02 de Septiembre de 2014
18 Diciembre de 2012 | Denuncias | (Colombia)

Deterioro del carreteable Ubalá, Gachetá, Guasca

El video a continuación, es un claro ejemplo de los estragos en vías terciarias que unen a municipios del país, por el transporte de minerales hacia acopios, de donde se cargan para llevarlos a los sitios de transformación.

Es el caso, Según el contrato concesión minera 15065 suscrito por Ingeominas entre la Empresa Nacional Minera Ltda. Minercol y Acerías Paz del Rio S.A adjudica la explotación de hierro, ubicado en la vereda Santuario municipio de Ubalá Cundinamarca, con acopio del mineral de hierro en la vereda Santuario de Guasca Cundinamarca, con el fin de explotar 930.000 toneladas del mineral.

Esta vía desembotella a los municipios: Gachalá, Ubalá, Junín, Gacheta y el corregimiento de Sueva hacia la capital de la república. Es única para la región, y el paso de tracto-camiones con el mineral sobrepasan las 25 toneladas, los que está acabando con la vía construida por Vianini Entre Canales entre 1965 a 1979 ejecutores de la represa el Guavio.

La vía la reconstruyeron pasando de trocha a pavimento, para el paso de buses y camiones hasta 10 toneladas por convenio, según la tecnología de entonces. Por lo que el transito continuo de estos tracto-camiones desestabilizaron el carreteable: como primer argumento, es una vía estrecha y como segundo motivo, poca estabilidad de taludes en varias zonas de la misma. Es por eso que presenta en los 90 kilómetros, fallas sistémicas en su recorrido, lo mismo que partes deleznables que pueden producir accidentes lamentables.

Espero muy respetuosamente de la corporación Autónoma Regional Corpoguavio, Ingeominas y el ministerio de transporte, exijan de esta empresa minera Acerías Paz del Rió S.A y Minercol, la debida obligación para los municipios de la región, un pronto y arduo procedimiento de regeneración de la vía Ubalá – Guasca. Una reparación integral, para que al paso de estos medios mecánicos de alto trabajo, no sigan agotando el poco corredor vial único espacio de transito de víveres, ganado, cerdos, carne en canal y muchos otros productos con los que se abastecen estos municipios de la región.

Ver video.

Por: Luis Alejandro Díaz/

VOTOS: 4
Cómo le pareció esta publicación?
Su voto: Ninguno (4 votos)

Opiniones

4

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión. Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado. Regístrese o ingrese aquí

Comentarios

luifernd

luifernd

20 Diciembre de 2012
7:16 am

¿Mala cosa para las vías terciarias? Si señor LUISALEJANDRO.Felicidades!!!

luisalejandrodiaz

luisalejandrodiaz

19 Diciembre de 2012
4:27 pm

Gracias por detallar la denuncia.

osgir

osgir

18 Diciembre de 2012
5:21 pm

O la arreglan U ....BALA.

Mariclare

Mariclare

18 Diciembre de 2012
5:18 pm

OJO CON EL GUASCASO.