16 de Abril de 2014
31 Enero de 2013 | Denuncias | (Colombia)

¿A quién engañan?

¿A quién engañan?
Foto:

El poder de la mentira

 

Ese tema de los diálogos de paz con la guerrilla esta en marcado en la propaganda en el aprovechamiento de la desinformación, la manipulación. Todos los colombianos sabemos que en Europa hay un sector del pueblo (por no decir todo) que tiene una visión romántica de las guerrillas latinoamericanas, el exceso de lectura de escritores europeos o norteamericanos que enamorados del marxismos, han mostrado como héroes a las guerrillas, tiranos a los estados y astronómicamente desigual la sociedad latinoamericana.

Cuando sale un guerrillero en Europa por la televisión es mostrado como un Superman. Por eso, los guerrilleros que están en los diálogos en Europa no dejan que los periodistas colombianos los interroguen y prefieren contestar las preguntas de los ingenuos periodistas europeos.

Esta realidad que estamos viviendo es un argumento de estudio y de reflexión sobre el poder de la mentira y el engaño.

Cuando escuchamos de engaño lo asociamos a decepción, traición y la mentira.

Engañar es faltar a la verdad en lo que se dice, se hace, se cree o se piense. Asimismo, es dar a lo falso apariencia de veracidad o provocar que alguien tenga por cierto lo que no lo es. El autoengaño es cerrar los ojos a la realidad, por ser más grato
El ser humano sabe que existe el engaño y no obstante sucumbe ante las tretas. No siempre se está preparado para la trampa por más que se crea, se sea inteligente o se tenga experiencia. Un dicho popular nos advierte: "Al mejor cazador se le va la liebre".

Para enfrentar el engaño lo importante es buscar la mayor información posible, utilizar nuestra intuición, y por ultimo, la razón antes que la emoción. Un viejo proverbio árabe dice que la primera vez que te engañen, será culpa del otro, pero la segunda será culpa tuya.

Cuando nos engañen lo más recomendable es superar la desesperación y los juicios emocionales hasta donde podamos y preguntarnos cuál fue la causa, cómo sucedió y en qué circunstancias. Qué pasó para llegar a esa situación. Además, debemos dejar a un lado el odio o el deseo de venganza. Luego hablar con la persona que nos engañó y confrontarlo pidiendo una explicación.

Abraham Lincoln dijo: "Puedes engañar a todo el mundo algún tiempo. Puedes engañar a algunos todo el tiempo. Pero no puedes engañar a todo el mundo. todo el tiempo".

 

Por: Carlos Holmes Buitrago O/

Cómo le pareció esta publicación?
Su voto: Ninguno (9 votos)

Opiniones

2

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión. Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado. Regístrese o ingrese aquí

Comentarios

luisalejandrodiaz

luisalejandrodiaz

31 Enero de 2013
6:53 pm

De acuerdo con su texto. Es muy cierto lo que expone al decir que, en Europa total no parcial los miles de ilustraciones que hacen soñar a los residentes del continente en formato de querra contra el poder es sublime e idealista para estos pueblos. El libro de Ingrith y su compañera Clara con emanuel abrío el entusiasmo por conocer más de las querrillas Marxistas, que el volumen de ventas fue extraordinario. Hasta películas en tercera dimención, que no se han podido ver porque no hay acuerdo monetario

antonin

antonin

31 Enero de 2013
12:55 pm

Puedes engañar a todos en el mundo, todo el tiempo,pero no puedes engañarte a ti mismo, todo el tiempo: Antonin
La verborrea barata se acaba y el burdo y sucio antifaz,cae al suelo cenagoso de la mentira.
Por mas que se esfuercen aquellos, jamas podràn tener credibilidad en las entrañas de un pueblo que siempre los ha conocido como zarrapastras de la mentira
Te saludo con cariño,Carluchas