25 de Julio de 2014
11 Enero de 2013 | Denuncias | (Colombia)

¿Patrimonio vs. negocio o Tuchín Vs. China?

¿Patrimonio vs. negocio o Tuchín Vs. China?
Foto:

Dejemos algo en claro, los chinos, desde que tengo uso de razón, falsifican todo, diseñan de todo y exportan de todo, con lo único que se quedan es con los perros, las cucarachas, las ratas y esos animales, para su alimentación, claro está. Desde que aprendí a leer no he hecho otra cosa que ver, una y otra vez, en cada artefacto, “made in China”, ¿Quién no tuvo tamagotchi “made in China”? ¿Quién no dejó morir un animal de esos chinos alguna vez? ¿Quién no tuvo algún carro, muñeca o implementos acuáticos “made in China”? ¿Quién no jugó un videojuego “made in China”? Es más, ¿Quién no vio caricaturas “made in China”? Entre otras cosas, ¿Alguien recuerda su niñez sin algún “made in China”?... ¡Difícil!

Aprendimos con una facilidad impresionante a hacernos a la idea que China era un empresario super poderoso, casi, casi, dueño del mundo, y eso que a nosotros solo nos mentaban a Estados Unidos como el papi de la humanidad. Cuando crecimos un poquito más nos enteramos que comían ratas y cosas de esas, ¿Quién no quedó en shock cuando se enteró que ellos comían perros? Y nosotros aquí creyendo que era “el mejor amigo del hombre”, pidiéndole a papi y mami que nos regalaran uno, y nosotros aquí dizque llevándolos al veterinario y comprándoles concentrado, qué tal, con razón somos tan malos negociantes si en vez de abrir un restaurante y vender “perro a la plancha” nos gastamos nuestros ahorros pagándoles tratamientos costosísimos.

Mantenemos aterrados con las prácticas culturales de ellos, hacemos ingentes esfuerzos para imaginarnos un afro con los ojos rasgados; tratamos de recrear en nuestra mente cómo serán esos barcos repletos de chinos trabajando en altamar, esos barcos que zarpan con un montón de chinos a bordo explotados laboralmente, sin contención alguna porque como trabajan en aguas internacionales, ¿quién los regula? Ahí si no hay Ministerio del Trabajo que valga, aunque en territorio Nacional tampoco vale tal institución, pero bueno, por lo menos hay un Código Laboral genial, aunque no se cumple de a mucho. En fin, hacemos de cuanta cosa para entenderlos y todavía creemos que si cavamos un hueco podemos ir a China sin VISA.

Y así, mantenemos en esas sin percatarnos siquiera que esos ojos rasgados se nos metieron al rancho, literal, pero eso nos pasa por confiados, deberíamos mirarlos con la misma desconfianza que ellos siempre nos miran (http://www.youtube.com/watch?v=i9lpEvGDZDQe). Pero no, nos engatusaron con su tamagotchi, nos mantuvieron ocupados llevando gatos, pollos, perros a estudiar, alimentándolos, poniéndolos a dormir y cuando vinimos a ver nos clonaron nuestro patrimonio nacional, ahora entiendo de dónde sacaron los deportistas olímpicos los “sombreros vueltiaos” que desfilaron en la apertura de los Olímpicos de Londres 2012, yo siempre dije que ese sombrero no lo hicieron en Tuchín, me dieron la razón.

Pero bueno, ni modo, figuró resignarse a que un extranjero se lleve un sombrero chino y lo exhiba ante sus amigos como el símbolo colombiano, ¿Qué tanto es? Nos pusieron a funcionar una “Reforma” Tributaria, nos dijeron que el TLC con la USA nos beneficia y que la incursión de las multinacionales en el Tayrona no afecta en absolutamente nada su ecosistema, ¿qué tanto es que los Chinos nos vendan nuestro propio patrimonio? ¡Ni que no estuviéramos acostumbrados!

Ahora, si vamos a pelear con los chinos yo creo que primero deberíamos mirarnos a nosotros mismos, es claro que ellos producen lo que les parezca, clonaron Apple, Microsoft, Samsumg, que no clonen a los Tuchinences. El problema no es que los chinos repliquen nuestro sombrero, el problema es que el Gobierno Colombiano no haga nada para impedir que ingresen al país y se comercialicen como si nada, pero si la idea es potencializar a nuestro país compitiendo “libremente”, ¡adelante compatriotas!, demostrémosle a Adam Smith, David Ricardo y su combo que su teoría, en este caso, no funciona. Ahora, una pregunta interesante que se le suma a todo esto es: ¿Quién o quiénes están detrás de la importación de los sombreros vueltiaos? Porque si de China alguien los manda, en Colombia alguien los recibe.

 

Twitter: @MaJiPaBe

Por: María Jimena Padilla Berrío/

VOTOS: 9
Cómo le pareció esta publicación?
Su voto: Ninguno (9 votos)

Opiniones

5

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión. Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado. Regístrese o ingrese aquí

Comentarios

Francaditalia

Francaditalia

12 Enero de 2013
11:30 am

Muy buena nota, gracias.

Aracataka

Aracataka

11 Enero de 2013
6:30 pm

..la respuesta es obvia...soplan vientos de TLC.. por la china se fue un dia y vendio el alma al diablo...no le resulto dificil pues es el diablo personificado...habla con cinismo, jura que todo va viento en popa y el pais se desmorona por donde lo miren...las promesas, como otras tantas se volvieron de cumbiambera...el sombrero vueltiao es apens el comienzo! ya veremos que nos traen a vender, platanos, yucas, papas, choclos clonados y los colombianos dichosos combrando toda la basura que producen los chinos en masa...ya nuestras ciudades estan innundadas de motos deshechables que sacan del campo a los chicos a ganarse la vida de mototaxistas!! gracias gobierno por tanta generosidad! las multinacionales y sus productos nos tragaran vivos! nada que hacer! grata lectura!
..bienvenida!

moderador

moderador

11 Enero de 2013
2:52 pm

Nota destacada en la red de portales. Gracias por el aporte.

ESCRIBANO13

ESCRIBANO13

11 Enero de 2013
2:36 pm

María Jimena: Su artículo esta de pura actualidad, y tal parece ser, que estamos en concordancia con el mismo. Es un punto de gran importancia que hallamos sintonizado sobre la suerte que puede correr el sombrero vueltiao, pensando incluso en que la imagen sería nuestro tradicional valor artesanal de identidad colombiana. Mi próxima nota es sobre el mismo tema - que ya esta en remojo - Espero que lo lea y compartamos aciertos y diferencias.
Buena nota
Saludos

María Jimena Padilla Berrío

María Jimena Padilla Berrío

11 Enero de 2013
3:36 pm

Claro, me regala el link del artículo, me gustaría leerlo, de verdad que es preocupante el asunto.