30 de Julio de 2014
24 Enero de 2013 | Denuncias | (Aruba)

En Valledupar el derecho a la información es tabú ¿y en Colombia, también?

Foto:PROHIBIDO INFORMAR.Imágen Google
PROHIBIDO INFORMAR.Imágen Google
Imagen asociada
Imagen asociada

¡La negación de ese dercho viola la cosntitución y las leyes!

Elevamos una petición al actual personero municipal de Valledupar,Alfonso Campo Martínez, en el sentido de que obligara a la alcaldía municipal a publicar un libro Índice o Guía lo mismo que al Concejo municipal del mencionado ente territorial y fue resuelto con sendas respuestas de parte de las mencionadas entidades que no satisfacen la petición en ningún sentido, sobre todo, la respuesta emitida por el secretario de Ediles entidad en la cual el “Archivo”, si se le puede llamar de esa manera a una cantidad de libros encerrados en un cuartico oscuro, ubicados en unos estantes y otros tirados al piso, a los cuales cualquier persona o investigador profesional o no, que necesite un determinado documento, no encuentra un libro ÍNDICE o GUÍA para orientarse y conseguirlos, es decir, para hallar Acuerdos del Concejo publicados en Gacetas Municipales, etc. les es imposible. 

RECIÉN ACABAN DE FIRMAR LOS ALCALDES Y GOBERNADORES EN BOGOTA EL ACUERDO DE CHAPULTEPEC* Y LA MUESTRA DE RECIBIR INFORMACIÓN PARA EJERCER LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN SE REFUNDE EN INTERES PARTICULARES PARA ESCONDER LA HISTORIA DE NUESTRA REGIÓN, ESTÁ EXPRESADA EN ESTA NUGATORIA PETICIÓN.

 

*La Declaración de Chapultepec fue adoptada por la Conferencia Hemisférica sobre Libertad de Expresión organizada por la SIP que se realizó en el Castillo de Chapultepec en México, D.F. en 1994.Académicos, abogados constitucionalistas, líderes políticos, escritores y directores de periódicos de toda América se reunieron para redactar un documento en el que se plasmaron diez principios para defender una prensa libre como “condición fundamental para que las sociedades resuelvan sus conflictos, promuevan el bienestar y protejan su libertad”[Blog PERIODISMO DE LAS AMERICAS]

 

Se niega de esta manera en forma rotunda el Derecho Fundamental de acceso a la Información al público en general. Sin embargo, a quienes llaman tener “vara alta o peso en la cola”, hacen una llamada al secretario de esa entidad edilicia o a concejales y de manera pronta tienen la información que requieran. Otras personas que no están en la rosca y necesitan informarse no tiene esas oportunidades. Esto es lo que se llama una “lobería provinciana” con retrasos medievales, pero sin embargo presentan fachadas de sociedad moderna.

 

FORMACIÓN DE ARCHIVOS E INVESTIGACIÓN

En esta región hay firmado desde hace tres (3) años un convenio interinstitucional entre el Archivo General de la Nación[ANG], el Municipio de Valledupar y la Gobernación del Cesar, y  la Academia de Historia del Cesar como testigo presente y firmante y ante la renuencia a no materializarlo le hicimos una petición a AGN y nos respondieron que no han hecho nada en absoluto, e incluso que le habían pasado tal acuerdo a la Procuraduría General de la Nación para que hagan cumplir el mencionado convenio y nada acontece.

La verdad es que en estos lares la realidad supera la ficción y todas la cosas por allí son de ese estilo, todo es a medias y lo fundamental es intrascendente y viceversa.

Los entes de estos lares no se obligan a observar la norma que de manera clara ordena la formación de Archivos en el sentido estricto de la palabra, entendida no como un arrume de libros y documentos puestos a la deriva y hasta tirados en el suelo sin ningún tipo de índice o guía que oriente a la persona dónde  de manera expedita se puedan encontrar documentos de interes para quien pretenda consultarlos, no se le puede llamar de otra manera o no sabemos que cosa es, pero, menos un Archivo con todas las de la ley, sobre todo, la que ordena tal obligatoriedad, que es la Ley 594 del 2000, la cual manda sobre aspectos que tienen los Archivos, en los siguientes literales:

f) Administración y acceso. Es una obligación del Estado la administración de los archivos públicos y un derecho de los ciudadanos el acceso a los mismos, salvo las excepciones que establezca la ley;

i) Función de los archivos. Los archivos en un Estado de Derecho cumplen una función probatoria, garantizadora y perpetuadora;

j) Manejo y aprovechamiento de los archivos. El manejo y apro-vechamiento de los recursos informativos de archivo responden a la naturaleza de la administración pública y a los fines del Estado y de la sociedad, siendo contraria cualquier otra práctica sustitutiva;

k) Interpretación. Las disposiciones de la presente ley y sus derechos reglamentarios se interpretarán de conformidad con la Constitución Política y los tratados o convenios internacionales que sobre la materia celebre el Estado colombiano

De la anterior modo se deduce que la Secretaria del Concejo Municipal de Valledupar, lo mismo que los entes territoriales que firmaron el "Convenio para acopiar archivos de carácter interinstitucional" están violando de manera flagrante el Artículo 17°. la Ley 594 de 2000 de Archivos que habla de la:

“Responsabilidad general de los funcionarios de archivo. Los funcionarios de archivo trabajarán sujetos a los más rigurosos principios de la ética profesional, a lo dispuesto en la Constitución Política de Colombia, especialmente en lo previsto en su artículo 15, a las leyes y disposiciones que regulen su labor...”.

Sin embargo, están haciendo las cosas de manera contraria a lo que ordenan las leyes y la Constitución de Colombia, así como los tratados internacionales que tratan sobre el tema.
 

Por: luifernd

VOTOS: 4
Cómo le pareció esta publicación?
Su voto: Ninguno (4 votos)

Opiniones

2

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión. Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado. Regístrese o ingrese aquí

Comentarios

luifernd

luifernd

24 Enero de 2013
3:23 pm

Dr Si por el Valle no escampa por el interior del pais no deja de llover.¿Será que estamos atrasadítos.¡PARECE!.Felicidades!!!

osgir

osgir

24 Enero de 2013
7:41 am

EN VALLEDUPAR NO MÁS?