31 de octubre de 2014
21 Febrero de 2013 | Denuncias | (Colombia)

Minería responsable VS. minería criminal

Minería responsable VS. minería criminal
Foto:

Quizás uno de los temas más sonados en estos momentos en Colombia sea la minera y como afecta un región determinada su uso, pero pocas personas conocen a fondo lo que en realidad abarca esta problemática,las muchas opciones y oportunidades que brindaría una minería responsable además de todas las problemáticas que abarca la minería criminal. Para hablar de esto hay que partir de una realidad que es indiscutible y es que el oro será extraído de una forma u otra, lo que conlleva a pensar, ¿Quién debería explotar la minería en Colombia?

Con la minera criminal, encabezados por la guerrilla, se atropellan los derechos de las personas y se perjudica enormemente el medio ambiente a tal punto de que el daño sea irreparable, no se paga ningún tipo de regalías, se genera violencia en la región, se financian sus armas, seguiría el uso desmedido de mercurio y un sinfín de problemas sociales en las regiones donde se encuentren explotando de manera ilegal, pero todo lo contrario sucedería con la minería de altos estándares, la presencia de la minería formal en el país ha traído desarrollo, prosperidad y seguridad. Las compañías mineras extranjeras deben cumplir con altos estándares internacionales, incluyendo controles y obligaciones ambientales estrictas.

Minería Responsable
 
La fundación Eco Oro ha invertido en los últimos siete años alrededor de 2.5 millones de dólares en un plan amplio de responsabilidad social corporativa donde han promovido, gestionado y desarrollado diferentes programas de responsabilidad social y ambiental. El trabajo con las comunidades se canaliza a través de la fundación y sus programas de educación, computación, identidad cultural, generación de ingresos, liderazgo y nutrición.
 
Programa Escuela de Padres: Busca orientar a la comunidad educativa de las guarderías y colegios de los Municipios de Vetas y California para fortalecer la comunicación en los hogares y prevenir que se presente violencia intrafamiliar.
 
Programa Escuela de Padres: Busca orientar a la comunidad educativa de las guarderías y colegios de los Municipios de Vetas y California para fortalecer la comunicación en los hogares y prevenir que se presente violencia intrafamiliar.
 
Programa de Generación de Ingresos: Nació a raíz de las diferentes iniciativas de negocio identificadas en la región. Se consideró importante diseñar un programa que ofreciera asistencia técnica para promover el desarrollo económico alternativo a través del fortalecimiento a la estructura empresarial.
 
Enseñanza Agrícola: Durante el 2011 se capacitaron 50 familias de Suratá y California en el área de agricultura orgánica a través del proyecto "mi granjita". Se ofreció asistencia técnica a estas personas para que plantaran huertas caseras en cada una de sus parcelas. Se mejoró la dieta nutricional de estas personas mediante el consumo de hortalizas orgánicas, se aumentó el ingreso de las amas de casa con la venta de excedentes de cosechas, y se educó a las familias en cultivos y manejo de agricultura orgánica.
En el año 2012 se impactaron positivamente cerca de 1.500 personas de los municipios de Vetas, California, Suratá y Matanza.
 
Y no solo se han preocupado por la parte humanitaria, con la minera de altos estándares también se piensa en lo ambiental, se busca compensar de manera positiva los impactos en el medio ambiente que se generan con la activad.
 
La junta directiva de Eco Oro ha definido como pilar de su gobierno corporativo el evaluar y desarrollar de manera permanente la mejor práctica de gerencia ambiental, la cual se traduce en inversiones e iniciativas de restauración ambiental regional y preservación y conservación del ecosistema donde se desarrolle el proyecto.
 
La explotación minera subterránea implica un menor consumo de agua y la reducción del impacto en la capa freática.
 
“Nuestro compromiso con la región y el país está dirigido principalmente en conservar, preservar y restaurar los ecosistemas, destinando los recursos necesarios para hacer esto posible.”
 
Se cuenta además con un plan de reforestación con ayuda de las comunidades locales: Se han propagado aproximadamente 56.000 plantas de 40 especies, especialmente de ecosistemas altoandinos. Se han plantado 28 hectáreas con cerca de 25.000 robles en el área de influencia directa del proyecto y 5.400 frailejones para proteger el páramo.
 
Minería Criminal

 
Hablemos de un caso específico, como lo es la región de Soto Norte, localidad que sufrió hace una década de primera mano la presencia de grupos al margen de la ley y una de las preocupaciones actuales, es que si las empresas se ven obligadas a abandonar la zona, regresen los problemas del pasado.
 

Es triste ver como los interesados en que el Estado no llegue a una región, utilicen de escudo el medio ambiente para que empresas mineras responsables no entren a un territorio, territorio que quieren poner a disposición de la minería criminal.
 
A través de éste tipo de minera, las organizaciones criminales se enriquecen sin ningún tipo de control y lo hacen devastando el medio ambiente. A diferencia de la minería legal, no cuentan con las autorizaciones necesarias, los trabajadores no disponen de los títulos mineros ni, por supuesto, importa la obtención de las licencias ambientales correspondientes.
 
Es muy importante diferenciar la minería criminal de la minería artesanal o informal, oficio al que aproximadamente 300 mil colombianos se han dedicado por más de 400 años, la cual ha tenido gran apoyo del estado para su formalización y atacando con fuerza a los criminales.

Por: camisun

Cómo le pareció esta publicación?
No hay votos

Opiniones

1

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión. Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado. Regístrese o ingrese aquí

Comentarios

luisalejandrodiaz

luisalejandrodiaz

22 Febrero de 2013
10:15 am

Difiero de su posición. Desde años atrás, está el sector minero trabajando con la ignorancia de sus trabajadores, como de la mirada lejana del gobierno central. Desde hace muchos años, las uniones soterradas entre paras, querrilla y demás grupos alejados de la ley, han practicado este modo de financiación. Esto no es nada nuevo y el gobierno lo sabe. Uribe lo sabía desde sus inicios politiqueros y de ahí hacia atrás. Y si miramos más a fondo, las grandes compañías mineras pagaban y pagan a todo cuanto ente fuera de la ley para cuidar sus negocios. Y si vamos a mirar cómo se hace una explotación con las grandes mineras, tenemos que llegar a concluir que la seguridad en cuanto a explotación minera, no tiene ningún cambio con respecto a las que se suponen ilegales.