25 de octubre de 2014
12 Diciembre de 2012 | Denuncias | (Colombia)

¿Muchos "Tratados" pocas carreteras?

¿Muchos "Tratados" pocas carreteras?
Foto:Agencia

El crecimiento económico y la bonanza de la zona continúan en aumento. Colombia, que se ha convertido en el país preferido por inversionistas extranjeros, tiene la posibilidad de aumentar su flujo de capital externo. La aprobación del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y nuestro país permitirían abrir las puertas a nuevos mercados.

En el Parlamento Europeo se vive por estos días un amplio debate: la aprobación o no, del tratado. De concretarse, serían alrededor de 500 millones de consumidores potenciales los que tendría nuestro país en la mira.

Según especialistas, a mitad de semana se daría el veredicto de manera positiva. El alcance de este tratado prevé que nuestras empresas tengan nuevos clientes en más de 25 países.

Son múltiples los beneficios de éste TLC. Dentro de las ventajas, se destacan el aumento de exportaciones de bienes y servicios de tipo agropecuario que ingresarían a esos países sin pagar aranceles. Además, se aumentaría en gran medida la inversión extranjera.

Igualmente, dentro de lo acordado, Colombia eliminará, gradualmente, los aranceles para los bienes importados de la UE: 65 por ciento de las importaciones a la entrada en vigencia del acuerdo, 20 por ciento a cinco años y el resto, entre siete y 10 años.

La negociación tuvo muchos tropiezos. En el inicio se pensó que la unión europea negociaría con los cuatro países miembros de la CAN: Colombia, Perú, Bolivia y Ecuador. En 2008 Ecuador y Bolivia se retiraron.

Luego de esto, nuestro país fue señalado, continuamente, de la violación a los Derechos Humanos, asesinatos masivos y amenazas a dirigentes populares. Por estas razones hubo un punto donde no se sabía qué tan viable podría ser este TLC.

Sin embargo, el Parlamento Europeo en estos casos propone una forma de destrabar el tratado: Colombia se compromete a salvaguardar y garantizar los derechos humanos y laborales de las personas. Igualmente, nuestro país se tiene que comprometer a cuidar algo esencial: el medio ambiente. Tema vital para los europeos.

Mientras que en la UE el TLC está a punto de aprobarse, en Colombia solo ha tenido luz verde en la Comisión Segunda del Senado (hay 3 debates pendientes). El visto bueno se daría el año entrante, pues después viene el examen de la Corte Constitucional. Por eso es poco probable que el acuerdo entre en vigencia el primer semestre del 2013.

Adicional, tenemos un reto importante: mejorar nuestra maya vial. No se imagina un país con tratados en curso sin carreteras para suplir todas las necesidades de un convenio de ese tamaño, sabiendo que también hay uno en curso como el de Estados Unidos.

Juan Gonzálo Ángel

Por: JuanGonzaloAngelRestrepoCol

  • PALABRAS CLAVE:
  • juan
VOTOS: 3
Cómo le pareció esta publicación?
Su voto: Ninguno (3 votos)

Opiniones

1

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión. Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado. Regístrese o ingrese aquí

Comentarios

Lucho_perez

Lucho_perez

12 Diciembre de 2012
10:33 pm

En eso estoy de acuerdo, se firmaron muchos tratados de libre comercio, y el pais carece de la infraestructura de vías, portuaria y aeroportuaria .... se ensilló antes de traer la mula..