01 de octubre de 2014
16 Enero de 2013 | Denuncias | Cali (Colombia)

Cali necesita de forma urgente 'pica y pala' contra la violencia

Cali necesita de forma urgente 'pica y pala' contra la violencia

Como la mayoría de ciudades del país Santiago de Cali ya tiene un “pico y placa” para  aliviar el caos vehicular en las horas críticas, ahora la ciudad está pidiendo a gritos “pico y pala” contra la violencia, desde el contexto de lo que son herramientas: la pica para excavar, picar esa violencia que nos está carcomiendo y matando en forma exponencial y la pala para tapar esa misma violencia e indiferencia , simultáneamente el  significado de “laboriosidad y trabajo” que invocan la pica y la pala , traducido en esas oportunidades que cada vez son más escasas, contrario a las maquilladas estadísticas de empleo que literalmente “nos pintan en  un cuento rosa”.

Hace una semana en uno de los principales noticieros nacionales se informaba escalofriantes cifras de muertes violentas en la sucursal del cielo, lo que produjo “congestión” para la entrega de cuerpos en Medicina Legal, ahora hay que preguntarse si es por la alta cantidad de “muerticos” como se les dice  familiarmente en dicho Instituto , entre el 24 y 31 de diciembre/2012 se reportaron 66 muertes por causas violentas e inexplicablemente ésta cifra creció en la primera semana de enero 01 al 08 enero a: 88 muertos, igualmente por causas violentas, “a tener en cuenta que era una semana SIN feria, SIN celebraciones de fin de año”….

Cifras que deben prender las alarmas de gobierno local, nacional, y de todos y cada uno de los ciudadanos, porque ser caleño, va más allá de defender o disfrutar una feria anual, o de guardar celestino silencio ante una cruda realidad que es innegable e inocultable y que dolorosa y preocupantemente nos ponen a la par con las ciudades mas violentas y peligrosas del mundo. ¡las cifras hablan por sí solas! Otra cosa es que nos hagamos los desentendidos… y no esperar  a  ser parte de tan funestas estadísticas.

Para ser consecuente y responsable con las políticas del portal , y con el objetivo de “verificar” la información conocida en el informativo nacional, y mucho menos incurrir en el “reciclaje o réplica de noticias” consulté la fuente directa: La dirección Regional Sur Occidente del Instituto Nacional de Medicina Legal, formulando algunas preguntas respecto a la “congestión y demora” reportada para la entrega de cuerpos.

Jogafi: La cifra de 66 personas muertas por causa violenta la última semana de diciembre y 88 la primera de enero/2013  corresponde a los datos y control que Uds. tienen?

M.Legal: Según “SIRDEC” (Sistema de identificación de la red de desaparecidos de Colombia) le informo que ingresaron a la morgue de Cali para necropsia médico legal:

106 cuerpos en el periodo 24 al 31 Diciembre/2012
96 cuerpos en el periodo 01 al 08 Enero/2013

Jogafi: ¿Cuál es el tiempo promedio desde la llegada del cadáver, la realización de la Necropsia y su entrega?

M.Legal: El promedio está en su mayoría máximo en dos días y tiene que ver con el proceso de identificación de los cuerpos, lo cual es una exigencia de la normatividad actual, pero usualmente es un día

Jogafi: ¿Cuál es el porcentaje de necropsias que obedecen a muerte natural, muerte por acción violenta (arma blanca y armas de fuego) y muertes por accidente de tránsito?

Medicina Legal:
NATURAL 12.5%
HOMICIDIOS 63.2 %
Suicidios 2.6%
Accidentales 3.3%
Accidentes de tránsito 18,5%

Jogafi: ¿Que capacidad  para refrigerar cuerpos tiene la sede de Medicina Legal Cali?

M. Legal: Existen dos neveras y cada una tiene una capacidad para 50 cuerpos

Jogafi: ¿Cuál es el tiempo máximo que se tiene un cuerpo rotulado como N.N. ?

M.Legal: Los cuerpos de personas en condición de no identificada, permanecen en custodia del Instituto básicamente bajo dos condiciones:

1. Que se hayan agotado todos los medios para la ubicación de su familia, tales como identificarlo, publicarlos en los medios y búsqueda técnica con apoyo de CTI
2. Que se disponga de fosas para la inhumación estatal, estas fosas están a cargo de la Secretaria de Gobierno del Municipio de Cali
3. Que se hallan agotados todos los medios para ubicarle la familia.
por lo tanto no hay un tiempo normado.

Solo entre todos podemos lograr que Cali y nuestras respectivas ciudades sean mejores vivideros y no acelerados "morideros"  literalmente hablando.  Como ciudadanos tenemos derechos y deberes, todos podemos aportar y hay que empezar por reconocer  que se tienen problemas, para iniciar en la busqueda mancomunada de las respectivas soluciones. Santiago de Cali, no es la excepción y no merece, ni merecemos que la ciudad siga incursa en la violencia e indiferencia estatal, regional y local.

Especial agradecimiento al Dr. Jairo Antonio Silva Cadena, director Regional Suroccidente Instituto nacional de Medicina legal, y un sincero  reconocimiento a todos los funcionarios a nivel nacional que laboran en ese instituto, haciendo una encomiable e importante labor.

Por: John Garcia Fitzgerald/

VOTOS: 12
Cómo le pareció esta publicación?
Su voto: Ninguno (12 votos)

Opiniones

21

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión. Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado. Regístrese o ingrese aquí

Comentarios

Fercho_Salazar

Fercho_Salazar

23 Enero de 2013
5:49 pm

Mas vale tarde que nunca..atender el trino..
Produce "grima" la pasividad de dirigentes y de ciudadanos, ante estadisticas tan funestas como las que presentas, nada pasa, todo sigue igual y hasta peor....

analitica25

analitica25

18 Enero de 2013
4:35 pm

Sigo encontrando en este espacio excelentes aportes, denuncias valientes de valientes que no digieren entero y que siembran la inquietud necesaria para no seguir en lo mismo..
Le felicito por su trabajo, y lamento las cifras reportadas, que dejan por el suelo a Santos por mentir una vez mas.

Aracataka

Aracataka

18 Enero de 2013
12:35 pm

.que dolor que la violencia gano en Cali...
..el presidente, pretende con sus mentiras y enganos, asegurarse el proximo periodo....lo peor es que muchos le creen...

jogafi

jogafi

17 Enero de 2013
7:37 pm

Reducción de homicidios ha venido rompiendo rércords: Presidente Juan Manuel Santos (17 de Enero/2013) A que está jugando Presidente Santos, si la cifra de muertos por causas violentas sigue EN AUMENTO. Por favor RESPETO, no más mentiras, no más engaños.
Al punto que actual alcalde de Cali y Secretario de Gobierno, públicamente le están pidiendo al gobierno central un BLOQUE DE BÚSQUEDA, para combatir la violencia... Donde estàn sus asesores Presidente, Ud. no está enterado del aumento de la violencia?
Gracias a Todos por su participación.

jogafi

jogafi

17 Enero de 2013
7:30 pm

Javier, es cierto,es verdaderamente desalentador el panorama... Y el gran jefe pluma blanca, saca pecho diciendo que el indice de violencia ha disminuido... Me pregunto el hombre es o es que se hace?
Saludo cordial.

Dorita1923

Dorita1923

17 Enero de 2013
10:24 am

Hasta donde llegaremos Don Jogafi, es triste escuchar en la radio, ver en la televisión tantas noticias deplorables y no se entiende como el Gobierno pertende maquillar las estadisticas solo para que su imagen se mantenga aparentemente pulcra ante la opinion pública. Hay que orar y orar con vehemencia para que este mundo cambie.

jogafi

jogafi

17 Enero de 2013
7:17 pm

Apreciada Dorita, las mentiras del gobierno siguen estando a la orden del día.... El Presidente Santos, con cinismo descarado, ayer decía que los homicidios han "disminuido" sustancialmente.... Las cifras NO mienten, Medicina Legal tampoco.... EL mentiroso es otro.. y los "crédulos y sumisos" son unos cuantos..
Saludo Cordial.

Adri83

Adri83

17 Enero de 2013
9:00 am

Oiga, mire, vea, sacúdase esa violencia de Cali, para que vea...
Bien tapada la realidad se la tienen los medios.... son estadísticas que deben hacer reaccionar a ciudadanía, autoridades y gobierno, o mas que superar a Caracas, competirán con Mexico en lo que se refiere a violencia citadina.

jogafi

jogafi

17 Enero de 2013
7:19 pm

Adri, si esta cifra de violencia no hace reaccionar a la ciudadanía.. estamos perdidos... y sucederá lamentablemente lo de siempre, que SOLO dolerá y despertará a quienes lamentablemente vean caer a un familiar o cercano...
Saludo cordial.

Dhiego Fdo.

Dhiego Fdo.

16 Enero de 2013
11:17 pm

Upa!!! que cantidad de muertes violentas, y la cortinilla de humo de los diálogos de paz en Cuba, tapa realidades tan crueles..
Asì muchos ilusos creen que la paz solo està en manos de las Farc, cuando queda demostrado que la inseguridad en las ciudades està dejando muchos mas muertos que el conflicto.

jogafi

jogafi

17 Enero de 2013
7:21 pm

Dhiego, el significado de "paz" està desvirtuado y desenfocado... La Paz, no está en manos solo de un grupo insurgente, cuando entenderá la mayorìa que ahora hay flagelos peores que la misma narco guerrilla, la delincuencia común està exterminando miles de personas en las pples. ciudades del país...
Saludo Cordial.

D_cecilia

D_cecilia

16 Enero de 2013
7:33 pm

Ya lo dijiste: "las cifras hablan por sí solas" Muy verificadas por cierto... Como ciudadanos colombianos, como hermanos de ciudad debe dolernos lo malo que acaece en otras...
Las estadísticas reveladas son "para erizar" al mas indiferente... Esperemos que con la ayuda de Dios, y con "eventuales y potenciales" dirigentes (Hay que elegirlos) La situación mejore... o estamos en el apocalipsis anticipado...
Feliz Noche.

jogafi

jogafi

17 Enero de 2013
7:22 pm

Cecilia: las cifras hablan, falta que los ciudadanos "las escuchen, analicen y reaccionen"....
Saludo Cordial.

osgir

osgir

16 Enero de 2013
3:25 pm

Hay en todo esto cierto tufo originado en la VIOLENCIA ECONÓMICA que mata en ocasiones de manera más lenta pero más cuantiosa que las balas.

Toda violencia tien un origen mezquino, como mezquinos han sido los interese de los políticos en esa bela región que conozco y he vivido con intensidad.

jogafi

jogafi

17 Enero de 2013
7:24 pm

Doc, totalmente de acuerdo, una de las causas por las cuales se ha incrementado la violencia, son motivos económicos, falta de oportunidades, inequidad social... Mientras no se solucionen esos problemas de fondo, seguiremos viendo aumentar el efecto de "forma" que son cientos, cientos, y cientos de colombianos asesinados.
Gracias por su valioso aporte, saludo cordial.

D_cecilia

D_cecilia

16 Enero de 2013
7:29 pm

De acuerdo ! la violencia económica, desempleo, y la Bacrim que han cogido pista, son factores que influyen en èsta lamentable situación-

antonin

antonin

16 Enero de 2013
2:59 pm

Cali,tierra de lindas y hermosas mujeres
Las caleñas son como las flores
que vestidas van de mil colores,
ellas nunca entregan sus amores
si no estan correspondidas

Si por la quinta vas pasando
es mi Cali bella que vas atravesando
Si por la tarde las palmeras
se mueven alegres,
la noche està esperando

Cali pachanguero,Cali luz de un nuevo cielo
Que romàntica luna,el lucero que es lelo,
de mirar en tu valle a la mujer que yo quiero
El jilguero que canta,calles que se levantan,
carnaval en Juanchito,todo un pueblo que inspira

Disculpame John,pero es que a Cali yo la recuerdo asi: Alegre,acogedora,calida,rumbera,una ciudad sana con su gente de buenas costumbres.
Mirarla hoy convertida en un infierno de muerte sin control,me causa una tristeza infinita.
DIOS salve a Cali,que mas puedo decir

jogafi

jogafi

17 Enero de 2013
7:26 pm

Antonin. gracias por evocar esos temas de salsa, que más que canciones son verdadera poesía para esta bella región.
Duele ver como se incrementa los índices de violencia, quedamos en manos de Dios..porque con éstos dirigentes.... por ahora "la veo dificil",,, De allí la importancia de sacar la lupa a la hora de elegir, de NO vender la conciencia, y de convertirnos en veedores de quienes elegimos.
Saludo cordial.

Lucho_perez

Lucho_perez

16 Enero de 2013
2:58 pm

Que triste que ciudades colombianas, lleguen a niveles tan desgarradores de violencia. OCHENTA Y OCHO personas muertas por causas violentas en una semana...es demasiado... Los caleños no deben permitir que la ciudad se "caraquice".... Que pasa con las autoridades?

jogafi

jogafi

17 Enero de 2013
7:29 pm

Lucho, aunque duela decirlo, estamos igualando o superando los índices de violencia de otras capitales del mundo...
El problema es más de fondo que de forma, e indudablemente hace falta gestión y compromiso de autoridades y lideres...
Mientras tengamos unas fuerzas armadas, que por ahora se dedican a "traficar con ladrillos blancos"... con dificultad, haràn su labor..
Saludo cordial.

criticoncolombiano

criticoncolombiano

16 Enero de 2013
2:15 pm

El desalentador panorama de nuestra Sultana del Valle y eso que muchos casos no entran en las estadisticas oficiales, esas cifras de todas maneras son un pálido reflejo de la escalofriante realidad.