31 de octubre de 2014
7 Febrero de 2013 | Denuncias

El silencio de EMCALI, ante las dudas por cambio de política de facturación

El silencio de EMCALI, ante las dudas por cambio de política de facturación

En medio del fulgor de la feria de Cali 2012 y las festividades decembrinas, EMCALI, (Empresas Municipales de Cali) cuya Misión dice ser: contribuir al bienestar y desarrollo de la comunidad, especialmente con la prestación de servicios públicos esenciales y complementarios, comprometidos con el entorno y garantizando rentabilidad económica y social, (sic,) anunció mediante los medios regionales un cambio en sus políticas de cobro y facturación: “Suspender los servicios públicos a quienes se atrase el pago de una factura”, es decir se cambia el esquema al que está acostumbrada la comunidad, que permitía pagar hasta dos meses, e igual hay quienes pese a recibir factura por dos meses, pagaban el mes vencido y así evitaban la suspensión de los servicios vitales y esenciales (suministro de agua potable y energía eléctrica).

Dicho anuncio fue hecho por Francisco Grueso, director comercial de EMCALI, quien confirmó desde diciembre que la nueva medida se aplicaría a partir del primer trimestre del 2013, según el funcionario de EMCALI, hasta sep. del 2012 el 51% de los clientes pagaban las facturas el primer mes, pero desde el siguiente mes (octubre) el porcentaje disminuyó y solo el 46% pagaban al primer mes. (se creció la cartera).

Como periodista ciudadano, como residente en ésta ciudad y como cliente de Emcali, desde antes que se anunciara la medida que se suspendería servicios al primer mes sin pagar, tenia algunas inquietudes que se incrementaron con la noticia de la nueva política, por lo cual el  28 Dic. /2012 con el objetivo de publicar la nota y dilucidar las dudas, contacté la oficina del Sr. FRANCISCO GRUESO, confirmé la recepción de las preguntas, simultáneamente expuse mis inquietudes a la Súper Intendencia de Servicios Públicos, que acorde al art. 61 de la ley 1437 del 2011, informó que mi comunicación e inquietudes fueron recibidas y radicadas, con el consecutivo No.. 2001252906495262.

Transcurrieron los días, no tenía respuesta de la gerencia comercial de Emcali, por lo cual recurrí a la Gerencia General, direccionando entonces el cuestionario al despacho del Sr. RAMIRO TAFUR, (enero 09/2013), confirmado telefónicamente con su secretaria el recibo del cuestionario, el calendario llega al 15 de Enero, contacto telefónicamente la Gerencia General de Emcali, me informan que el Sr. Ramiro Tafur, había direccionado las preguntas al Sr. FAUSTO GUERRERO, Jefe de Comunicaciones de Emcali, a quien contacto telefónicamente y dice que para poder responder a las preguntas, debo demostrar la “institucionalidad” del medio para el cual “colaboro”, hecho demostrado mediante correo electrónico donde le adjunto links, de algunas de mis 175 notas publicadas hasta ese momento, algunas de ellas replicadas en otros medios...

Entendido y demostrado está que SoyPeriodista.com es un medio de periodismo ciudadano, respetuoso de las leyes y lo más importante que pese a que la mayoría de quienes colaboramos en él NO somos periodistas de profesión; “Para ser periodista ciudadano NO se requiere, no se exige, NO es mandatario tener tarjeta profesional de periodista o comunicador social” tampoco es necesaria para preguntar o exponer inquietudes, y muy importante recalcar que la participación de cada uno de quienes aportamos a Soyperiodista.com estamos sujetos a unos “términos y condiciones” que se cumplen o se cumplen. Resaltando una vez más la importancia de éste medio ciudadano.

Seguí arrancando las hojas del almanaque, y pese a cumplir con los “requerimientos” para que respondieran a las preguntas planteadas, no tenia respuesta, contacté nuevamente al Sr. Fausto Guerrero, quien adujo que la respuesta la debe dar es: JAVIER CUELLAR Subgerente Comercial de Emcali, el pasado jueves 31 de enero contacté a la secretaria del Sr. Cuellar quien adujo que las respuestas ya estaban listas, que solo faltaba el visto bueno del Gerente General, Sr. Ramiro Tafur, febrero 01 del 2013 María Elisa Rodríguez, secretaria Adm. De Gerencia área comercial, envía en horas de la mañana un correo donde me informa textualmente: “ Me permito informarle que en horas de la tarde del día de hoy, se le enviará la respuesta a las preguntas presentadas por Usted”… han transcurrido casi siete días y las respuestas hasta la fecha y hora en que publico la presente nota NO han llegado.

Me doy a la tarea de relatar la “tramitología y burocracia” a que se somete a un ciudadano (antes que periodista ciudadano, soy y sigo siendo un ciudadano) que quiere una vez más demostrar como “funcionan” las cosas en éste hermoso país…

Cuales fueron las inquietudes y que tipo de preguntas hice, para que no respondieran, o ¿porqué no han respondió?

Para nadie es un secreto que la situación económica global es cada vez más complicada, y Santiago de Cali NO es la excepción ni es un paraíso aislado del desempleo, las afugias y necesidades que vive la gran mayoría de su población, que pese a la situación descrita, los caleños estamos siendo BOMBARDEADOS, por una cantidad de cobros y aumentos que llegan o se acumulan en los hogares:

**Se están cobrando unas “obras de valorización” que fueron llamadas “megaobras”, algunas de ellas ya entregadas y de innegable utilidad y beneficio para la comunidad, otras mas suntuarias, en proceso de construcción y otras tantas en el limbo, por la pésima planeación de éstas, no obstante son muchos los ciudadanos que no han pagado, no porque no quieran hacerlo, sencillamente por que no pueden hacerlo, tan sencillo que: comen o pagan estas  mal llamadas “megaobras”.

**El aumento en cuanto a las taifas de Servicios Públicos, es como el tiempo…no se detiene…

**Se anunció que a los caleños “tendrán” que asumir aumentos “graduales” de hasta el 65% en el impuesto predial, más las infaltables alzas de la canasta familiar y demás rubros.
El anuncio de Emcali de suspender servicios con la primera factura vencida (hecho que la ley permite “innegable”) pero que no se venia haciendo en Cali, se constituyó en una cultura y desde luego por los factores anunciados en un duro golpe a la economía de los hogares que de una u otra forma tenían “chance” de pagar o los dos meses vencidos o al menos un mes atrasado. Nadie está pidiendo “gratuidad” en los servicios públicos, menos la fantasía de que se congelen o bajen, pero si que se de las “facilidades” para pagar, tal como se venía haciendo.

La duda principal que me asaltó, con conocimiento de causa, porque fui “víctima” de la situación que describo:

La empresa CREDIVALORES, tiene un producto llamado tarjeta CREDIUNO, que en ésta ciudad es entregada con presentar copia de la factura de servicios públicos, copia de la cédula y “Listo el pollo” aprobada la tarjeta aunque el “paciente” esté reportado en una de las temidas centrales de riesgo… la tarjeta me fue aprobada para un cupo de TRES MILLONES , dicha tarjeta permite hacer compras en diferentes establecimientos, y las cuotas de financiación (capital + intereses), cuota de manejo, y cuota de un seguro contra clonación o fraude (El fraude es el Seguro, que en mi caso solo reconocería un millón) … lo grave del caso es que las cuotas anteriormente descritas, gracias al convenio de CREDIVALORES con EMCALI, son cargadas automáticamente a la factura de servicios públicos… con el agravante del “paupérrimo” servicio al cliente de la entidad Credivalores.

Cuando se hizo el anuncio de recortar el plazo para que los usuarios paguen la factura de servicios públicos, el Sr. Francisco Grueso argumentó que dicha medida propendía crear la cultura de pagos puntuales, luego la pregunta central es porqué si Emcali es una empresa que provee servicios públicos, permite que la factura sea una “miscelánea” de conceptos, olvidando un punto importantísimo, que si pretenden crear una cultura financiera, porque razón facilitan entonces que se entregue con tanta facilidad una tarjeta, que permite que la gente sobrepase su capacidad de pago, que AUTOMÁTICAMENTE afectará su calidad de vida , al punto que entonces quien no pague la factura por un mes de servicios, tendrá suspensión de ellos..

También pregunté. ¿A partir de cuando se aplicará la medida?

¿Cuántos clientes de Emcali, tienen actualmente convenio con el producto CrediUno?

¿Han tenido en cuenta que en condiciones normales los suscriptores se atrasan en los pagos, mucho más cuando a dicho cobro se le suman otros conceptos (en su gran mayoría por compras suntuarias o innecesarias) ?

¿No consideran que el suministro de agua potable es vital, para las familias, para sumar cobros por otros conceptos, en una comunidad que Uds. Mismos reconocen NO tiene cultura financiera?

¿Piensan revaluar el convenio con entidades como Credivalores, teniendo en cuenta que el objeto social de Emcali es suministro de Servicios públicos?

Los anteriores y otros interrogantes son los mismos en varios ciudadanos caleños, queda demostrado, comprobado con hechos y datos, lo que debe “padecer” un ciudadano del común para que se le de respuesta a un requerimiento o una reclamación.

¿Dónde está el buen gobierno, dónde está la eficiencia y vocación de servicios de ciertas empresas?

¿Le han tratado en empresas privadas o del estado, como al célebre personaje del programa de humor, que literalmente es "peloteado" en compañía de su cabra   pero lo dejan como al ternero?

Por: John Garcia Fitzgerald/

Cómo le pareció esta publicación?
Su voto: Ninguno (16 votos)

Opiniones

20

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión. Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado. Regístrese o ingrese aquí

Comentarios

Fercho_Salazar

Fercho_Salazar

11 Febrero de 2013
9:32 am

Las Empresas Publicas quieren hacer lo que quieren con el usuario, entiendo que Emcali es un antro de corrupción y ese tipo de convenios NO deberia existir, es como si a la factura de la EPS llegaran otros cobros, OJO señores de Emcali que ya tienen bien deteriorada la imagen.

eugenio miltorres

eugenio miltorres

7 Febrero de 2013
10:45 pm

Afortunados que eran los Caleños,que solo hasta ahora,les "dan tijera" con un mes de atrazo en el pago de los servicios publicos,te cuento apreciado Jhon,que en cartagena ni si quiera dan un mes de plazo desde hace 15 años,cuando la bota de electrocosta , electricaribe y aguas de cartagena nos pisan el cuello, y solo dan 1 solo dia para pagar en caso de el servicio de energia en mi barrio y el de agua hasta 10 dias. ademas facturan, hasta 33 dias y los de la SSPD,siempre "les dan el lao". y por eso abusan y cortan el servicio incluso estando pago ,para cobrar la reconexion,que es otra ganancia extra,recuerdo una carta al buzon de lectores que me publicaron,en donde los bauticé,"los terroristas con pinzas" . estamos todos en el suelo y con el cuello pisado.

jogafi

jogafi

8 Febrero de 2013
12:08 am

Eugenio "eramos"... ahora en medio de la aguda crisis, cambian de una las reglas de juego, aunque la mayor inquietud que expuse a Emcali, y ante lo cual no hubo respuesta, es porque razón se "Prestan" para que a la factura de servicios públicos se le sume otras arandelas, lo que crea una mayor cultura del no pago, y ellos "reidos" como tu lo dices incrementando las suspensiones, para la empresa traducido en mayores ingresos, exactamente lo mismo les pregunté, el que calla otorga, es decir al silenciar dan la razón... Gracias por el aporte, saludo cordial.

D_cecilia

D_cecilia

7 Febrero de 2013
10:08 pm

No hay derecho a que una empresa de Servicios de una ciudad tan grande, muestre tanto caos administrativo, y muestre el "hambre" afectando a sus usuarios.
Lo que relatas de la "burrocracia" y el destetable peloteo de aqui para alla... es falta de respeto, y luego dicen estos funcionarios irresponsables e incapaces que porque la privatizacion les amenaza.. No a la "rogadera" para tener unas respuestas, por cierto a unas preguntas muy inquietantes, ese silencio "tapa algo"...
Buena denuncia !

jogafi

jogafi

8 Febrero de 2013
12:09 am

Cecilia, muy seguramente si fueran "burros" los que manejaran ciertas situaciones , muyyy seguramente lo harían mejor que ciertos funcionarios...
Seguimos denunciando, esto no es fácil, no es color de rosa, pero es importante dar a conocer las circunstancias.
Saludo cordial.

criticoncolombiano

criticoncolombiano

7 Febrero de 2013
8:37 pm

Soyperiodista.com debería acreditar a sus colaboradores más activos, o al menos a quienes se toman el trabajo de desarrollar trabajos de campo, entrevistas, crónicas, reportajes etc, un respaldo necesario que permita acorazar el trabajo como periodistas ciudadanos y derroten esas cortapisas como las enfrentadas por JOGAFI. El poder ingresar a una rueda de prensa, un evento farandulero ETC, con una acreditación formal.

jogafi

jogafi

8 Febrero de 2013
12:14 am

Javier, adhiero a tu inquietud, no somos periodistas de profesión, por ello no tenemos como acreditarnos, y son muchos los "portazos" que hay que recibir para obtener cierta información (a quienes nos gusta éste tipo de notas).
No es la primera vez que me exigen demostrar la "legalidad" del medio para el cual se escribe, me sucedió igual con el Ministerio de Defensa Nacional, para una información que solicité, con la diferencia que pese a ser el mismisimo Min. de Defensa, fueron RESPETUOSOS, respondiendo con información completa, y muy oportuna, pero es que Emcali... caleño que se respete sabe que connotación tiene.. da grima!! Es hora , que de una u otra forma se reconozca y "facilite" la labor del periodista ciudadano, para dejar de ser un "mendigo de la información".
Saludo cordial.

Adri83

Adri83

7 Febrero de 2013
7:46 pm

Asì se habla, así se denuncia, así se demuestra que no hay que pasar por una universidad estrato cinco o de garaje, para sentarse a escribir babosadas (Tener T.P. no garantiza buenos periodistas) Y el funcionario que quiere comprobar la legalidad de éste espacio, pues que se convenza que aqui no hay espacio para venderse a los políticos o a los sindicatos.. Lamentable por los hermanos caleños, incremento de violencia, de desempleo y ahora los ponen contra el paredón....

jogafi

jogafi

8 Febrero de 2013
12:15 am

Adri, siempre he tenido el cuidado y la responsabilidad de sustentar y documentar todas y cada una de las notas,
Porque para copiar y pegar, o leer e inventar, tiempo sobra...
Muy lamentable lo que sigue sucediendo en esta ciudad...
Saludo cordial.

analitica25

analitica25

7 Febrero de 2013
6:59 pm

Jogafi, en Soy Periodista, más que periodismo ciudadano, he encontrado "valentia y calidad humana" denunciar con argumentos es lo que se debe y no recurrir a lo que la mayoria del rebaño hace: refunfuñar entre los dientes,
Importante denuncia de hechos que afectan a millones de familias y de una "sospechosa" complicidad entre una empresa de servicios públicos con una de servicios financieros... C.V.Y.?

jogafi

jogafi

8 Febrero de 2013
12:27 am

Analitica, en éste país hay que tener valentía para hacer cualquier tipo de denuncia, pero no podemos entonces seguir agachandonos para que sigan pisando sobre cada uno.
No denunciar, guardar silencio es convertirse en cómplices, es entonces cuando hay que mostrar a los demás que aqui no todo es perfecto, ni que la cuestión es solo rumba, en lo personal sigo en la tónica de preguntar, indagar, investigar, porque de tanto tragar entero también se enferma la gente..
Saludo cordial.

Dhiego Fdo.

Dhiego Fdo.

7 Febrero de 2013
5:28 pm

Al caido, caerle... entre más se complica la situación económica mas exprimen el bolsillo de los menos favorecidos, la E.S.P. son otro nido de ratas

jogafi

jogafi

8 Febrero de 2013
12:18 am

Dhiego, como concluyo no se pide a Emcali que deje de facturar o que no cobre por los servicios que suministra, pero si se requiere que revalúen el tipo de convenio que tienen, que aunque lo nieguen AFECTA la capacidad de pago de los incautos que tienen esa tarjeta (que deben ser muchos) y que por ligereza se endeudan hasta el cuello, y luego al mes siguiente Sin agua y sin energia, ese es el punto álgido.
Saludo Cordial.

Lucho_perez

Lucho_perez

7 Febrero de 2013
1:19 pm

Hummm, ahora a estos funcionarios de pacotilla, les dió por comprobar la "institucionalidad" de medios ciudadanos, mientras los terroristas hacen y des hacen con página web, emisora y show en cuba.
Una empresa de servicios P. debe facturar servicios P. lo demás huele sencillamente a "chancucos y serruchos".

jogafi

jogafi

8 Febrero de 2013
12:21 am

Lucho, acepto que hagan requerimientos para comprobar que la información que se suministra tenga buen uso, lo que NO se acepta es la falta de respeto con la MAMADERA DE GALLO (para ser coloquiales) para responder, luego entonces es cuando se crean MANTOS DE DUDA.. respecto a que están tapando?
Saludo cordial.

osgir

osgir

7 Febrero de 2013
1:10 pm

En CALI , hoy, todo es pachanguero.

jogafi

jogafi

8 Febrero de 2013
12:22 am

Demasiado pachanguero, y no todo en la vida es pachanga y charanga... Doc..
Saludo cordial.

Lucho_perez

Lucho_perez

7 Febrero de 2013
1:20 pm

Hasta los alcaldes...

luisalejandrodiaz

luisalejandrodiaz

7 Febrero de 2013
11:46 am

Amigo, es el pan de cada día en los colombianos de apié. Las EPS, clínicas y hospitales, entes del gobierno y nadie sabe contestar. y el gobierno se queja de las tutelas. Se supone que con santos no hay corrupción, pero es un sofisma del mal manejo que tienen los poderes públicos. Es decir, para estos mandatarios, el ciudadano no existe. Es un cero al que no hay que determinar. Buena nota amigo.

jogafi

jogafi

7 Febrero de 2013
11:58 am

Efectivamente Alejo, suele ser el pan de cada día y es hora que nos hagamos respetar, si son empresas que cumplan con sus "objetivos" entre ellos atender a los clientes, su razón de ser. Para que en Colombia y el mundo se elimine la corrupción, sueño y utopia que se dé quizá de un diluvio de fuego (dicen que purifica) de lo contrario, seguirá creciendo...
Saludo cordial.