21 de octubre de 2014
15 Enero de 2013 | Denuncias | (Aruba)

¡Del Caribe se llevan lo mejor y del centro colombiano nos envían lo peor!

¡Del Caribe se llevan lo mejor y del centro colombiano nos envían lo peor!
Foto:Invasiones en Valledupar, Vanguardia Liberal

Este es un AXIOMA que no necesita demostración, es una evidencia inapelable e incontrovertible...

La decadencia de la Colombia periférica se le debe al presidente caribeño Rafael Núñez Moledo. A él y solo a él, le corresponde el aberrante centralismo a que sumió al país después que el general Mosquera lo descentralizara con la Constitución Federalista emanada de la Constitución Rio negro, en Antioquia, o sea, la del año 1.863 con la cual se concretaron los Estados de Estados Unidos de Colombia.

La constitución de Núñez, sancionada en 1886 por el presidente encargado, el samario, Don José María Campo Serrano, cuando Núñez abandonó el poder y se vino decepcionado a la residencia del Cabrero en Cartagena con la que se cambió la autonomía de las regiones, fundamentado en una falsa atomización del país, sometiendo a Colombia que es un país de Regiones al actual e inadecuado centralismo.

Con los presidentes que ha tenido Colombia después del estreno de la Constitución de 1.991 parece que muy poco les interesaran los mandatos claros en lo que hace referencia a contenidos de la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial [LOOT]. Los presidentes que han ejercido el poder después de la aparición y puesta en función de la constitución de 1.991, son:
1] Julio César Gaviria Trujillo 1.990-1.994, en cuyo mandato se estrenó
2] Ernesto Samper Pizano 1.994-1.998
3] Andrés Pastrana Arango 1.998-2002
4] Álvaro Uribe Vélez 2002-2006,2006-2010
5] Juan Manuel Santos Calderón 2010-2014

Con excepción del presidente Juan Manuel Santos quien toca de manera tangencial las LOOT en el Congreso, más por la efectividad de los más de 2.500 mil votos de la Región Caribe que aspira obtener en su reelección que como riguroso componente y elemento efectivo planificador descentralizador político-administrativo, los anteriores mandatarios nada hicieron por esta figura de Planificación Regional mandato claro desacatado desde hace 32 años, en virtud de que el Congreso de Colombia se ha tornado en un apéndice del poder ejecutivo. O sea, de lo que indiquen los guiños del ejecutivo.

Significamos que siendo la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial[LOOT][Ver TITULO XI
DE LA ORGANIZACION TERRITORIAL
CAPITULO constitución de 1.991DE LAS DISPOSICIONES GENERALES] fundamental de Descentralización Administrativa, y que debe ser una herramienta para que los parlamentarios que en su gran mayoría son originarios de Regiones Periféricas, para lucirse descentralizando, han cambiado su papel fundamental de poner en práctica la obra del Constituyente primario, o sea, la Constitución de 1.991 por el contrario, tornan sus deberes por la Planificación Territorial por “Lentejerías” que a diestra y siniestra ofrece y reparte el ejecutivo.

De manera que los propios enemigos de la Descentralización Administrativa de Colombia, son los indolentes Representantes y Senadores de Colombia, quienes debieran ser las mayorías para tomar tan urgentes decisiones que tanto necesitan los ya recitados Entes Territoriales para vitalizar el país de manera orgánica.

De acá de la Región Caribe se han llevado lo mejor que produce esta bella zona de Colombia, entre ellas “LAS REGALÍAS” culpando a este rincón patrio de que se las Roban mandatarios inescrupulosos, que confabulados con organismos de control, en virtud de qué resultados de investigaciones exhaustivas no dieron con quienes se las llevaron y se perdieron [¿...?]

Esas expresiones que son las que sustentaron la recentralización de Las Regalías de minerales extraídos de las entrañas de minas de nuestras tierras, no tiene ningún tipo de lógica en un país que se precie de serio y tenga leyes para poner cortapisa a quienes se usurpen bienes del tesoro público, el cual pertenece a los Colombianos. Esto es buscar las fiebres en las sabanas. O sea, combatir los efectos dejando a las regiones sin capitales y dejar que las causas sigan incólumes, con otros capitales.

En contraprestación de las recentralización de las regalías, o sea, de llevarse todo para el Triángulo de Oro de Colombia, Bogotá Medellín y Cali, y, en gracia de dichas acciones, nos envían de allá una sobrepoblación “lumpen cachaca”, para que nos vengan a invadir nuestras tierras [En el solo dpto. del Cesar hay 55 invasiones cachacos en su mayoría, o sea, un 95%] y en solo la ciudad de Valledupar hay 32 mil invasores en un 90% cachacos, con los consecuentes perjuicios para todos...

Como ejemplo de los perjuicios irreversibles que ocasionan esta hordas interioranas ponemos las deficiencias que a causa de estas inmigraciones invasoras se dan actualmente, o sea la de la prestación de servicios públicos, cuyas ampliaciones del propio acueducto y las redes de todo tipo de servicios públicos para abastecer de manera eficiente a los habitantes de Valledupar son costosísimas, encareciendo las factura de servicios de todas índoles.

Esas son las contraprestaciones que el país llamado Colombia, el que carece en particular y general planificación orgánica alguna, se desarrolla al desgaire y por los métodos del albur, o el acaso.

De las regiones periféricas de Colombia se llevan hacia las zonas del aberrante centralismo los grandes capitales y los mejores hombre y mujeres intelectuales, y de allá nos mandan hacia la Regiones las hordas de cachacos sin siquiera un peso en los bolsillos, a invadir terrenos ajenos y a poner en crisis la certidumbre de nuestros modos de coexistir de talante sano, desmejorando a nuestra sociedad, propalando inseguridad en nuestro íntegro territorio en el cual se vivía con infinita dicha y felicidad.
 

Por: luifernd

VOTOS: 7
Cómo le pareció esta publicación?
Su voto: Ninguno (7 votos)

Opiniones

0

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión. Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado. Regístrese o ingrese aquí