tuvieran dolientes... y los empleados alli,mirandolo feo a uno.
Lastima,Luifernd, que no te hayan atendido y eso que tù eres un joven de rancio abolengo,segùn tu genealogìa

luifernd

luifernd

26 Noviembre de 2012
4:39 pm

viene 2... que ha sido esta Diáspora una fatalidad para poder contactar a la familia no muy lejana, descendiente de las dos mencionadas hermanas Siríaca y Marcelina Quirós Daza. La primera tatarabuela del Dr Alfonso López Michelsen y la segunda la mía, bisabuela de Julio Mario Santodomingo y Alfonso López Pumarejo. Pero algún día nos daremos las manos y un abrazo de agrado de volverse a encontrar. Esta que podría ser una facilidad para conseguir las cosas a nosotros se nos ha convertido en grandes ostáculos, o sea,en una gran fatalidad... Buen viento y buena mar ANTONIN... felicidades!!!