30 de Julio de 2014
28 Diciembre de 2012 | Denuncias | (Colombia)

Las preocupaciones de los ganaderos

Las preocupaciones de los ganaderos
Foto:

La temporada de verano tiene afectados a muchos ganaderos. Es una realidad. Es por eso que más de 20 mil afectados en 19 departamentos del país se beneficiaran con recursos dispuestos por el Ministerio de Agricultura.

El proyecto, en cabeza de Fedegán y la Bolsa Mercantil de Colombia, pretende mejorar las condiciones actuales de este sector que se vio tan afectado por la temporada pasada de verano y la actual. Está en marcha un importante programa de suplementación bovina, que irá hasta marzo del 2013.

Con el fin de mitigar el impacto de este fenómeno en la oferta de carne y leche para el consumidor nacional y las posibles exportaciones a los países que en la actualidad tienen convenios vigentes de comercialización de dichos productos, más de 20.000 ganaderos se verán beneficiados con esta campaña que cubrirá 19 departamentos del país, donde se invertirán 3.000 millones de pesos para disminuir los impactos negativos de la sequía producida por el fenómeno de El Niño.

Este programa pondrá a disposición de los ganaderos más de 7.000 toneladas de suplementos alimenticios, que serán distribuidos con precio promedio con relación al mercado en un 33 por ciento más económico de su precio comercial, con lo cual se espera regular los precios, frenar la especulación y consolidar una oferta estable.

Al poner en marcha esta campaña, el sector ganadero debe tomar medidas preventivas y así lograr manejar la estacionalidad climática del fenómeno de El Niño, que por la ubicación geográfica colombiana afecta periódicamente al ganado, como consecuencia de la disminución en las lluvias y los pastos con los efectos que esto conlleva.

Asimismo, se deben incorporar las nuevas tecnologías en los procesos de producción relacionados principalmente con la conservación y aprovechamiento del agua, la adopción de sistemas silvopastoriles más productivos y amables con la naturaleza, la conservación de los pastos y la suplementación alimenticia como alternativas para garantizar la adecuada nutrición y bienestar de nuestros ganados.

Además del sostenimiento de los niveles óptimos de producción, reproducción y salud, que finalmente nos van a llevar a posicionarnos como una de las ganaderías más importantes del mundo: moderna, competitiva, rentable y solida8ria.

Actualmente, la ganadería colombiana contribuye a la riqueza nacional con el 53 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) pecuario, generando 950.000 empleos que representan el 25 por ciento de la ocupación rural. Esta, a diferencia de otros sectores, es la actividad de mayor presencia en la ruralidad colombiana y está presente en todos los rincones del territorio nacional.

Por: JuanGonzaloAngelRestrepoCol

Cómo le pareció esta publicación?
Su voto: Ninguno (1 voto)

Opiniones

0

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión. Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado. Regístrese o ingrese aquí