01 de Septiembre de 2014
3 Diciembre de 2012 | Denuncias

San Andrés: La única y verdadera solución

San Andrés: La única y verdadera solución
Foto:

Desde el Frente Ecológico

Independencia del archipiélago de San Andrés

La única y verdadera solución

Por Petronivs.

Luego del fallo de La Haya, la única salida posible para defender a nuestros Herman@s San Andresan@s, sería propiciar una Constituyente que declarase al archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina como un Estado Autónomo, asociado a Colombia para que, así, la Corte Internacional de La Haya tuviese un ‘hecho nuevo’ y tuviese que entrar a revisar su nefasta sentencia en el litigio Nicaragua-Colombia que solo traerá desgracia a los Raizales de las islas y Cayos del archipiélago porque: 1) El archipiélago quedó como un ‘enclave’ en las aguas territoriales de Nicaragua y 2) Porque la nueva delimitación de áreas marinas, hace que Nicaragua, y solamente dicho país, tenga soberanía sobre la Biosfera Seaflower que es una muralla Coralina de 300 Km en donde se genera toda la Vida marina de la que derivan su sustento los habitantes de las Islas y porque, ciertamente, la única pretensión de Nicaragua, es entregar a las multinacionales dicho sector para que entren a explotar el yacimiento petrolífero que allí subyace lo que, con plena certeza, destruirá todos los ecosistemas de la barrera coralina y, por ende, toda su riqueza ictiológica, decretando el fin de toda Vida en el Archipiélago. Y lo anterior, es inevitable porque, el fallo deberá ser acatado indefectiblemente por Colombia, si continúa el actual status administrativo del Archipiélago.

Las ambiguas actitudes del Presidente Santos, son triquiñuelas para seguir engañando a los Colombianos porque el fallo es ineludible. Ha hablado de una posible ‘aclaración’ pero ello es un sofisma dilatorio porque la realidad es que ello solo lograría la ratificación de las coordenadas y, también, ha hablado de un posible nuevo ‘tratado’ para garantizar el libre tránsito de los Pescadores San Andresanos / Providencianos; pura cháchara porque la realidad es que si los tiroteaban antes del fallo, no hay garantía que no lo hagan ahora que son dueños absolutos de los nuevos 125.000 Km² de Mar que obtuvieron y dentro de los que está la solución a su derruida economía: el yacimiento petrolero de SeaFlower. Esta ha sido la ‘hecatombre’ en la Administración Santos Calderón; Él lo sabe pero en su habilidosidad, lo único que pretende es seguir engañando a los Colombianos mientras logra su reelección Presidencial, recurso que previamente había optado con el manido ‘cuento’ de la Paz con las FARC porque, con dicha farsa, lo único que pretende es ganar tiempo para el mismo fin pero, al final de cuentas y ya logrado su proclive proyecto, se lavará las manos como ya lo ha hecho reiteradamente ante sus continuos desaciertos, a los que aspira adicionar la nueva desgracia de que Colombia Continental, será un enclave de sus ‘nuev@s mejores amg@s’ l@s Mega miner@s l@s que ya han logrado concesiones mineras para 8 millones de hectáreas pero que ahora pretenden adicionarles con 10 Millones más.

Y Nosotr@s l@s Colombian@s Honest@s debemos apoyar ésta justa aspiración de Nuestros Herman@s del Archipiélago porque debemos reconocer que siempre les hemos ignorado como Colombianos, solamente vamos de paseo de vez en cuando pero desconocemos sus costumbres y cultura. Las facultades de Ciencia marina están en el Continente y su presencia en el archipiélago ha sido imperceptible; y qué decir de la total ausencia investigativa sobre los Recursos Naturales del Departamento, antes del descalabro causado por los nefastos gobernantes de Colombia desde que Daniel Ortega, en 1.980, desconoció el tratado Esguerra-Bárcenas y que con suprema ignorancia, despreciaron arrogantemente la siguientes ‘joyas’ que nos estigmatizan: BELISARIO BETANCUR CUARTAS, CÉSAR GAVIRIA TRUJILLO, ERNESTO SAMPER PIZANO, ANDRPÉS PASTRANA ARANGO, ÁLVARO URIBE VÉLEZ y JUAN MANUEL SANTOS CALDERÓN.

Por: Hernando Romero Varón/

VOTOS: 3
Cómo le pareció esta publicación?
Su voto: Ninguno (3 votos)

Opiniones

5

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión. Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado. Regístrese o ingrese aquí

Comentarios

osgir

osgir

4 Diciembre de 2012
1:47 pm

EN ADELANTE LA REAL ACADEMIA DE LA LENGUA ADOTARÁ EL TÉRMINO : santiñuelas , ASÍ : NOMBRE DADO A LAS TRIQUIÑUELAS DE LATINOAMERICANO QUE POSA DE PRESIDENTE.

luisalejandrodiaz

luisalejandrodiaz

4 Diciembre de 2012
11:56 am

Bien por el análisis del problema

luifernd

luifernd

4 Diciembre de 2012
5:34 am

Petronivs ¿El paraiso?: ¡No fue bueno el bíblico! ¿Dígame cuál es la dirección del infierno-infierno? Porque la única nomenclatura que conozco es la de Colombia.Felicidades!!!

Aracataka

Aracataka

3 Diciembre de 2012
8:22 pm

..en cuanto a las triquinuelas de santos...por Dios no ve su cinica sonrisa cuando habla? es un soberano mentiroso!!! que nacio para gobernar a los que lo eligieron y a los mas tontos que lo volveran a elegir....o de pronto, no sera Uribe?

Aracataka

Aracataka

3 Diciembre de 2012
8:19 pm

..esa notion es la mas viable...asi los sanandresanos podran retomar sus mares y riqueza para vivir como merecen e independientes y soberanos!...para no seguir mendigando las limosnas que el gobierno central demora eternidades en enviarles....si exite la justicia la notion de la independencia es la mejor via para el archipielago en su totalidad...
..excelente tema!