20 de Diciembre de 2014
11 Febrero de 2013 | Denuncias | (Colombia)

No son ventas, es mercadeo en los buses

No son ventas, es mercadeo en los buses
Foto:

Andrés Piñeros Latorre

@andinauta

A diferencia de aquellos que se suben a pedir dinero en los buses, luego de contar las tristes historias de sus vidas, hay otro grupo de personas que más parecen todos unos expertos en mercadeo.

Con un micrófono conectado a un amplificador, el hombre de alrededor de cuarenta años con el entusiasmo típico de los vendedores expertos, de motivadores al estilo de Duque Linares, el de la televisión, cuenta como su pequeña pero próspera compañía de publicidad produjo un video para enseñar a las mujeres a maquillarse correctamente.

Minutos antes se había subido en ese mismo vehiculo del transporte urbano una señora, con sus rizos bien peinados, a ofrecer un compendio de baladas de los 60 y 70, "son tres MP 3 con más de 300 discos de los cantantes y grupos más famosos de esa música que se conoce como pa' planchar".

A la manera de una dj de emisoras como Corazón Stereo o Bésame o la clásica Voz de Colombia, esta señora iba haciendo un recuento de los tìtulos màs destacados de los tres cds que con buena impresión y con el celular de la compiladora y su nombre: Martha, muestran la creatividad de quien más que una vendedora se convierte en una experta en mercadeo.

Los precios de los diferentes productos son similares, están entre dos mil y tres mil pesos. "Garantizamos la calidad, de estos productos netamente hechos en Colombia".

Al contrario de las ventas de dulces, de los raperos, de quienes tan solo piden limosna, aqui hay toda una preparación, todo un proceso para que en cada palabra y en cada gesto se logre un objetivo que va más allá de la simple compra.

"Si alguno de ustedes requiere producir un video, desde la idea inicial hasta la postproducción, con todo gusto nuestra empresa de publicidad se lo realiza". La sonrisa no se escapa del rostro de este hombre que se dice graduado en publicidad de la prestigiosa universidad Jorge Tadeo Lozano.

Tal vez por la gran y permanente competencia, los vendedores de los buses han ido perfeccionando su labor. O de otro lado la dificultad de conseguir trabajo ha llevado a que este espacio restringido entre las sillas, donde el público está totalmente cautivo, sirva para convencer a los usuarios del transporte urbano para que lleguen a casa, no con un pan, sino con un disco bajo el brazo.

 

Por: Francisco Latorre

VOTOS: 4
Cómo le pareció esta publicación?
Su voto: Ninguno (4 votos)

Opiniones

1

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión. Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado. Regístrese o ingrese aquí

Comentarios

criticoncolombiano

criticoncolombiano

12 Febrero de 2013
8:02 am

El rebusque, la única opción decente que tienen miles de colombianos desempleados para salir adelante, admirable como se las ingenian para competir y superar los escollos propios de su labor en las llamadas junglas de cemento.