24 de Abril de 2014
3 Diciembre de 2012 | Denuncias | (Colombia)

Inequidad, una mirada oscura hacia el futuro

Inequidad, una mirada oscura hacia el futuro
Foto:http://www.google.com.co/imgres?num=10&hl=es&tbo=d&biw=1440&bih=775&tbm=isch&tbn

INEQUIDAD UNA MIRADA OSCURA HACIA EL FUTURO

Por William Suárez Patiño.

Mientras los ricos crecen sus cuentas los pobres y campesinos colombianos migran y los hacen desplazar a la urbe a hacerse más pobres.

Cuando en los medios de comunicación se escucha hablar de economía, las personas de estratos sociales altos que se denominan ricos y la clase media alta, piensan en las perdidas o las ganancias que pueden tener en la bolsa de valores, mientras que los pobres que son la mayoría, deben pensar en la canasta familiar y de qué manera los afecta y en qué forma afecta, ésta el sustento diario.

Viendo las cifras del informe especial sobre economía de la revista semana, sobre el aumento de la pobreza y la desmembración de la clase media en países como los EEUU, la desigualdad social y el flujo del dinero hacia los más ricos que cada vez son menores y el ingreso de capital los hace mas millonarios, se puede entender un poco la desigualdad, no solo en esas grandes potencias, sino en los países en vía de desarrollo como Colombia, donde el pobre cada día es más pobre y tiende a la indigencia.

En el informe, por ejemplo se encuentra China con más de un millón de ricos y se espera que para el 2016, supere los dos millones. En Colombia se pueden contar con los dedos de la mano, pero la pobreza es inclemente, la distribución de los recursos en nuestro país, gobernado por elites de renombre donde se reparten el poder, no nos da una visión futurista en la equidad, más bien nos hace ver oscuridad financiera para las clases menos favorecidas, que en no muchos años estarán en los semáforos extendiendo la mano, porque si bien es cierto a si quieran tener un empleo digno no es posible.

No podemos ver posibilidades de equidad en Colombia, viendo que los salarios de los congresistas, (para no ir tan lejos) oscilan entre 23 y 24 millones de pesos por tres días de trabajo a la semana, eso es inequidad estatal, pero estamos adormecidos y cegados por un gobierno de “Unidad nacional”, cuando lo que hizo fue repartirse la torta, y dar puestos a todos los partidos a diestra y siniestra que corrían como aves de rapiña, pero jamás pensaron en la clase media baja y baja que son los que colocan votos.

Según la revista online “Zona económica”, el crecimiento económico de Colombia no reduce la pobreza por la inequidad y la mala distribución de los recursos, teniendo en cuenta que la mayoría de los estados utilizan los dineros para la compra de armamento y sostenibilidad de la guerra.

Ahora bien se están abriendo tratados de libre comercio por todos los puntos cardinales sin ver la capacidad competitiva del país y las pymes no tendrán oportunidades a no ser que se unan y formen grandes empresas competitivas, pero aun así son más los capitales que se escapan y menos los que se perciben.

En los sectores económicos como el primario llevaremos la peor parte, pues aquí nunca se han interesado por hacer una reforma agrícola que es la base del problema mayor. El surgimiento de las guerrillas, y la urbanización y centralización del país dejando la economía agrícola y ganadera en un plano secundario, sin tener la visión de la globalización, mientras los ricos crecen sus cuentas los pobres y campesinos colombianos migran y los hacen desplazar a la urbe a hacerse más pobres y a esperar ayudas que el estado no está en capacidad de dar.

Por: WILLIAM SUAREZ PATIÑO/

VOTOS: 3
Cómo le pareció esta publicación?
Su voto: Ninguno (3 votos)

Opiniones

1

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión. Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado. Regístrese o ingrese aquí

Comentarios

KarlosFer

KarlosFer

3 Diciembre de 2012
10:26 am

La inequidad social es quizá uno de los factores mas importantes para que la paz sea una realidad.
La paz no solo se negocia con terroristas, se logra con justicia y equidad.