22 de Septiembre de 2014
12 Diciembre de 2012 | Denuncias

Narcos, mineros y paras en Ataco (Tolima)

Narcos, mineros y paras en Ataco (Tolima)
Foto:

Pedagogía de la indignación (114) – En el río Magdalena el mercurio de la minería ilegal de los narcotraficantes, Bacrim, urabeños, rastrojos y las Farc, extinguieron la subienda anual que le daba a Colombia 60.000 toneladas de pescado, ahora solo 400 toneladas.

Y ese horror se quiere repetir en el rio Saldaña – Tolima - donde ya lograron la extinción de especies piscícolas como el pataló y, ahora, camuflados como “Mineros de Ataco SAS. quieren desplazar a 108 familias de mineros artesanales de ataco que nunca utilizaron venenos pero que son humildes tolimenses.

El senador Mauricio Jaramillo Martínez manifestó estar en contra de semejantes prácticas por lo que, le hemos pedido acompañarnos para evitar ésta nueva tragedia.

Mensaje recibido en Diciembre 11 de 2.012

Buenos días Hernando. No tengo absolutamente alguna vinculación con la compañia Mineros de Ataco S.A.S. Por otro lado soy y seré un permanente defensor del medio ambiente, por eso adelante en el congreso, los 2 más importantes debates contra el proyecto de explotación de oro LA COLOSA en Cajamarca, el último realizado junto con mi hermano en plenaria de Senado en el mes de junio del 2010. En cuanto a la explotación minera en nuestro depto hay que ser muy responsables con nuestras posiciones para no rechazar a priori proyectos que sean ambientalmente viables porque dejaríamos en mano de los ilegales este tipo de explotaciones quienes siempre buscarían la forma de hacerlo.

Es obligación de la autoridad ambiental estudiar con todo rigor las solicitudes que en este aspecto le lleguen y nosotros estar atentos para que el debate se haga con toda la seriedad requerida y oponernos como sociedad civil cuando las circunstancias lo exijan. SALUDOS – Mauricio Jaramillo Martínez.

Y le hemos contestado Hoy mismo:

Senador Mauricio Jaramillo Martínez: Ecológico saludo. Está comprobado científica y experimentalmente, en todo el Planeta Tierra, que cualesquiera actividades de MINERÍA A CIELO ABIERTO, es nefasta para el Medio Ambiente Sano porque, en el caso de la extracción aurífera por lixiviación utiliza el CIANURO y, también, la CAL y el CARBÓN ACTIVADO,´los dos últimos elementos como coadyuvantes para la separación del mineral y el Primero, es uno de los venenos más letales que hay en la naturaleza.

Nosotros los Ecologo/Ambientalistas de Colombia y, específicamente, los de El Tolima, no nos oponemos a la actividad minera por capricho o vanidad, solamente lo hacemos, como Usted y su hermano Guillermo Alfonso lo hicieron en 2.010 al oponerse en el Senado al tenebroso proyecto de AngloGold Ashanti La Colosa, por nuestra solidaridad con nuestros Coterráneos y en defensa de nuestro Terruño y sus recursos Naturales que, además de ser garantes de la Vida, no son Nuestros, los tenemos prestados de la futuras Generaciones, sus únicos propietarios y porque, según la transcripción que sigue, es una actividad altamente perjudicial para la Naturaleza y para todos los seres vivientes:

"La minería a cielo abierto es una actividad industrial de alto impacto ambiental, social y cultural. Es también una actividad industrial insostenible por definición, en la medida en que la explotación del recurso supone su agotamiento."

Un Gobierno y Uso verdaderos dirigentes honestos, no deberían prestarse a semejante despropósito y lo están propiciando y haciendo porque son ineptos al desconocer que las actividades de transformación agroindustrial –micelización- y la producción agrícola orgánica, suplen con ventaja financiera los proyectos extractivos que, además de arrasar con la Biodiversidad, producen éstas secuelas:

* Afectación de la superficie: la MCA devasta la superficie, modifica severamente la morfología del terreno, apila y deja al descubierto grandes cantidades de material estéril, produce la destrucción de áreas cultivadas y de otros patrimonios superficiales, puede alterar cursos de aguas y formar grandes lagunas para el material descartado.

* Afectación del entorno en general: la MCA transforma radicalmente el entorno, pierde su posible atracción escénica y se ve afectado por el ruido producido en las distintas operaciones, como por ejemplo en la trituración y en la molienda, en la generación de energía, en el transporte y en la carga y descarga de minerales y de material estéril sobrante de la mina y del ingenio.

* Contaminación del aire: el aire puede contaminarse con impurezas sólidas, por ejemplo polvo y combustibles tóxicos o inertes, capaces de penetrar hasta los pulmones, provenientes de diversas fases del proceso. También puede contaminarse el aire con vapores o gases de cianuros, mercurio, dióxido de azufre contenidos en gases residuales, procesos de combustión incompleta o emanaciones de charcos o lagunas de aguas no circulantes con materia orgánica en descomposición.

* Afectación de las aguas superficiales: los residuos sólidos finos provenientes del área de explotación pueden dar lugar a una elevación de la capa de sedimentos en los ríos de la zona. Diques y lagunas de oxidación mal construidas o mal mantenidos, o inadecuado manejo, almacenamiento o transporte de insumos (como combustibles, lubricantes, reactivos químicos y residuos líquidos) pueden conducir a la contaminación de las aguas superficiales.

* Afectación de las aguas subterráneas o freáticas: aguas contaminadas con aceite usado, con reactivos, con sales minerales provenientes de las pilas o botaderos de productos sólidos residuales de los procesos de tratamiento, así como aguas de lluvia contaminadas con contenidos de dichos botaderos, o aguas provenientes de pilas o diques de colas, o aguas de proceso contaminadas, pueden llegar a las aguas subterráneas. Además, puede haber un descenso en los niveles de estas aguas subterráneas cuando son fuente de abastecimiento de agua fresca para operaciones de tratamiento de minerales.

* Afectación de los suelos: la MCA implica la eliminación del suelo en el área de explotación, y produce un resecamiento del suelo en la zona circundante, así como una disminución del rendimiento agrícola y agropecuario. También suele provocar hundimientos y la formación de pantanos en caso de que el nivel de las aguas subterráneas vuelva a subir. Además, provoca la inhabilitación de suelos por apilamiento de material sobrante.

* Impacto sobre la flora: la MCA implica la eliminación de la vegetación en el área de las operaciones mineras, así como una destrucción parcial o una modificación de la flora en el área circunvecina, debido a la alteración del nivel freático. También puede provocar una presión sobre los bosques existentes en el área, que pueden verse destruidos por el proceso de explotación o por la expectativa de que éste tenga lugar.

* Impacto sobre la fauna: la fauna se ve perturbada y/o ahuyentada por el ruido y la contaminación del aire y del agua, la elevación del nivel de sedimentos en los ríos. Además, la erosión de los amontonamientos de residuos estériles puede afectar particularmente la vida acuática. Puede darse también envenenamiento por reactivos residuales contenidos en aguas provenientes de la zona de explotación.

* Impacto sobre las poblaciones: la MCA puede provocar conflictos por derechos de utilización de la tierra, dar lugar al surgimiento descontrolado de asentamientos humanos ocasionando una problemática social y destruir áreas de potencial turístico. Puede provocar una disminución en el rendimiento de las labores de pescadores y agricultores debido a envenenamiento y cambios en el curso de los ríos debido a la elevación de nivel por sedimentación. Por otra parte, la MCA puede provocar un impacto económico negativo por el desplazamiento de otras actividades económicas locales actuales y /o futuras.

* Cambios en el microclima: la MCA puede causar cambios en el microclima y puede provocar una multiplicación de agentes patógenos en charcos y áreas cubiertas por aguas estancadas.

* Impacto escénico posterior a la explotación: la MCA deja profundos cráteres en el paisaje. Su eliminación puede conllevar costos tan elevados que puedan impedir la explotación misma.

Senador Mauricio: Los únicos proyectos mineros ‘ambientalmente viables’ serían aquellos que no usasen químicos tóxicos (CIANURO, MERCURIO, ARSÉNICO) ni el agua como disgregante macro industrial, ya que es un elemento vital que en nuestro país ya escasea, con perjuicio para la Ciudadanía la que actualmente está consumiendo agua contaminada hasta el 70% en el orden Nacional y con otros agravantes: según la ONU: Colombia es el Tercer país que causa deforestación en el Planeta y según la Universidad de Yale, en el último año los dirigentes Colombianos, con Juan Manuel Santos Calderón a la cabeza, permitieron un descenso de 16 niveles en las políticas de preservación del Sano medio Ambiente. La extracción GRAVIMÉTRICA y realizada solo para beneficio de los Mineros Artesanales Colombianos, preservaría todos los recursos y daría un verdadero desarrollo sostenible, siempre que Estado garantice la no intervención de las mafias mineras transnacionales ni el co-gobierno/represión del NARCOTRÁFICO, BACRIN, URABEÑOS, RASTROJOS Y FARC.

Para terminar, le informamos que las megamineras con AngloGold Ashanti y la Cámara Colombiana de la Minería, en su afán de engaño y depredación, produjeron un video en el que falsariamente ‘enseñan’ que los efectos del CIANURO se diluyen con la CAL y el CARBÓN ACTIVADO y que luego de los procesos el Agua no tiene alteración alguna; esto está denunciado ante la Procuraduría General de la Nación y la Fiscalía porque, el ministerio de Minas y Energía apareció en el exabrupto aprobando la infamia. Y que actualmente, la misma AngloGold Ashanti ha irrumpido en Doima - Piedras con el proclive proyecto de ampliar su depredación en el Tolima, dando por aprobada la explotación para La Colosa. Tenemos un video donde JUAN CARLOS SANTOS, sobrino del Presidente Santos y directivo de una minera (MEDORO), declaró que les están pidiendo plata desde el Gobierno y que Ellos todo lo arreglan con plata.

Senador Jaramillo Martínez: Lo invitamos a que retome su patriótica posición asumida en 2.010 para que nos acompañe en el empeño de no permitir la agresión mega minera que se ha planeado en connivencia con la corrupción del Ejecutivo.

Ambientalmente,

FRENTE ECLÓGICO – Capítulo Tolima

HERNANDO ROMERO VARÓN

Director – Relator

cc. Presidente de la República – Ministro del Ambiente y Desarrollo Sostenible – Periodismo Nacional e Internacional – Opinión Pública

Por: Hernando Romero Varón/

VOTOS: 4
Cómo le pareció esta publicación?
Su voto: Ninguno (4 votos)

Opiniones

0

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión. Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado. Regístrese o ingrese aquí